VidaGastrovoz

Ocho estrellas Michelín para convertir a Jerez en capital gastronómica

La séptima edición de Copa Jerez reunirá a figuras de la talla de Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier, Ángel León y Ricard Camarena en un evento que amplía sus miras.

La séptima edición de Copa Jerez reunirá a figuras de la talla de Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier, Ángel León y Ricard Camarena en un evento que amplía sus miras.

Copa Jerez vuelve como nunca. Cada dos años, restaurantes de siete de los países con mayor tradición culinaria ponen de relieve la excelente sintonía de los vinos de Jerez con la alta gastronomía mundial a través de un espectacular concurso. En su séptima edición, la competición amplía sus horizontes con Copa Jerez Forum, un encuentro en el que estos vinos comparten protagonismo con el conocimiento gastronómico. Esta vez, junto a la emoción del concurso y el privilegio de ver en directo a varios de los mejores chefs y sumilleres del mundo defendiendo sus creaciones, será posible en Jerez disfrutar de ponencias, showcookings y demostraciones de la mano de grandes nombres de la gastronomía internacional.

Durante los días 12 y 13 de junio, la Bodega de San Ginés, en la sede de Consejo Regulador, recibirá a figuras como Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier, Ángel León y Ricard Camarena, que aportarán su personal visión sobre vino y gastronomía en un completo programa de ponencias, demostraciones y actividades enológicas exclusivamente dirigido a profesionales del sector. Estas sesiones permitirán a sumilleres de envergadura internacional profundizar en la importancia gastronómica de los vinos de Jerez y a referentes de la cocina exponer su aplicación en la alta cocina.

De este modo se podrán conocer los lazos de unión entre estos vinos y uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, un tres estrellas Michelín asentado desde hace una década entre el top cinco del World’s 50 Best, y en todo lo alto en 2013 y 2015. Con El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza, Pitu Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario del prestigioso restaurante gerundense se revelará una vez más como uno de los más destacados defensores de los vinos jerezanos explicando su influencia en la trayectoria de su propio restaurante.

En cuanto a Andoni Luis Aduriz, con 20 años de innovación culinaria al frente de su restaurante Mugaritz, un dos estrellas Michelín en Rentería, glosará junto a Guillermo Cruz, sumiller del restaurante, una inspiradora ponencia con el título de Artesanos del tiempo: Dominios de lo singular, en el que hablarán sobre las singularidades que comparten Mugaritz y los vinos de Jerez.

Por su parte, el canadiense Chartier descubrirá El maridaje molecular y los jereces como parte de la incesante labor investigadora que ha emprendido desde la obtención en 1994 del premio al Mejor Sumiller del Mundo (Grand Prix Sopexa). Sin duda, uno de los mayores entendidos en armonías gastronómicas, autor de libros de culto e inspirador de chefs, programas de televisión, artículos de prensa y obras especializadas, que dejará en Jerez su magisterio a propósito de Copa Jerez Forum.
El cocinero Ángel León lidera la cocina gaditana de vanguardia con su restaurante Aponiente, con dos Estrellas Michelín, en El Puerto de Santa María. Conocido por todos como el chef del mar, participará en Copa Jerez Forum junto al sumiller Juan Ruiz Henestrosa para compartir su experiencia en la incorporación de los jereces en una oferta gastronómica en la que el mar es el absoluto protagonista.

Junto con estas ponencias de sobresalientes profesionales de la gastronomía mundial, Jerez se convertirá en una gran capital gastronómica que fomente los coloquios, talleres y showcookings con expertos enólogos del Marco de Jerez y otros grandes sumilleres de diferentes lugares del mundo. En todo momento, los vinos jerezanos estarán en el centro de estos encuentros y en las demostraciones de cocina en directo que también formarán parte de este programa. Entre las propuestas recogidas, una comparativa entre fritura gaditana y tempura japonesa, productos gourmet de la gastronomía andaluza y su proyección internacional, y las nuevas tendencias en armonías.

Con un gran showroom de bodegas y marcas para finalizar dos intensos días temáticos del jerez, los congresistas podrán extender la experiencia en esta verdadera capital del vino conociendo en profundidad el patrimonio enológico de Jerez, su cultura bodeguera y su cocina a través de actividades y propuestas exclusivas en bodegas, enotecas y restaurantes de toda la ciudad.

Programa Copa Jerez Forum 

Lunes 12 de junio

Mañana | Bodega San Ginés (Consejo Regulador Vinos de Jerez)

9.30 – Josep Roca (El Celler de Can Roca***)
El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza
10.30 – Diálogos entre enólogos I: Eduardo Ojeda & Ramiro Ibáñez
Los primeros pagos de España recuperan protagonismo
11.00 – Ferrán Centelles (Sumiller de El Bulli Foundation)
El Jerez y El Bulli, el legado de Juli Soler
11.50 – Ángel León & Juan Ruiz (Aponiente**)
El anfitrión generoso
12.40 – Mesas del mundo & Sherry I: Ödenturm (Alemania) – Falsled Kro (Dinamarca) – En Rama (EEUU)
13.10 – Ricard Camarena (Ricard Camarena*)
Una mirada actual a los Vinos de Jerez desde la cocina

Tarde | Bodega San Ginés (Consejo Regulador Vinos de Jerez)

17.00 – François Chartier, Mejor Sumiller del Mundo 1994
El maridaje molecular y los jereces
17.50 – Mesas del mundo & Sherry II: Casa Marcial (España) – Podium onder de Dom (Paises Bajos) – The Ritz London (UK)
18.20 – Diálogos entre enólogos II: Montserrat Molina & Luis Pérez
Nuevos horizontes en la crianza biológica
19.00 – Diálogos entre enólogos III: Paola Medina & Antonio Flores
Alternativas a la solera: Añadas de Jerez, opción de futuro
19.30 – Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz (Mugaritz**)
Artesanos del tiempo: Dominios de lo singular

Noche | Claustros de Santo Domingo – Cata/Concierto

21.30 – Josep Roca (El Celler de Can Roca***) y Diego del Morao (guitarrista)
Cata-concierto De tal palo tal jerez

Martes 13

Mañana | Bodega San Ginés (Consejo Regulador Vinos de Jerez)

9.45 – José Antonio Pavón (Director DO Jabugo) y César Saldaña (Director DO Jerez)
Taller de maridaje: Jabugo & Jerez
10.15 – Guillermina Sánchez (Quesería El Cultivo)
Taller de maridaje: Quesos artesanos & Sherry
11.00 – La cocina sin fronteras de la almadraba
11.30 – Fernando Córdoba (El Faro del Puerto & Tsunahachi – Tokio)
Tempura vs Fritura:Tokio y Cádiz, dos visiones
12.10 – Degustación de tempura y fritura con vinos de crianza biológica
12.30 – Showroom de bodegas

Noche | Claustros de Santo Domingo

21.00 – Ceremonia de entrega de premios VII Copa Jerez
21.45- Cena de gala y espectáculo flamenco

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *