Voz jondaPequeVoz

Objetivo: acercar el flamenco a las aulas

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge las 'jornadas provinciales de Flamenco y Educación'. Bajo el epígrafe 'Flamenco y música andalusí' se pretenden dar a conocer aspectos relevantes sobre el género y promover actividades en los centros educativos.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge las ‘jornadas provinciales de Flamenco y Educación’. Se pretenden dar a conocer aspectos relevantes sobre el género y promover actividades en los centros educativos.

Potenciar el flamenco en el aula y convertirlo en patrimonio escolar dentro del aula, son algunos de los objetivos que persiguen las Jornadas Provinciales de Flamenco y Educación que se celebran estos días en el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco de la ciudad. Estas ponencias son de carácter formativo e informativo y tienen como propósito concienciar al profesorado de la importancia del flamenco dentro del currículo educativo además de dar a conocer aspectos relevantes del flamenco y actualizar los conocimientos del profesorado sobre el tema.

Los recursos con los que debe trabajar el profesor son un punto importante dentro de la vida diaria en el centro. Saber potenciar estas herramientas permite al docente encontrar propuestas útiles que les sirvan para promover el flamenco en sus centros educativos y hacer visibles experiencias y buenas prácticas docentes desarrolladas por el profesorado y que contribuyan a acercar el flamenco al alumnado.

La jornada de inauguración contó con la presencia del director del CEP Jerez, José Juan Domínguez y de María Luisa Bermejo, coordinadora Provincial de Formación de Educación. José Juan Domínguez destacó durante su intervención que “detrás de estas jornadas hay grandes compañeros de la profesión. Espero que estas jornadas sean del agrado de todos porque se ha hecho un gran esfuerzo. El Centro Andaluz de Flamenco es una pieza fundamental en estas jornadas. Se van a llevar a cabo unas ponencias muy interesantes para que los profesores acerquen el flamenco al aula y a la vida diaria del centro. Las confluencias del flamenco con la música andalusí tienen grandes confluencias”. Por otra parte, María Luisa Bermejo comentó que “el flamenco es un vehículo en el aula que no solo permite estudiar su arte sino también su historia. La Junta de Andalucía en sus proyectos educativos incluye el flamenco en su interior como elemento importante para la educación. Estas jornadas se llevan celebrando desde el año 2000 y en Jerez se viven con mucha pasión. Hay que entender la pasión con la que se vive este tipo de música, sobre todo en la comunidad educativa”.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo miércoles 17 donde además de las diversas conferencias también habrá ocasión para asistir a una mesa redonda o poder disfrutar de un espectáculo flamenco a cargo de los alumnos del IES Jorge Juan de San Fernando.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *