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Representantes de Foro Ciudadano se reúnen con la mancomunidad de vecinos de Nuevo Cerrofruto segunda fase y recogen las múltiples deficiencias y carencias del interior y exterior de la urbanización. El delegado de Urbanismo responde de inmediato: "El 90% ya están solucionadas"

Foro Ciudadano de Jerez ha mantenido un encuentro con los representantes de la mancomunidad de vecinos de la segunda de nuevo Cerrofruto, 125 viviendas públicas situadas en la avenida de La Libertad. Tanto el portavoz de la coordinadora de esta organización política, Raúl Ramírez, como su portavoz institucional, la concejala y diputada Rocío Montero, se han puesto a disposición de los vecinos para trasladar al gobierno local las numerosas deficiencias y problemas que acarrea esta urbanización apenas tres meses después de que se entregasen las viviendas a sus inquilinos.

En un encuentro primero sobre el terreno y posteriormente en el grupo municipal, en el que también estuvieron presentes el concejal de Foro, Manuel Rosa, y el presidente de la mancomunidad, Guillermo Bernal, así como el administrador de la comunidad, esta formación política ha tomado nota de las demandas vecinales que van en dos vertientes: interior y exterior de la urbanización. En el primer caso, es significativo que tres meses después de la entrega de llaves ya hayan aparecido muchas deficiencias en los acabados de los pisos, se hayan desatado las humedades en los bloques 2, 4, 5 y 6, no exista cableado de las líneas de comunicación y, entre otras cosas, haya termos que no funcionan desde que se entregaron los pisos o existan nidos de roedores.

“Lo que parecía un sueño hecho realidad, el realojo al fin de estos vecinos en unos nuevos pisos que sustituyen a los viejos bloques de Cerrofruto, se ha convertido en un reguero de problemas que en muchos casos no encuentran solución por familias con graves dificultades económicas que no pueden costear unas reparaciones que son responsabilidad de la promotora, en este caso el Ayuntamiento a través de Emuvijesa”, han asegurado desde Foro. Otras de las deficiencias del interior de la urbanización que denuncian los vecinos se encuentran en el hecho de que la puerta de acceso al garaje, entrada por la Avenida Libertad, ha cedido y corre el peligro de que se caiga; las puertas de emergencia no se pueden utilizar porque no han hecho el camino de conexión hacia la rotonda del exterior, todo es tierra.

Esta urbanización, cuyas viviendas se entregaron a finales del pasado mes de octubre, cuenta además con todo tipo de problemas a nivel exterior. En materia de Infraestructuras, los residentes en nuevo Cerrofruto aseguran que han solicitado, sin llegar a tener respuesta, acerado en el perímetro exterior de la urbanización y que es necesaria la conexión de acceso desde la rotonda trasera a los bloques hacia los accesos de entrada de emergencias. A su vez, en relación con labores de la Delegación de Medio Ambiente, reclaman la poda de arbolado en la zona; la reposición de marras en el nuevo vial trasero a los bloques; la colocación de más contenedores de Residuos Urbanos; y la presencia de los vigilantes de Medio Ambiente para control de excrementos por toda la barriada. Tampoco hay barrendero designado para la zona y el solar anexo a la urbanización es una auténtica escombrera y un foco de insalubridad.

Del mismo modo, también denuncian la presencia constante de caballos salvajes en el entorno de la urbanización. Desde Foro Ciudadano, que ha pedido una vez más “sensibilidad y atención” del gobierno del PP a los vecinos y la necesidad de una “apuesta decidida por mejorar la vida en unas barriadas jerezanas totalmente dejadas”, también van a trasladar al equipo de gobierno que habilite un paso de peatones a la salida de los bloques, en avenida de La Libertad, y proponen que el solar anexo se destine a una bolsa de aparcamientos y así poder solucionar los problemas de aparcamientos que hay, ya que todos los vecinos no tienen plazas de garajes en dicha urbanización.

Reacción 'exprés' del gobierno local: "El 90% de demandas ya están resueltas"

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha aclarado en un comunicado 'exprés' a las quejas remitidas públicamente por Foro Ciudadano que las reclamaciones en la entrega de viviendas "entran dentro de lo establecido en el procedimiento y que, en el caso concreto de Cerrofruto, las demandas que se han producido han sido ya resueltas en un 90 por ciento de los casos con el visto bueno de sus ocupantes". El delegado, que ha obviado que las denuncias parte de la propia mancomunidad de vecinos, ha mostrado su "sorpresa ante las declaraciones realizadas por el Foro Ciudadano sobre esta promoción de viviendas". Para el delegado, “estos comentarios, o bien, son frutos del desconocimiento o, simplemente, responden a la búsqueda de titulares mediáticos”.

Agustín Muñoz ha explicado que en el caso de Nuevo Cerrofruto “no se han presentado muchas demandas, en comparación con otras promociones, resaltando además, que éstas, en su mayoría, se han resuelto con normalidad al tratarse de incidencias comunes”. El delegado ha dejado también claro que los inquilinos no tienen que hacer frente a ningún coste por reparación, "ya que de ello se encarga la empresa constructora a través de Emuvijesa, al estar en garantía"; asimismo, en relación a las humedades, ha explicado que “no son ni profusas ni graves, por lo que se han ido solventando conforme se han demandado, y lo mismo se puede indicar sobre los termos”. Igualmente, a fecha de hoy, ha dicho que "no se ha recibido ninguna incidencia sobre existencia de roedores"

De hecho, ha comentado que “de las reclamaciones que han hecho llegar los vecinos a Emuvijesa, ya se han resuelto en su mayoría, y el resto se han presentado en los últimos diez días, por lo que están en proceso de arreglo o  a la espera de recibir la conformidad de sus inquilinos”. El responsable municipal de Vivienda ha señalado que en esta promoción, como en todas las obras de construcción, se presentan pequeñas deficiencias que no se detectan en las varias revisiones que se realizan durante las obras, a su finalización y antes de entregarse. Asimismo, ha destacado la rapidez con que se han atendido estas demandas, para lo cual, “hemos mantenido un contacto permanente con los vecinos de Cerrofruto, y con el presidente del colectivo vecinal; ellos saben que las puertas de la delegación se encuentran siempre abiertas para dar solución a los problemas que nos puedan plantear y  aclararles cualquier duda".

 

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