Sociedad

Nueve sanitarios andaluces, premiados con la medalla al Mérito Civil por su labor en Mozambique

Los profesionales de la sanidad pública andaluza, integrados en el contingente español de ayuda humanitaria 'Start', han asistido a víctimas del ciclón Idai y a personas afectadas por la malaria o el cólera: "Los mozambiqueños no querían que volviésemos"

Los profesionales de la sanidad pública andaluza que han participado en el contingente español en misión de ayuda humanitaria a Mozambique tras el paso del ciclón Idai han recibido la medalla al Mérito Civil, una distinción que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, el despliegue del equipo Start se efectuó en dos rotaciones, con un total de nueve profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de Ana Aguilar, Silvia Cruz, Rafael Dorado, Roberto Carlos Estévez, Carmen Montaño, Ana Belén Palomino, Gustavo Pérez, Amalia Ramos y Concepción Ruiz. Además, participaron cinco profesionales de enfermería de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, José Sánchez, Manuel Garduño, Silvia Cruz, Esperanza Sánchez e Isabel Ric.

Estos profesionales realizan habitualmente su labor en centros sanitarios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y han permanecido en Mozambique trabajando en el área de urgencias del hospital español desplegado en la zona donde diariamente han asistido patologías pediátricas, obstétrico-ginecológicas, traumatológicas, médico-quirúrgicas y nuevos casos de malaria y cólera en la población afectada por el ciclón.

“No querían que volviésemos”

La epidemióloga del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Carmen Montaño, explica que el equipo ‘Start’ surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública. De su colaboración en Mozambique, subraya que “ha sido una experiencia dura pero muy gratificante”.

Por su parte, Isabel Ric, enfermera de EPES 061, relata que se han atendido “muchas heridas producidas en el momento del ciclón y que no se han curado bien y han provocado infecciones”. Además, se han asistido a muchas personas afectadas por enfermedades crónicas como malaria o cólera.

Finalmente, Silvia Cruz, enfermera de EPES 061 y matrona del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, destaca de su experiencia la gratitud de los mozambiqueños: “no querían que volviésemos”.

El equipo ‘Start’

Entre los profesionales de la sanidad andaluza que se integran en el equipo Start de ayuda humanitaria hay siete profesionales de enfermería de Urgencias, cuatro de Medicina de Urgencias, cuatro de Enfermería de quirófano, dos médicos especialistas en Ginecología, dos en Epidemiología, un pediatra, un especialista en Cirugía Ortopédica, un especialista en Anestesia y Reanimación, un técnico especialista en Radiodiagnóstico, una matrona, un fisioterapeuta y dos profesionales de Logística.

El equipo español de respuesta humanitaria técnica dispone de un equipo sanitario compuesto por más de 70 profesionales y de un hospital de campaña que puede desplazarse en menos de 72 horas a cualquier lugar donde ocurra una emergencia.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *