Gastrovoz

“La nueva revolución de los restaurantes está en la sala”

Estrenan el documental 'Revolución Líquida' sobre la figura del sumiller, en el que participa el metre gaditano José Antonio Barragán, ex jefe de sala de Universo Santi (Jerez)

Revolución Líquida, el documental de la fotoperiodista y sumiller Clara Isamat para humanizar al profesional de la sumillería y dar a conocer los entresijos de esta profesión, se ha presentado esta semana en los cines Girona de Barcelona. El filme ha sido acogido al hilo de la celebración de la Most 2018, el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava que se celebra hasta el 18 de noviembre en Penedés y entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Priorato, según informa la revista de vinos y gastronomía Gastrobaris.

Recordemos que en el documental participan tres sumilleres que trabajan en restaurantes de la geografía española: el metre gaditano José Antonio Barragán, ex jefe de sala de Universo Santi, en Jerez; el joven sumiller Eduardo Camiña, del restaurante Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz y con dos estrellas Michelín; y la sumiller francesa Audrey Doré, del célebre tres estrellas Celler Can Roca de los hermanos Roca.

En una pasada entrevista con lavozdelsur.es, Barragán explicó que “lo bonito de este proyecto es que van a hacer un documental en el que engrandecen la figura del sumiller como tal y está Cataluña, Galicia y Andalucía. Ya independientemente de mí, hay que darle caña a la figura del sumiller en Andalucía”. Y es que según el metre gaditano, en el Sur de España, los sumilleres son vistos como “putos (sic) camareros aventajados”. “Así se nos ve y así se nos paga. La gente, si quiere un sumiller, que lo paguen y apueste por ello. Los hosteleros tienen que apostar, tienen que invertir en la gente y formarla”, destacó.

José Antonio Barragán, jefe de sala y sumiller en Universo Santi (Jerez). FOTO: REVOLUCIÓN LÍQUIDA.

Es por ello que en el propio documental, el gran sumiller del Celler de Can Roca, Josep “Pitu” Roca, resalta que “la nueva revolución de los restaurantes está en la sala”, ya que el sumiller es el hilo conductor de historias entre las experiencias y los matices del vino conjugados con las elaboraciones de cada plato. Cada mesa es un juego, y el metre es el master del tablero.

Este trabajo audiovisual de Clara Isamat muestra el mundo de los sumilleres, con situaciones reales ocurridas en restaurantes y como dice el  tráiler: “La puesta en escena, las inquietudes de los protagonistas, sus reflexiones y propuestas, están pensadas única y exclusivamente para el disfrute de aquellas personas que se sientan a la mesa de un restaurante”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.