Sociedad

“Nuestra hora trabajada no vale ni lo que cuestan unas palomitas pequeñas”

La plantilla de Yelmo Cines, en Jerez, afronta nueve días de huelga, en plena Fiesta del Cine, para reclamar a la empresa, líder en exhibición en España, mejoras laborales y salariales

Ha comenzado la llamada Fiesta del Cine en Jerez con huelga en la única sala de exhibición cinematográfica que queda en la ciudad. La plantilla de Yelmo Cines, ubicados en el centro comercial Área Sur y compuesta por una veintena de trabajadores, ha convocado paros desde este lunes y hasta el miércoles, coincidiendo con la referida Fiesta del Cine, y los próximos 13, 14, 19, 20 y 21 de octubre, ante la negativa de la empresa, líder de la exhibición en España, a negociar un nuevo convenio laboral que mejore las condiciones de la plantilla. Como ha denunciado CCOO y el delegado sindical de los cines, José Manuel Puerto, las condiciones laborales de los empleados de los multicines son “indignas”, pese a los beneficios crecientes de la empresa y a que no ocurre lo mismo en otras salas del país propiedad de Yelmo, incluidos los cines de lujo que recientemente ha abierto en Madrid.

Como expresan los trabajadores, su hora “polifuncional”, pues lo mismo atienden la taquilla, que sirven refrescos, que limpian la sala, se paga por debajo de lo que cuesta un envase pequeño de palomitas. Un salario, denuncian, que se mueve entre los 4 y 5 euros la hora. “Llevamos denunciando el convenio desde hace diez años, y durante todos estos años hemos intentado un acuerdo con la empresa, tener unos salarios más dignos, acabar con esa multifunción del personal porque es una sobrecarga de trabajo y un estrés que no es soportable, teniendo en cuenta que unas palomitas pequeñas cuestan más caras que nuestra hora trabajada”, lamenta el delegado sindical. A lo que añade: “Lo único que pedimos son algunas mejoras, no pedimos mucho, solo equipararnos un poco a lo que se cobra en el resto de cines, con pluses, por ejemplo, que aquí no cobramos como la hora nocturna retribuida”. La huelga continuará mientras la empresa, que no ha querido pronunciarse, siga cerrada en banda a la hora de negociar.

CCOO denuncia por su parte los míseros salarios que se les está abonando a estos trabajadores cuando la empresa esta obteniendo unos beneficios “desorbitantes”. Esto último lo corrobora Puerto, quien afirma que precisamente es “una de las cosas con las que estamos descontentos, porque la crisis ha quedado muy atrás y cada vez viene más gente al cine, y sin embargo, año tras año se reduce personal y se paga el mismo mísero sueldo. Ves colas enormes y poquísimos trabajadores, con un estrés y una carga de trabajo tremenda. Sueldos irrisorios, y encima también hay mucha gente de 15 horas, que lo que hace es reforzar miércoles y fines de semana, este trabajo no lo quiere cualquiera y muchos son estudiantes que no llegan ni para pagarse la academia de inglés”. Tanto el conjunto de la plantilla como CCOO están abiertos a continuar con las negociaciones a pesar de que la huelga ya ha arrancado.

Desde Ganemos Jerez, su concejal Manuel Fernández, ha expresado su solidaridad con la plantilla y ha manifestado que “parece que Yelmo Cines exige mucho a sus trabajadores pero se olvida de exigirse a sí misma. Digámoslo claro: son vergonzosas las condiciones laborales a las que tienen sometidas a la plantilla”. “No es normal que Yelmo y Cinépolis —compañía mexicana propietaria de Yelmo— estén abriendo cines de lujo por España, cada año facturen más beneficios y tengan a una plantilla currante que cumple perfectamente con los objetivos de la empresa, mientras paga salarios abyectos”, explicaba Fernández, que ha acordado con la plantilla, en caso de que el conflicto no se solucione, llevar al pleno municipal sus reivindicaciones para que sean respaldadas por el resto de la corporación y conocida por la opinión pública.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.