VidaGastrovozA boca llena

Noor Mahal: recambio para el chino de El Bosque a golpe de ‘tandoor’

La auténtica cocina hindú llega a la ciudad combinando magistralmente sabores con especias y plantas aromáticas que alcanzan su clímax con los jereces de González Byass

Por su aspecto, Kumar Rakesh podría pasar por un gitano de piel de bronce de la calle Cantarería. Si le colocas un terno gris perla, le peinas con gomina  y lo pones en el Angostillo de Santiago un Miércoles Santo viendo salir al Prendimiento parecería un vecino más del barrio. Pero su acento le delata, y además es un recién llegado a Jerez. Hace menos de un mes ha abierto el primer restaurante hindú de la ciudad. Noor Mahal ocupa el local en el que durante más de tres décadas triunfó Casa Chan, el restaurante chino de El Bosque de toda la vida, el primero de la provincia y de los pioneros en Andalucía.

Kumar trabaja a caballo entre Jerez y Chiclana, donde le va magníficamente bien desde hace cinco años al frente del restaurante Taj Mahal, su primer negocio después de llegar a España veinte años antes procedente del norte de la India. La cocina de Noor Mahal es una bocanada de aire fresco en la cada vez más amplia y variada oferta gastronómica de la zona. En el caso de Jerez no hay precedentes, aunque sus ingredientes más comunes: el curry, la cúrcuma, el cilantro, el jengibre o el arroz basmati (todos importados de la India) son fácilmente reconocibles por nuestro paladar.

La clave de Noor Mahal la encontramos en la cocina, donde Prem Singh, su responsable, demuestra a diario la destreza y el buen hacer adquiridos en sus 35 años de profesión. Hay mucha verdad y mucha alma en sus platos. Nada más alejado de las habituales franquicias. En Noor Mahal la comida entra por los ojos y por el olfato. Los platos son coloridos y suculentos. Muy propios de la cocina del norte de la India, destacando el cordero y las aves elaboradas en el tandoor, un horno con forma cilíndrica que cocina los alimentos empleando carbón vegetal. Sin embargo, la carta tiene guiños a los platos agrios y picantes de la cocina del este; a los vegetarianos y ligeros de la del oeste. También abundan los platos con arroz, el acompañamiento perfecto, tan propio del sur, siendo el basmati el más común.

La clave de Noor Mahal la encontramos en la cocina, donde Prem Singh, su responsable, demuestra a diario la destreza y el buen hacer adquiridos en sus 35 años de profesión

Entre ensaladas, sopas, entradas vegetarianas, carnes (de pollo y de cordero, ya que la ternera es sagrada y el cerdo no se come), recomendaciones del chef, platos en salsa de Masala, al curry, salsa de Korma, Dhansak, Jalfrazi, Bhuna, Saag, Madras, Balti, Karahi, Roganjosh, horno hindú, arroces, panes, platos especiales y postres, la carta del restaurante oferta más de 120 platos, a una media de 5 ó 6 euros cada uno y que rara vez sobrepasa los 10 euros. No son necesariamente picantes, aunque hay de todo.

Un rasgo común de la cocina hindú es el equilibrio en la mezcla de gustos y texturas y la maestría en el arte de combinar sabores con las especias y plantas aromáticas. Son productos que van perfectos para ser acompañados por vinos de Jerez, pero en una primera visita, vemos que la carta de jereces es muy limitada. Cuando volvemos a quedar con Kumar y su equipo para realizar este reportaje, invitamos al almuerzo a José Argudo, responsable de márketing de Tío Pepe.

Visto el resultado, la idea de sentar a la mesa jereces de la talla de Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Leonor y Néctar ha sido brillante. El propio Kumar se declara impresionado de la limpieza en el paladar que procuran los caldos entre plato y plato y la manera en la que de forma natural potencian la amplia gama de sabores de la cocina hindú.

Restaurante Noor Mahal. Avda. Ejército, 11. Jerez (Cádiz). Teléfono para pedidos y reservas: 956 40 71 37 – 620 107 827. 

Aquí puedes ver completa esta nueva entrega de A Boca Llena TV.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *