JerezPolítica MunicipalEdición Jerez

“No podemos hacer más recortes; ¿dónde estaba el control de Hacienda hace unos años?”

La alcaldesa, junto a Galván, concejales de Ganemos y altos cargos municipales, confía en que el Ministerio, que se ha comprometido a "ayudar" y ser "ágil", rebaje las exigencias de reducción de gasto tras dos horas de reunión en Madrid.

La alcaldesa, junto a Galván, concejales de Ganemos y altos cargos municipales, confía en que el Ministerio, que se ha comprometido a “ayudar” y ser “ágil”, rebaje las exigencias de reducción de gasto tras dos horas de reunión en Madrid.

Entre el Retiro y el Museo del Prado, en la última planta de un moderno edificio de oficinas de la madrileña calle Alberto Bosch, Jerez se ha jugado a mediodía de este miércoles su futuro inmediato. El revés del informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública al Presupuesto municipal de 2017 dejaba al gobierno local —y por ende a la ciudad— con un recorte de hasta 90 millones de euros sobre la mesa y la paralización de más de 11 millones de euros de inversión prevista para el municipio. Al filo de la una de la tarde, y por espacio de casi dos horas, la alcaldesa, Mamen Sánchez; su teniente de Economía y Hacienda, Santiago Galván; la directora de Presidencia, Milagros Pérez; el interventor municipal, Juan Raya; y las concejales de Ganemos, Ángeles González y Maribel Ripalda, han mantenido una reunión con tres altos cargos de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Municipal para defender las previsiones económicas y aflojar el estrangulamiento dictado por la cartera que dirige políticamente el ministro del PP Cristóbal Montoro. Concluido el encuentro, los rostros de los representantes municipales evidenciaban cierta esperanza de renegociar y flexibilizar las condiciones impuestas por Hacienda.

“Espero que podamos resolver esta situación, ellos han dicho que van a intentar ayudar, han dicho que sí al Presupuesto pero con condiciones y vamos a mandar aún más documentación de la que hemos mandado para justificar todas las cosas”, ha afirmado la regidora socialista, en declaraciones a lavozdelsur.es, a la salida de la reunión. Con la cuantiosa documentación en la mano y con dos nuevos informes de la Intervención que alegan al documento del Ministerio exponiendo la realidad de la reducción de costes de personal y el realismo en la previsión de ingresos, el Consistorio jerezano seguirá remitiendo a finales de esta semana nueva documentación con la certeza de que, en el peor de los casos, el hachazo no será ya como se había planteando y con el compromiso de Hacienda de agilizar los trabajos para que la entrada en vigor de estas cuentas, las primeras desde 2013 que se aprueban en el año en curso, se haga efectiva en julio. “El viernes nos hemos comprometido a mandarles nueva documentación que nos han pedido y les hemos dicho que la semana que viene estamos dispuestos a estar aquí de nuevo si no nos contestan, aunque se han comprometido a darle agilidad a la respuesta”, ha especificado Sánchez.

Una de las cuestiones que ha enfatizado la alcaldesa durante la reunión ha sido por qué Hacienda miró hacia otro lado en los dos últimos años de gobierno del PP en la ciudad —2014 y mediados de 2015—. “Lo que más hemos planteado es por qué ahora y por qué no antes, nos han dicho que no estaban para fiscalizar, pero sí estaban para controlar. No es cuestión de fiscalizar pero no se puede hacer un ERE para la plantilla que costaba 4 millones al Ayuntamiento y subir 8 millones los gastos de productividad y gratificaciones. O todas esas facturas que no florecían antes, porque estaban guardadas en un cajón, y que ahora nos hemos visto obligados a darle esa legalidad que tenían que tener. Las OPA —operaciones pendientes de asignación presupuestaria— han pasado de más de 100 millones a prácticamente 50 millones de euros”. “Hemos hecho un esfuerzo tremendo y enorme, y eso lo tienen que ver porque es que antes no se hacía, se dejaban que las OPA crecieran y crecieran”, ha abundado, para insistir: “Por eso hemos preguntado dónde ha estado el Ministerio en estos años atrás y también les hemos avisado de que están haciendo una llamada a los ayuntamientos para que no hagan Presupuestos; cuando se prorrogan no pasa nada, pero cuando tienes uno realista, con inversiones para la ciudad, y que cumple con la legalidad, entonces viene el Ministerio a decir zasca, aquí te pillo”.

Sánchez ha mantenido han estado “defendiendo el Presupuesto y explicando el porqué de las cosas que no veían. Es verdad que es un Presupuesto muy especial, eso sí tenemos que decirlo, es un Presupuesto en el que muchos de los gastos que se producen son especiales en este año, como los casi tres millones en indemnizaciones por el ERE o también es verdad que como estamos poniendo mucho control y haciendo las cosas bien hechas, pues es verdad que antes no aparecían cosas que tenían que haber aparecido en los Presupuestos y ahora estamos dándole ese aspecto de legalidad”. En todo caso, se ha mostrado optimista con vistas a llegar a un acuerdo que finalmente permita la entrada en vigor de estas previsiones económicas, las cuales contaron con el respaldo de todos los grupos políticos en el pleno, salvo el PP. “Espero que podamos resolver esta situación, ellos han dicho que van a intentar ayudar, han dicho que sí al Presupuesto pero con condiciones y vamos a mandar aún más documentación de la que hemos mandado para justificar todas las cosas”.

La Secretaría de Estado de Hacienda condicionaba la aprobación del Presupuesto a una reducción de 8,6 millones de euros, un 5% en los capítulos I y II atendiendo las políticas de ajuste de los Reales Decretos del 2013 y 2014. La estimación global que planteó la Intervención hablaba de un tajo de hasta 90 millones. Parece ser que la sangre no llegará al río. “Hay que entender que, tras la reunión, ya mucho de esto está salvado porque hemos demostrado con documentación que el recorte ya no estaría en los 90 millones y hay que seguir demostrando que hay que bajar aún más esas cantidades. El viernes mandaremos nueva documentación para acreditar aún más cosas y ellos esperan contestar lo más pronto posible”.

La alcaldesa ha querido, asimismo, enviar un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal y ha descartado medidas traumáticas para cumplir con las exigencias de Hacienda. “Cuando tuvimos los datos de capítulo I en el Presupuesto de 2017 vimos que, con respecto al de 2015, bajaba en 6 millones de euros, por lo que nos quedamos tranquilos de que cumplíamos el Plan de Ajuste. Es verdad que el Ministerio sigue insistiendo en capítulo I y II pero le hemos dicho que no podemos tocar más y es lo que vamos a intentar. Vamos a justificar, entre otras muchas cosas, que hay un gasto extraordinario por el ERE, que hemos tenido que reflejar una productividad que hemos quitado pero que tiene que aparecer en el Presupuesto, y que vamos a convocar unas oposiciones que no se hacen en este Ayuntamiento desde el año 87”. Oposiciones, ha dicho, “que no habrá tiempo para ponerlas en marcha este año pero que sí deben constar”.

Por su parte, tanto Ángeles González como Maribel Ripalda, de Ganemos Jerez, se han mostrado igualmente optimistas de que las cuentas puedan aprobarse “pronto”. “Pensamos que ha habido una buena defensa de los Presupuestos, el interventor traía una documentación que responde a cada uno de los puntos del informe de Hacienda, aunque sí es verdad que traía cifras que no se corresponden con las que contaba el Ministerio y por eso deben aclararse”. Por otra parte, han sostenido, “la impresión es que hay cierta flexibilidad por parte del Ministerio a que si se le razonan las cuestiones y se le justifican, pueda salir adelante el Presupuesto. Han dicho que van a darse prisa, que van a responder pronto y esperamos que así sea para que podamos sacarlo pronto”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *