"No existe la guerra Jerez-Cádiz; estamos todos convencidos de que juntos, mejor"

img_6198_2.jpg
img_6198_2.jpg

El veterano senador y dirigente socialista Francisco González Cabaña valora en lavozdelsur.es la actualidad política del país, de su partido y de la provincia. También repasa su trayectoria.

Pisa Madrid casi todas las semanas, con un papel muy activo en el Senado. Recientemente ha acudido a Roma como observador internacional de la OSCE en las pasadas elecciones italianas. Sigue trabajando sin pausa en su pueblo natal, Benalup-Casas Viejas, "echando una mano en el Ayuntamiento", y ni un repentino pequeño derrame en un ojo —"debe ser la tensión ocular..."— le frenan para citarse con lavozdelsur.es, en una cafetería a escasos metros de la plaza de la Marina Española, la puerta de la Cámara Alta en la que, desde lo más alto, Cánovas del Castillo divisa a sus señorías. Como siempre, la cita sirve para hablar de todo sin tapujos, como acostumbra un amante del fútbol, los toros y la literatura. Es Francisco González Cabaña (Benalup-Casas Viejas, 1957).

Para quien aún no le conozca en la provincia gaditana, es licenciado en Filología Hispánica, profesor de lengua y literatura, ha sido líder del partido en la provincia entre 2000 y 2012. Ha sido alcalde en su pueblo durante dos décadas, vicepresidente y presidente de la Diputación de Cádiz (1995-2011), y diputado por la provincia en la pasada legislatura (2012-2015). Ahora tiene un nuevo rol dentro del partido, más en la sombra, pero con suficientes amigos dentro y fuera como para interesarse por la profundidad de sus reflexiones. Y también para que a muchos otros les salgan sarpullidos y le ninguneen como les ocurre a las viejas glorias. Cuando esto acabe, ya tiene claro lo siguiente: "Me dedicaré a escribir de política y a devolver muchos de los golpes de los que ahora sería políticamente incorrecto escribir". Incorrecto, dice él...

El país está bloqueado, quién lo desbloqueará…

Bueno, no diría que España está bloqueada, solo están bloqueados los Presupuestos Generales del Estado, y sí diría que España está muy movilizada. Ha habido dos acontecimientos muy recientes, como son las manifestaciones del 8M y las reivindicaciones feministas, que en otros momentos habrían sido impensables y alguna vez tenían que ocurrir; y por otro lado, la fortísima movilización de los pensionistas. Han sido dos sacudidas muy fuertes en el último mes a la situación política nacional. Se está viendo que el PP está en un final de ciclo y todos aquellos que tienen una reivindicación aprovechan el momento. Ante eso, el Gobierno reacciona con parches, como con la equiparación salarial de policías y guardias civiles, en lo que he participado muy activamente, y no han sido capaces de resolver el problema como querían. Es un Gobierno que intenta salir del paso como sea ante cada problema y muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. La situación de la política española no vive sus mejores momentos y todo está marcado por esa sensación de fin de ciclo del PP.

¿No será de fin de ciclo del bipartidismo?

Es que yo pienso que los bipartidismos se sustituyen con otros bipartidismos, eso es lo que veo en el horizonte. El bipartidismo histórico en democracia actual, PSOE y PP, ha tenido momentos de crisis muy fuertes y es lo que hemos vivido desde entonces para acá, pero lo que puede haber es otro bipartidismo, el de Cs y Podemos. Tengo la confianza en que el PSOE está manteniendo bien las posiciones y, en todo caso, estaremos en situación de tripartidismo. Pero bueno, lo que se busca en esa llamada nueva política, sea en la derecha de Ciudadanos o en la izquierda de Podemos, es sustituir un bipartidismo por otro. 

Antes de recibir una paliza por esas palabras, Paco de Lucía afirmó que la izquierda crea y la derecha ejecuta. ¿Ciudadanos qué hace ahora mismo?

No es fácil definirlo porque si por algo se caracteriza Cs es por no jugar ningún papel, no gobierna en ningún sitio y se ha cuidado mucho de no participar en los gobiernos para no quemarse. El papel que tiene es difícil de averiguar porque es cambiante y oportunista, y eso hace muy difícil una proyección de futuro de cuál es el papel que jugará. Creo que el poder económico español se ha dado cuenta de que con el PP, como se dice en los juegos de casino, no va más. Y no va más por el deterioro de los años de gobierno, los recortes y un elemento nuevo, aunque viejo, que es la corrupción, una factura que ya empieza a pagar entre sus propios votantes. Por tanto, la derecha económica española necesita un proyecto nuevo que ya no puede aportar el PP. ¿Quién lo juega? No hay un centro izquierda, por desgracia, capaz de garantizar la estabilidad económica y social que requiere ese poder económico, y por eso han puesto los ojos en Cs, que es el lifting del PP en la estrategia que se han marcado los poderes económicos en este país. Es una marca amable, vendible y que permite a estos poderes perpetuarse, y que además no tienen los componentes ideológicos fuertes del PP, donde conviven la extrema derecha y una derecha más moderada. Cs no tiene esos condicionantes, son como aquello de los hermanos Marx: estos son mis principios, si no os gustan tengo otros. No tiene el lastre ideológico del PP y a la derecha económica le sirve para los mismos objetivos que con el PP.

"Ciudadanos es el 'lifting' del PP en la estrategia que se ha marcado la derecha económica para perpetuarse"

Hace dos años le preguntábamos por el 'sorpasso' de unidos Podemos al PSOE. ¿Ahora están condenados a entenderse si quieren volver al poder?

Podemos va a estar en un debate interno muy fuerte. Si hay que parar a la derecha, que puede ser la suma de PP y Cs, y no necesariamente en ese orden, la alternativa más viable sería un acuerdo con el PSOE. Pero para eso Podemos tiene que dejar atrás algunas cuestiones, como ese filibusterismo de ‘a cualquier precio’. Porque la realidad es que cuando Podemos gobierna se hace muy pragmático, y ahí está el ejemplo de Kichi en Cádiz, que no hay que olvidar que se ha mantenido por el voto del PSOE. Porque nosotros sí creíamos y seguimos creyendo que hay que desalojar a la derecha del poder. Entonces, Podemos tiene que ser más pragmático y su experiencia en las instituciones les está llevando a eso. Nadie les va a pedir que olviden la utopía, de la que han hecho gala siempre, pero lo de asaltar los cielos, por lo pronto, se ha visto que no es viable. Los cielos siempre quedan muy lejos y cuanto más te acercas al cielo, más te alejas, para eso solo hace falta montarse en un avión. Reivindicar la utopía no importa, pero hay que tener en cuenta que la función de la política es dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, y PSOE y Podemos, con nuestros matices y nuestras diferencias, tenemos una forma de abordar esas soluciones distintas de la que puedan tener Cs y el PP. Por tanto, se van a ver en una disyuntiva que no va a ser fácil de resolver, pero serán, o los acuerdos de la izquierda, o la derecha gobernando eternamente en este país. 

Aunque pueda parecer el aliado natural, lo cierto es que en Andalucía el PSOE sigue en el poder gracias a Cs.

No es que diga que necesariamente los acuerdos tengan que ser todos con Podemos… Pero no hay que olvidar que a día de hoy gobernamos con Podemos en Castilla La Mancha, y esto está ahí; con Compromís en la Comunidad Valenciana, y eso está ahí. Eso ha sido un freno a la derecha, y sería bueno ampliarlo. Estar con Podemos para alcanzar gobiernos de progreso es posible, no es imposible como se presuponía cuando aparecieron, por lo que habrá que ver dónde es posible y donde lo sea, desde el respeto de los planteamientos de cada uno, buscarlo. Si en Andalucía buscan el sorpasso lo intentarán, pero al día siguiente toca lo que toca, y será llegar a acuerdos con el partido mayoritario de la izquierda, que será el PSOE. 

"Kichi' se ha mantenido en Cádiz con el voto del PSOE porque creíamos y seguimos creyendo que hay que desalojar a la derecha del poder"

Usted que es aficionado a la serie, si a Susana Díaz le llaman la Cersei andaluza, ¿quién sería Pedro Sánchez en este 'Juego de tronos' perpetuo del PSOE?

He aprendido mucho de esta serie, sobre todo en la última temporada, que tiene un contenido mucho más político-filosófico. Pero no comparto que Susana Díaz sea Cersei. Eso lo tengo claro….

¿Khaleesi…?

Efectivamente, puede ser (risas).

¿Y Sánchez?

Pedro Sánchez es un hombre con voluntarismo político pero al que hasta ahora las cosas no les han salido bien. En cualquier momento puede haber una convocatoria anticipada de elecciones y creo que Pedro Sánchez tiene un problema, que es no estar en el ámbito de la proyección política: ni en el Congreso, ni en el Senado. No puede medirse con Rajoy. Debiera haber mantenido su escaño de diputado porque hacer liderazgo político fuera del ámbito parlamentario es casi imposible…

No tiene foco mediático...

Claro, tienes que tener un escenario y ese escenario es la portavocía del Congreso, en el peor de los casos, la del Senado, que aunque ha sido muy denigrado, de un tiempo a esta parte ha cobrado más significado. Entonces, creo que Pedro Sánchez tiene la voluntad de consolidar un proyecto a nivel estatal pero le falta el escenario institucional. A partir de ahí, se tiene que buscar la vida cada día y eso no es fácil, y provoca que haya que buscar escandalizar para llamar la atención y luego haya que rectificar, lo que hace que se pierda credibilidad. 

No me ha respondido con qué personaje de 'Juego de tronos' le compararía... ¿Tyrion Lannister?

(Risas) Sí, sí, si bueno, en cuanto a la capacidad para sobrevivir políticamente sí podría serlo. Desde luego, con más estatura y mejor estética. Aunque te digo que Tyrion es el personaje que ha tenido la evolución más importante de todos los de la serie: pasa de ser un irresponsable a ser una persona reflexiva, que busca soluciones, capaz de generar estrategias…

...de aliarse con el menos pensado…

Efectivamente, efectivamente… (sonríe)Hace una semana, en la escuela de Gobierno del PSOE federal, se volvió a evidenciar que el partido sigue sin coserse...

Es que aquello vino un poco improvisado… Es lo que te digo, cuando tienes que responder al bloqueo mediático se buscan cosas así y cuando haces algo así lo anuncias sin hablar con los interesados y ocurre que estos no pueden acudir. ¿Y si no asisten? Pues el efecto positivo que buscabas de unidad se rompe, no intencionadamente por quienes no acuden, sino por la imposibilidad de asistir, y eso da mucho morbo mediático. Pero nosotros no estamos tan mal como eso. Si no ha ido Susana o Rubalcaba, eso genera morbo mediático. Aunque también pienso que ha sido un error bloquear el nombramiento de Elena Valenciano al frente del grupo parlamentario europeo porque he trabajado mucho con Elena y es una mujer de gran valía. Ahí nos buscan las cosquillas porque no podemos vetar a un hombre para el BCE porque hacía falta una mujer, y luego vetarnos a nosotros mismos. Eso es difícil de entender y a día de hoy no lo entiendo por mucho que me lo expliquen.

En ese encuentro, Sánchez auguró que quien gane las próximas municipales en 2019, ganarás las siguientes generales.

Históricamente ha venido ocurriendo así. La primera conquista socialista en las generales vino tras vencer en las municipales. A Aznar, Zapatero y Rajoy les ocurrió lo mismo. Eso ha sucedido al menos en cuatro ocasiones en la historia democrática actual, pero la política cada vez es menos científica y hoy aparecen elementos que son capaces de dar un revolcón al mapa político. 

Municipales de 2019: "Auguro que en Jerez podemos tener una subida relativamente importante; ya no hay escándalos"

Ante ese escenario de las municipales, y sin saber aún cuando habrá autonómicas en Andalucía, ¿cómo ve a su partido en Cádiz?

En principio, las autonómicas, que no creo que haya previsión de adelantarlas, serán antes que las municipales y pueden dar una imagen de qué puede ocurrir después. Pero tampoco es eso, porque en las municipales, salvo en las grandes ciudades, juega mucho la persona que lidera el proyecto, más que el propio partido. Yo al PSOE lo veo bien en la provincia, pienso que en Algeciras la marca PP va a desgastar al candidato, y es la única referencia importante que les queda. En Jerez, al menos Mamen está demostrando que, en unas circunstancias muy difíciles como es tener siete concejales, está superando las dificultades. Jerez, en periodos de mayorías absolutas, solo tenía siempre escándalos que se trasladaban a la sociedad, y en el caso de Mamen, contra todo pronóstico, se ha alcanzado la normalidad, ya no hay escándalos. Hay un grupo de siete concejales que están sacando adelante y abordando problemas que no abordaron equipos de gobiernos anteriores con mayorías importantes, nuestros, del PP y de Pacheco. Eso tiene valor y la gente lo puede reconocer, por lo que auguro que en Jerez podemos tener una subida relativamente importante con la candidatura de Mamen. En San Fernando, Patricia (Cavada) está haciendo también un trabajo magnífico, resolviendo problemas y alejada de situaciones escandalosas. En Sanlúcar, vamos bien… Creo que en las grandes ciudades en las que gobernamos estamos haciéndolo bien y estamos en condiciones de subir más que de bajar.

¿Y el caso de Cádiz capital?

En Cádiz capital primero tenemos que definir cuál es nuestro liderazgo. Y mientras no se defina no sería capaz de hacer una previsión. Desde Carlos Díaz nos ha venido fallando siempre el liderazgo, en Cádiz hay mucha gente con ganas de votar al PSOE, se ha demostrado en diferentes convocatorias, pero en las municipales no nos han seguido. Por un lado, porque estaba Teófila Martínez, que era un animal político, y hay que reconocerlo, pero también porque nosotros no hemos definido los liderazgos en la ciudad. Hace falta definir un liderazgo solvente, y si puede ser el actual, puede serlo, o lo que se quiera plantear, pero necesitamos de verdad un referente social, no un referente interno del partido porque eso no sirve. Si seguimos pensando así, no nos va a ir bien, y yo tuve parte de culpa con eso, porque fue mi responsabilidad durante unos años y creo que gasté las balas que tenía, con la mejor intención de contentar internamente a la organización, pero nunca dio resultado. Y ya está más que demostrado. 

"En Cádiz no hemos definido los liderazgos; necesitamos de verdad un referente social, no uno interno del partido, eso no sirve"

¿Qué le parece la renovación del PP en la provincia, a algún socialista le ha entrado cierta sonrisita de alivio...?

El PP no está haciendo una renovación, se está quedando sin sus líderes, que ven la quema que viene y no se prestan a esto. Teófila (Martínez) o (María José García) Pelayo la han visto. No hay renovación. Saldaña es casi tan viejo en política como yo, ¿no? Aunque sea más joven biológicamente, Saldaña cuando iba a preescolar ya pasaba por la sede de Nuevas Generaciones. No hablamos de algo nuevo. En El Puerto también se ha ido (Alfonso) Candón, en Chiclana, igual… Igual que a nivel federal, a nivel municipal está en un proceso de fin de ciclo y nadie quiere poner la cara en una situación donde te pueden dar todas las hostias políticas del mundo y hacerte acabar con la cara partía. Eso está ahí y solamente aquellos inconscientes, caso de Saldaña, o que acuden bajo imposición del partido son los que se van a presentar. No hay aspiración de liderar para ganar, al contrario. Lo que hay es una retirada de los liderazgos y tapar boquetes deprisa y corriendo. Esa es la estrategia de Antonio Sanz. Allá él, pero queda mucho tiempo todavía como para anunciar ya los candidatos. 

"Aunque sea más joven biológicamente, Saldaña cuando iba a preescolar ya pasaba por la sede de Nuevas Generaciones. No hay renovación en el PP, tapan boquetes ante la quema"

¿La provincia de Cádiz está condenada eternamente a estar a la cola de todo? Se hablaba del maná de la ITI...

La provincia avanza siempre muy lentamente. Además, se ha vuelto eufórico-depresiva, en el sentido de que hay meses del año con repuntes de empleo muy fuertes, y otros meses con caídas de la misma intensidad. El turismo es casi la primera industria de la provincia y tiene una estacionalidad que no hemos sabido romper, ni los ayuntamientos de distinto signo político, ni desde la Diputación, conmigo o con (José) Loaiza (PP). Eso provoca mucha oscilación en el empleo según las temporadas. Por otro lado, lo hemos fiado mucho todo a la industria de las dos bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, y ésta siempre ha sido más estable en el empleo, mientras que la de Cádiz depende más de la carga de trabajo desde hace unas décadas. Antes era la carga de trabajo de Navantia y ahora la de Airbus. Ese fantasma recorre la Bahía de Cádiz desde hace demasiados años y no somos capaces tampoco de romper esa otra estacionalidad de la carga de trabajo. Después, los sectores tradicionales van razonablemente bien: la agricultura, la ganadería, las explotaciones forestales… Creo que el mundo rural se está defendiendo casi mejor que algunas zonas urbanas. Y desde luego, ha habido avances pero no se ha alcanzado la capacidad a la que puede llegar la gran zona logística de Jerez, que siempre he definido como la centralidad de la provincia. Todas las comunicaciones desembocan en Jerez, tiene una capitalizad logística y económica, pero hay muchos vaivenes. Vamos a ver si se elimina el peaje a finales del 2019 y Jerez da un paso más en potenciar esa capacidad logística y esa ubicación como centro de comunicaciones de la provincia. 

"Ha habido avances pero no se ha alcanzado la capacidad a la que puede llegar la gran zona logística de Jerez, que siempre he definido como la centralidad de la provincia"

También se habló hace unos años de aquella plataforma logística del Sur de Europa y de un recinto fiscal.

Es que hay dos zonas de la provincia que requieren de ese recinto fiscal: la zona de La Línea, con la cercanía de Gibraltar, y Jerez por su capacidad logística. No es por culpar a otros, pero eso es responsabilidad del Gobierno de España, que tiene esa competencia en materia fiscal. Luchar contra la narcoeconomía en el Campo de Gibraltar está muy vinculado a contar allí con una zona con un trato fiscal especial, así como darle la plena capacidad logística a Jerez, que supo convertirse en una ciudad de servicios y lidera el comercio en la provincia gracias a una geografía que juega a su favor. Hay que hacer un esfuerzo en estos recintos para conseguir un despegue definitivo.

¿Se hacen suficientes esfuerzos por huir de los localismos?

Creo que se promueven, lo que pasa que son cosas que requieren de una capacidad de inversión importante…

¿Se han desterrado ya? 

Creo que totalmente. Ni existe la novena provincia, ni existe la guerra Jerez-Cádiz. Todos estamos convencidos, a base de cometer muchos errores en el pasado, que juntos, mejor. Porque somos complementarios. Porque Jerez no puede tener el Puerto de Algeciras o el Puerto de Cádiz, ni en estos sitios hay un aeropuerto. ¿Quién se puede convertir en el puerto seco del Puerto de Algeciras? Jerez. ¿Dónde está la puerta de entrada a la provincia a nivel internacional? En Jerez. Y en Jerez hace falta un desarrollo turístico integral. Tiene mucho más que la Feria y las motos. Son elementos recurrentes, pero no tópicos: el mundo ecuestre, el enoturismo, el flamenco, el patrimonio… Para el tiempo que llevamos ya y el tamaño de la ciudad, ahí hay un déficit. Hay que acabar con actuaciones deslavazadas e ir a potenciar todas las increíbles riquezas que tiene la ciudad.¿Cómo le ha sentado, usted que es de un pueblo marcado por la represión como Benalup-Casas Viejas, que el PSOE haya rechazado la proposición de Unidos Podemos para juzgar los crímenes franquistas?

Como tú dices, mi pueblo está en la historia de España por un episodio de represión, que no es del franquismo, que es de los tiempos de la República, pero que tuvo su segunda vuelta con el Golpe y la Guerra Civil. Gente que pudo escapar de la primera represión, cayó en la segunda. Es verdad que ahí hemos estado marcados por eso. Pero de ahí a juzgar los crímenes del franquismo como causa general, cuando llevamos los años que llevamos de sistema democrático, cuando la Transición se basó en acuerdos de perdón, por llamarlo así, es muy doloroso. Creo que mucha gente pensó que muerto el perro se acabó la rabia y quizás muchas veces reabrir esos procesos ayuda menos. Sí entiendo que si hay hechos concretos, terribles, sin juzgar, se recuperen, pero una causa general contra el pasado… no soy partidario. Si nos pones así otros nos llevarán a lo que pasó en mi pueblo, donde también hubo crímenes de Estado, o llegaremos a revisar, por exagerar, la muerte de Viriato. En algún momento hay que parar. 

"El mayor homenaje a las víctimas de esa represión es cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Histórica. En mi pueblo hemos seguido ese proceso cuando nadie hablaba de eso en este país"

La Ley de Memoria Histórica, en todo caso, sigue sin cumplirse.

Eso sí es fundamental… El mayor homenaje a las víctimas de esa represión es cumplir a rajatabla y de manera contundente con la Ley de Memoria Histórica. En mi pueblo hemos seguido ese proceso cuando nadie hablaba de eso en este país. Recuperamos en los 90 el nombre de Casas Viejas, que no era un simple cambio de nombre, hasta llegar a tener un centro de la Memoria, dotándolo de instrumentos para que cualquier conozca el contexto y por qué ocurrió. Eso hay que explicarlo. Nunca hay que olvidar y esta ley no es ninguna tontería, como pretende hacer ver un sector importante de la derecha. Para mí tiene más valor su cumplimiento escrupuloso, sin excusas ni pretextos, que esta causa generalizada contra el pasado que puede quedar bonito desde el punto de vista de la estética política, pero no conduce a nada.

¿Cuál es el primer recuerdo, hablando de memoria, que tiene de su estancia en la política?

Mi primer recuerdo, por desgracia, es la detención en la manifestación del Primero de Mayo del 75, en el cementerio civil de Madrid en un homenaje a Pablo Iglesias. Y la posterior detención, tres días después, en el encierro del Obispado de Cádiz en protesta por la detención de Alfonso Perales. Son los primeros recuerdos ya de una militancia política activa en lo que era un partido minoritario como era el PSOE y las Juventudes Socialistas. Recuerdo que tenía 17 años. 

"Creo que tengo muchos más amigos que enemigos, muchos más. Creo que tengo muchos adversarios pero es que se llevan muy bien conmigo"

¿Ha acumulado muchos enemigos en estos años?

Creo que tengo muchos más amigos que enemigos, muchos más. Creo que tengo muchos adversarios pero es que se llevan muy bien conmigo. Probablemente, porque sean un poco masoquistas y les guste mi forma de atacarles o criticarles políticamente. Enemigos descubiertos tengo algunos, y algunos se publican diariamente en la provincia.

¿No tiene la sensación de que últimamente se han traspasado líneas en la crítica política para desembocar en demasiados ataques personales?

Vamos a ver, eso siempre se ha dado, pero bueno… Tengo un concepto de la política, y siempre pongo el símil futbolístico porque sabes que me encanta el fútbol, en la que la veo como un partido en el que tienes que ir a ganar, y si haces una zancadilla la haces, y procuras dar lo mejor de ti… pero una vez que el árbitro pita el final del partido, camino del vestuario hay que abrazarse y darse la mano. Has defendido aquello en lo que crees, lo que quieres, con uñas y dientes, pero acabada la contienda no hay que mantener las enemistades que se han dado en el terreno de juego.

¿Tienen culpa la magnificación de algunos mensajes en el altavoz de las redes sociales?

Umberto Eco antes de morir decía algo muy fuerte: antes, las tonterías las decía el borracho del pueblo en la barra del bar, pero siempre había gente sensata en esa misma barra que le decía anda, cállate ya. Ahora, esas tonterías las mandas al ciberespacio con carácter mundial e irreversible con solo apretar un botón. Y no hay nadie que te dice: cállate ya. Antes de abrir una cuenta de Facebook, a mucha gente habría que pasarle un perfil psicológico, porque se están cometiendo auténticos crímenes. La madre del pequeño Gabriel ha dado estos días una respuesta magnífica contra el odio porque es cierto que las redes sociales son muy peligrosas socialmente, no políticamente. Los políticos estamos acostumbrados a la crítica y nos aguantamos, pero socialmente hay con frecuencia una cierta irresponsabilidad. No es generalizado pero basta que se dé en un 5% para que sea peligroso. Celaya decía que la poesía es un arma cargada de futuro, mientras que Facebook es un arma cargada de resentimiento y de odio con bastante frecuencia. 

"Antes de abrir una cuenta de Facebook, a mucha gente habría que pasarle un perfil psicológico, porque se están cometiendo auténticos crímenes"

¿La política va dando avisos de que toca retirarse? 

¿Yo? Nooo, vamos a ver… 

…¿Pero usted ahora también tiene otras prioridades?

Sí, estoy muy volcado en mi familia, en mi nieta… y ahora voy a tener una segunda nieta pronto. Lola tendrá una hermana. Estoy muy volcado en eso, y creo que como todos los abuelos, pero en mí se da una circunstancia muy especial (silencio)… Lola nos ha devuelto lo que el destino nos quitó, que fue la vida de mi mujer, que se llamaba igual. Entonces, sí, me encuentro centrado en eso pero también con fuerzas para seguir. Es verdad también que mantenerte en política no es una decisión exclusivamente personal, la tiene que tomar también la organización política a la que perteneces. Y yo estoy en condiciones de seguir trabajando, lo hago en el Senado, donde a lo mejor he encontrado el sitio que no encontré en el Congreso, y en mi Ayuntamiento. En el Senado estoy contento con la portavocía de Interior y creo que estoy haciendo un buen trabajo. La provincia de Cádiz es un microestado en materia de Interior…

Entonces, sigue sintiéndose útil en política…

Te pongo un ejemplo. El pasado lunes le entregaron una de las medallas de la provincia a las representantes de las madres de los pañuelos verdes en la lucha contra el narcotráfico. Al final del acto me acerqué a saludarlas y ofrecerles mi apoyo, pensando que no me reconocerían, pero me dijeron: nosotras sabemos lo que usted está haciendo por luchar en La Línea contra el narcotráfico. Me entró por el cuerpo… Piensas que solo estás haciendo tu trabajo pero luego haces el trabajo para gente que te lo reconoce. Te da subidón porque siempre parece que la política se acaba a las puertas de la institución, pero cuando ves que lo que haces entre esas paredes llega a la gente, te sientes feliz. Así que mientras que el partido quiera, estaré aquí; y cuando acabe, me dedicaré a escribir de política y me sentiré libre para devolver tantos golpes que ahora no es políticamente correcto devolver. 

O sea, usted también reconoce que está atado a la corrección política, inevitable casi en estos tiempos…

Sí, hombre, quizás soy un poco más incorrecto que la media, pero sigo en los cánones de la corrección (risas).

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído