Política

“No es justo que las generaciones actuales paguen los abusos que hubo en este Ayuntamiento”

Santiago Galván, responsable municipal de Economía en Jerez, celebra que las cuentas públicas hayan mejorado en 2018 en todos los indicadores, pero ya avanza que, sin traumas, hay que "dimensionar" el Consistorio. Sobre el Presupuesto de 2019, "lo aprobará el PSOE justo después de las municipales, ahora no hay necesidad"

Santiago Galván (1980), responsable municipal de Economía en Jerez, celebra que las cuentas públicas hayan mejorado en 2018 en todos los indicadores, pero ya avanza que, sin traumas, hay que “dimensionar” el Consistorio. Y eso que paga las nóminas de la plantilla al día y que en abril el Consistorio recuperará el 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), 4,5 millones mensuales para las arcas municipales como hace veinte años que no sucedía. Sobre el Presupuesto de 2019, “lo aprobará el PSOE justo después de las municipales, ahora no hay necesidad real”. No sabe las horas que le echa al día, huye de las fotos, se lleva bien con gran parte de la oposición y “procuro hacer lo que digo”. Entrevista, fuera del despacho y a deshoras, con un político atípico.

¿Le salen las cuentas de tanto esfuerzo en un Ayuntamiento arruinado?

El trabajo compensa el esfuerzo. Es muy duro el trabajo en economía porque no se ven las horas que pasamos por las mañanas, las tardes, las noches… informes varios, hablando con el director de Hacienda, de Economía… hay expedientes súper densos, las resoluciones que uno firma y tiene que ver… La calle de todo ese esfuerzo no se da cuenta. Por ejemplo, del esfuerzo que se ha hecho en los dos últimos años para recaudar más de cinco millones de euros del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)… donde además se desmontan mentiras, como que subir este impuesto iba a provocar que las empresas se fueran y que no vinieran nuevas empresas. 237 altas por 216 bajas en 2018, 21 altas más que bajas, ya con inspecciones y el IAE subido para empresas que facturan más de un millón de euros.

Queda evidenciado que había recorrido fiscal en los tributos locales…

La cuestión impositiva es una cuestión ideológica. Es falso que subir los impuestos genera más desempleo y menos inversión empresarial. Depende. Depende de a quién se les sube. A los ciudadanos les hemos congelado los impuestos, mientras que el PP optó por subirles la tasa de basura un 200% en 2012 y recortar el servicio en 4,5 millones de euros. Nosotros hemos optado por hacer inspecciones fiscales para que se pague lo estipulado por ley y para que paguen más quienes más tienen. Personalmente, estoy muy orgulloso de que se haya tocado el IAE porque estaba muy bajo. Jerez es la primera potencia económica de la provincia y no puede ser que el impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros fuera el décimo cuarto en la provincia. Aun así, tenemos cinco ciudades en la provincia más caras que Jerez en este impuesto: Sanlúcar, Cádiz, El Puerto… Todo esto es la consecuencia de tener presupuestos aprobados en el Ayuntamiento, metes tus políticas y los haces realistas, que es lo importante. Ojalá desde veinte años atrás se hubiesen hecho presupuestos realistas en el Ayuntamiento y no tendríamos lo que venimos arrastrando. ¿La deuda de dónde viene? Es sencillo, haces presupuestos irreales, inflando mucho los ingresos y permitiéndote meter muchos gastos.

“Personalmente, estoy muy orgulloso de que se haya tocado el IAE porque estaba muy bajo”

Eso le iba a decir, haber acabado 2018 gastando menos de lo que se ingresa suena casi a milagro, pero debería de ser lo normal en cualquier gestión económica, ¿no cree?

Debería de ser lo normal. No considero que tiene que haber siempre superávit en una administración, porque hay partidas que estás dejando de gastar, pero el equilibrio es básico. En el Ayuntamiento se ha engañado durante muchísimos años, pensando que iba a ingresar más de lo que gastaba, y año tras año no ha habido estabilidad presupuestaria. ¿Qué hemos hecho? Cuatro presupuestos serios, rigurosos, reales, y aquí está el resultado: tres años de estabilidad presupuestaria. Nos hemos afanado en las cifras, hemos mirado los derechos, hemos comparado por año línea a línea, tengo que decir que grupos políticos como Ganemos Jerez han estado involucrados en este trabajo. Se han metido muchas tardes viendo al detalle cada línea, han bajado a la arena, viendo el porqué de cada cosa. Han sido presupuestos colaborativos, y ahí también ha estado IU, y tener esos presupuestos ha permitido que la ciudad tenga respaldo para invertir a partir de una base realista.

¿Por qué es tan importante cumplir con la regla de gasto?

Ahora cuando vaya con la alcaldesa a Madrid y nos sentemos con Hacienda, después de dos años de compromiso de reducción, y ya el año pasado cumplimos, le podremos decir que hemos cumplido de sobra. Es un indicador nacional que todo el mundo tiene que cumplir, pero es que el Ayuntamiento de Jerez está muy por debajo, gastando mucho menos de lo que se permitía, así que esperamos que en 2019 permita que eso se ponga sobre la mesa para negociar y evitar recortes. Esto absorbe de sobra, por ejemplo, el millón y medio de euros de recortes previstos para este año.

¿Entra ahí la polémica subida del agua que finalmente no aprobó el pleno?

Eso va en presupuesto, eso tiene que ir metido en presupuesto. La subida del agua está en el contrato que firmó el PP y al final hay que meterla. Si hubiésemos sacado la ordenanza adelante eso no tendría que ir en presupuesto, pero ayuda no tener que hacer el recorte que en un principio podría exigir Hacienda.

¿Y ese millón y medio para Aquajerez de dónde va a salir?

Pues de los recursos generales del Ayuntamiento. Habrá que encajarlos en el presupuesto con los recursos generales. Es que no hay otra y es un problema. Es un problema porque, además, en la medida que esa ordenanza no se apruebe y se vaya incumpliendo, no se actualiza el IPC que está por contrato y la cantidad es mayor cada vez. Este año habrá que ir con la actualización más los dos últimos años acumulados. El problema crece exponencialmente.

Santiago Galván, en un momento de la entrevista concedida a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

¿Esa es una de las razones para que no haya presupuesto de 2019 antes de las elecciones o es que tampoco quiere hacerle el trabajo al próximo gobierno?

No, porque el próximo gobierno será socialista. Además estoy convencido de que será así. Hay una sencilla razón: el presupuesto, operativamente, entró en vigor en julio pasado. O sea, hemos tenido unos cinco meses para ejecutar un presupuesto con más de 12,5 millones de inversión. Es verdad que se han adjudicado muchísimas cuestiones y cosas fundamentales, como la mejora de los fines de semana en el servicio de limpieza, pero es que resulta que la mayoría de inversiones, como hicimos un presupuesto tan bueno que pasaba por financiar con recursos generales, no con enajenaciones, se han prorrogado.

Todo lo que no se ha hecho de julio a diciembre se ha prorrogado, por lo que es de justicia que ese presupuesto que lo hicieron los tres grupos responsables, PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, tengan estos meses para ejecutarlo antes de que acabe el mandato. No hemos parado; de hecho, el presupuesto de 2019 está avanzado y prácticamente terminado. ¿Hay necesidad real de tenerlo antes de mayo? Desde mi punto de vista no, porque tenemos proyectos de inversión que sacar: los nuevos autobuses a través de Comujesa, el proyecto integral para Chapín, las sociedades municipales tienen buena cobertura porque el presupuesto se prorroga en todas, Villamarta, Cirjesa, Emuvijesa… Hemos hecho cuatro presupuestos en tres años de mandato y no hay ahora mismo necesidad. El PP hizo dos con mayoría absoluta en cuatro años.

No hay que ver agenda oculta de recortes tras las elecciones, ni nada por el estilo…

Para nada, para nada. El PSOE aprobará los presupuestos de 2019 justo después de las elecciones, te lo garantizo (ríe). 

Cada jerezano empadronado, niño o mayor, debe casi 3.500 euros a los bancos por culpa de su Ayuntamiento. ¿Esa deuda es impagable?

Son 745 millones de euros en total y son impagables en los plazos previstos actualmente. ¿Por qué? Porque entiendo que el Ayuntamiento tiene que estar para prestar servicios a la ciudadanía, mejorar los servicios públicos, y tampoco creo que sea justo que las generaciones actuales paguen los abusos que ha habido en este Ayuntamiento en los últimos 25 años. En eso estamos de acuerdo, ¿no? Es una cantidad que, con la deuda global de bancos y proveedores, supera los 900 millones —en la liquidación de 2016 eran 948 millones—; aunque se ha bajado de los mil millones, eso es un monstruo. Es muy engañoso porque el mecanismo del Fondo de Ordenación que impulsó el PP te daba dos años de carencia y luego, cada año, te financia las amortizaciones y los intereses, por lo que la deuda se incrementa por el propio mecanismo. En el Plan de Ajuste está previsto que siga creciendo hasta 2023.

 ¿Y qué proponen?

La propuesta que este Gobierno ha trasladado ya al Gobierno de Pedro Sánchez es flexibilizar tipos de interés, menos abusivos de lo que hay ahora; incrementar el tiempo de amortización, porque es imposible devolver eso a 20 años; y luego, una tercera vía, que pasa por apoyar a los 15 ayuntamientos que hay en España en situación crítica, que necesitan medidas adicionales. María Jesús (Montero), la ministra, lo sabe, ella tiene un conocimiento de la administración local asombroso, y ya cuando era consejera de Hacienda lo conocía, y sé que es sensible en este aspecto. Es muy sencillo y esperemos que nos dure el tiempo suficiente en la administración para articular esos mecanismos adicionales, que pasan por una quita o una ayuda extraordinaria del Gobierno de la Nación. Se tendrá que judicializar o depurar responsabilidades de quienes nos hayan traído hasta aquí, pero es que no es justo que ahora los ciudadanos tengan que pagar eso. No es justo que los jerezanos paguen ahora los derroches del pasado. Lo del señor Montoro fue un caramelito envenenado para los ayuntamientos que te obligaba a acudir a él, te limita tu capacidad de financiación y te interviene, quitándonos autonomía. Se ha ayudado a la banca, vamos a ayudar a los ayuntamientos que son los que prestan los servicios a pie de calle a los contribuyentes.

¿Pesa menos la lupa de Hacienda con el cambio en el Gobierno?

Mucho menos.

Galván, tras la entrevista, en la plaza de la Yerba. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Se nota?

Por la relación y por algo que no debería de ser. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez es igual con todos los ayuntamientos, las cartas que manda de requerimientos son iguales para Cádiz que para Jerez, Córdoba o Jaén. Antes no pasaba. El PP utiliza las administraciones a su antojo. ¿Qué hay mejor relación? Pues claro, ahora tenemos la ventaja de mandarle un WhatsApp a la ministra y antes no nos recibía ni la segunda línea de mando político. Nos hemos tirado todo el mandato negociando con los técnicos de Madrid, cuando gobernaba el PP, para que nos pasaran la deuda con Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación y ahorrarnos 26 millones de euros, y no hicieron nada. Aquí, Pelayo y el PP en el pleno votaban que sí, pero luego en Madrid no lo resolvía Montoro. Mamen (Sánchez) tiene muy buenas relaciones con los ministros y ministras, ha estado muchos años allí y se nota, y a la ciudad le viene bien. Le viene bien llamar a personas de confianza, como la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, o a la propia María Jesús Montero, para que ayuden a resolver problemas. No la suelo molestar mucho, pero tener esa comunicación es vida. Antes era imposible.

Los ayuntamientos no solo están mal financiados, sino que, además, a menudo se topan con estas guerras partidistas.

Totalmente. Y, de hecho, vamos a ver ahora el funcionamiento de la Junta de Andalucía, que espero y deseo que no sea así. Pero visto que lo primero que han hecho es eliminar un impuesto a los ricos y poner suelo público a disposición de las rentas más poderosas, lo peor está por venir. Se están parando a la espera de que pasen las municipales.

¿Eso no lo hace el PSOE cuando gobierna?

Yo no he visto ese comportamiento. Aquí mismo en Jerez nosotros, hemos financiado exactamente a todas las ELA por igual. ¿Qué hizo el PP? Inventarse un estatuto para casualmente beneficiar a la pedanía que era gobernada por ellos, La Barca. Recortaba dinero a las pedanías, pero no a todas, a unas sí y a otras no. La Junta de Andalucía, cuando estaba en manos del PSOE, me consta que con la tutela financiera trataba exactamente igual a los ayuntamientos. La ministra de Hacienda actual no es lo mismo que Montoro, que fíjate por ejemplo cómo ha acosado a ayuntamientos como el de Madrid, y no es mi partido el que gobierna ahí, para dañar la imagen de un partido político rival. Si es que nosotros, con Montoro, recibíamos una carta y Jaén, peor que nosotros económicamente, recibía otra donde se le exigía menos. Ahora es muy diferente.

Nuevo Gobierno de la Junta: “visto que lo primero que han hecho es eliminar un impuesto a los ricos y poner suelo público a disposición de las rentas más poderosas, lo peor está por venir”

En el balance de la ejecución presupuestaria de 2018 hablaban de que habían reducido gastos superfluos. ¿Puede ponerme algún ejemplo?

Es difícil, pero sobre todo lo importante ha sido crear una mesa del gasto que antes no había. En general, la clave ha sido que todo se filtre por esa mesa. Así evitas que pueda aparecer alguna delegación con un disparate aprobado. Está todo centralizado ahora y eso ayuda. Y el presupuesto es fundamental, no dar por ejemplo, como ocurría antes, 50.000 euros para otros gastos a una delegación que ni siquiera luego se los gastaba en nada. Parece una tontería pero hace un año descubrimos que había en Fiestas una bolsa presupuestaria de 50.000 euros. Era un crédito histórico adicional que tenía y ni siquiera se necesitaba. Esas cosas ayudan a cuadrar las cuentas.

¿Cuál es la factura que ha encontrado en el cajón, de los 120 millones de euros de OPA que recibieron en 2015, más oculta?

Complicado. Había en 2015 alguna de 2003 en el cajón. Me llamó la atención cómo era posible eso. Hay facturas de gastos suplidos de algún empleado municipal que hizo algún viaje por algún trabajo, en 2004, y aún no se le había pagado. Hablamos a lo mejor de 80 o 90 euros, pero se quedaron sin crédito y en el olvido. Cosas así.

Hay una cuestión que llama mucho la atención en este mandato, de la que se habla poco, y es la normalización en el pago de las nóminas de la plantilla, un auténtico calvario en los dos últimos mandatos. ¿En qué fecha está cobrando el personal?

Hemos cumplido siempre. Hoy ya tenemos el dinero de la nómina de este mes. A primero de mes, ya lo tenemos. Pagamos en torno al 26, 27 o 28 de cada mes. Siempre se paga sin problemas en esas fechas.

El responsable municipal de Economía, durante la entrevista en Boutade, restaurante de la calle Consistorio. FOTO: MANU GARCÍA

¿Cómo lo han hecho?

Entra dentro de la mejoría que se ha ido llevando poco a poco. Tener crédito en presupuesto aprobado, cumplir con los acuerdos de pago, no dejar facturas en los cajones… En 2015 hubo un punto de inflexión: a final de año no había para pagar las nóminas, no llegábamos, y la Junta de Andalucía, con Gema Pérez, nos ayudó muchísimo al saldar las deudas históricas que tenía con Jerez. Conseguimos una fuente de liquidez importante y eso no se había hecho nunca. El Ayuntamiento, nos dijo la Junta, nunca se había puesto a depurar esto, y recibimos una inyección de unos 4 o 5 millones de euros. Hemos ido recuperando la PIE hasta llegar en abril a tenerla al 100% recuperada; la mejora en la inspección fiscal; el ICIO ha mejorado también…

¿Se notan los 260 empleados menos del ERE municipal al pagar la nómina?

Bueno, le digo que no se notaba antes porque cuando se hizo el despido por parte del PP el capítulo 1, en cambio, se incrementó. Echaron a 260 empleados, pero incrementaron el capítulo de personal. Esa es la realidad. Se nota en el mal funcionamiento del Ayuntamiento, porque todos los servicios necesitan personal, pero no en el pago de la nómina. Ahí no nos han hecho ningún favor.

¿No se han aprovechado de esos recortes traumáticos?

Para nada, vamos. El dinero lo lapidaron. Y en el caso del ERE municipal, nosotros hemos tenido que afrontar el pago de las indemnizaciones. Podíamos haber hecho otras cosas, mejorar la dinámica municipal, mejorar los servicios con esos 260 empleados, y además que, con esa política del miedo, el terror y el señalamiento, lo que hizo el PP es dejarnos una plantilla trabajando con mucho temor. Es una mentira burda lo del capítulo 1, despidieron a 260 y se gastaron más dinero luego. ¿Haces un ERE alegando causas económicas e incrementas luego el capítulo 1? ¿Cómo se explica eso?

“Echaron a 260 empleados, pero incrementaron el capítulo de personal. Esa es la realidad. Se nota en el mal funcionamiento del Ayuntamiento, pero el PP no nos ha hecho ningún favor con la nómina”

¿Cuánto cuesta ahora el capítulo 1?

El grupo Ayuntamiento en total son aproximadamente 100 millones de euros. Es elevado, no te voy a decir que no es elevado. Es bastante elevado y en el siguiente mandato el Ayuntamiento tiene una buena oportunidad de amortizar puestos de trabajo. Estamos convocando oposiciones por primera vez en 30 años, que eso no se había hecho, y hay una oportunidad de dimensionar la administración dentro de los servicios competenciales. Y eso es una realidad. El Ayuntamiento tiene que tender a centralizar servicios y a ofrecer servicios dentro de su ámbito competencial, que hemos estado muy mal acostumbrados en todos estos años. Hay una buena oportunidad porque la plantilla tiene parte en edad de prejubilación y jubilaciones. Hay posibilidad de redimensionar sin traumas, y también estamos dando estabilidad con las oposiciones.

Usted es partidario entonces de reducir servicios que no son competencia municipal…

Más que reducir, dimensionar. O de ofrecerlos de forma diferente.

¿En qué sentido?

Bueno, igual hay servicios que puedes ir amortizando plazas que se puedan dedicar a otra cosa. Por ejemplo, las inspecciones fiscales las hemos hecho con una empresa externa. Hicimos un contrato de dos años en el que todo el dinero que íbamos ganando de más se lo llevaba la empresa externa. Han aprendido a hacerlo y lo hacen muy bien. En otros servicios a lo mejor sale más rentable hacerlo fuera.

Pero eso es un discurso muy liberal, ¿no?

No, no, nosotros apostamos siempre por la municipalización, como la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado, pero hay servicios, vuelvo a insistir, que se pueden hacer de otra forma más eficiente o menos costosa. Y no hacen falta 50 personas en una administración para dar un servicio. No es algo liberal, es una medida para liberar una administración.

Otro instante de la conversación con este medio. FOTO: MANU GARCÍA

Cualquiera diría que es un político atípico: se hace pocas fotos, se lleva bien con la oposición, al menos con gran parte de ella, y dice las cosas como son. ¿Eso es lo que esperan los ciudadanos en este momento: menos humo, más diálogo y más verdad?

Yo es que… la política… me dicen muchas veces eso. El otro día alguien del mundo del motor me dijo que era un político atípico porque cumplía lo que decía. Entre en política siendo una persona de pueblo y me iré siendo una persona de pueblo; con los mismos amigos, con la misma forma de vida y lo único que me llevaré será haber hecho un trabajo transparente. Me llevo bien con la oposición y creo que por esa transparencia que he demostrado desde el minuto 1. Hay grupos que han llegado a mi despacho a las nueve y estaba trabajando allí, y se han podido sentar en mi ordenador. Unos han querido colaborar, como IU y Ganemos, y otros, a los que das información, que se dedican a inventar noticias y malmeter con intereses puramente partidistas. Ahí no entro. ¿Me llevo bien con la oposición? Con la responsable y honrada, sí. Gema (Pérez, ex delegada territorial de la Junta en Cádiz) siempre me dice que tengo el don del consenso. Hoy en día en política, con administraciones fragmentadas políticamente, es muy positivo tener eso, y no soy el único, lo tienen otros muchos compañeros.

Y ustedes, además, con un gobierno de seis concejales en activo. ¿Pensó en algún momento que esto no iba a ser posible?

Yo no. Sinceramente, te digo que personalmente nunca pensé que sería imposible con seis concejales en activo. Me sorprende que otros con 15 concejales como el PP hicieran tan mal las cosas en el anterior mandato. Me sorprende que personas dedicadas exclusivamente a una delegación no hubiesen tenido capacidad de hacer muchísimo más y hacerlo de otra forma. Igual son ideologías diferentes a las nuestras, pero hemos sido capaces porque, no sé quién decía que Mamen Sánchez tenía a Messi y a Cristiano en su equipo, y la realidad es que lo que hemos es trabajado como leones.

¿Quién es quién?

No sé (risas), si me tienen que dar a elegir prefiero ser Messi. El comportamiento de Cristiano, aun siendo un gran futbolista, ese tono tan chulesco la verdad que no… me echa para atrás (risas). Se lo podemos asignar a otro compañero. Pero de verdad, dentro cada uno de sus habilidades, hemos trabajado muchísimo, y se puede demostrar porque hemos hecho mucho más. Y hay ejemplos importantes: antes se compraban autobuses de segunda mano, ahora nuevos; antes se despedía a empleados públicos, ahora se hacen oposiciones; antes se incumplía con la nómina o se dejaban empresas con Villamarta en la ruina, ahora se paga puntual y se dan soluciones; antes no había Presupuestos y no se cumplía con la regla de gasto, ahora sí; antes el Circuito daba pérdidas, ahora es el primer circuito de España con resultado de explotación positivo.

¿Garantiza que si cambia el gobierno, quien llegue no veré otro agujero en el Circuito?

Evidentemente, si viene otro y empieza a hacer, como el anterior gobierno, campeonatos sin financiación… Ahora las cuentas están muy claras, lastramos 200.000 euros del concurso de acreedores que dificultan la gestión, pero el Circuito es súper rentable. Es el mejor activo de la ciudad y de Andalucía.

“Antes el Circuito daba pérdidas, ahora es el primer circuito de España con resultado de explotación positivo”

¿Se le va a sacar más rendimiento, más allá de las pruebas deportivas?

Las pruebas ocupan 270 días al año, y otras cosas son los proyectos que tenemos: el Centro Tecnológico es un proyecto de futuro muy necesario para la ciudad. La presidenta mostró muchísimo interés y no se ha terminado el proyecto porque nos pilló las andaluzas, pero es un proyecto fundamental en una provincia azotada por el paro. Hay que aprovechar la marca Jerez vinculada al motor a nivel internacional y es clave para el futuro de la ciudad y para crear un nuevo sector productivo. Hay muchas empresas y escuderías interesadas en venir.

¿Fórmula 1?

Puede ser una realidad. No es descabellado. Volverá a Jerez, si seguimos la línea mantenida.

 Y un concierto de los Rolling…

O de U2. Pues también. Es que el Circuito va en muy buena senda, como el Ayuntamiento, y a lo mejor nos ponemos embarcar en un proyecto de 2 millones de euros que, además, es rentable. Sí creo que un concierto de U2 sea rentable, eso mueve casi como un Gran Premio en la ciudad. ¿Por qué no lo vamos a traer? En cuanto a la Fórmula 1, las condiciones económicas son muy elevadas, y he estado negociándolas. Y te puedo decir que Jerez está en la Pole Position para recuperar la Fórmula 1. Lo que no hay que hacer es demagogia y ruido gratuito como hace el PP. Hay que ser discretos y serenos, y continuar lo que estamos haciendo. La Fórmula 1 no va a venir solo con la administración pública, tiene que venir de la mano del sector privado, porque hay que financiar más de 30 millones de euros de coste, y eso es inviable y no es ético asumirlo solo con recursos públicos. Pero en los próximos años, estoy convencido, se puede conseguir.

 Antes se ha referido a Susana Díaz como la presidenta. ¿Está costando asumir que el PSOE ya no gobierna en San Telmo?

Aunque no comparta los resultados y esté preocupado por ese batiburrillo que, aunque legítimo y respetable, han montado para echar al gobierno del PSOE, vamos a luchar para seguir consolidando los proyectos que ya teníamos pactados.

 ¿Tiene dudas de si va a repetir en la lista?

Bueno, no se ha hablado nada.

“No lo sé, ya a nivel personal, no lo sé. No me lo he planteado todavía y no es una decisión que tenga tomada a día de hoy”

¿Se le ha puesto cara de alcaldable?

(Risas) Tenemos una alcaldesa estupenda, una candidata estupenda, y eso no está en cuestión. Mamen seguirá al menos cuatro años más como alcaldesa. Pero es que no se ha planteado nada, es que estamos muy metidos en la gestión y habrá que plantear algún comentario al respecto porque no se ha hablado.

¿No hacen cábalas?

Parece mentira, pero no. Estamos muy metidos en sacar adelante los proyectos de la ciudad. Puede haber algún comentario en tertulias y debates, pero más allá de eso, te puedo enseñar las gestiones de los grupos de gobierno y ahí estamos en la gestión.

Usted sufrió un síncope en este mandato. ¿El corazón aguanta otros cuatro años?

No lo sé, ya a nivel personal, no lo sé. No me lo he planteado todavía y no es una decisión que tenga tomada a día de hoy.

O sea, lo mismo se lo piensa…

Lo tengo que valorar, no puedo decir sí seguro.

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