Sociedad

Ni un movimiento tras las columnas de humo “negro, tóxico y cancerígeno” en Monte Algaida

Ecologistas lamenta la desidia de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Sanlúcar, para intervenir tras el incendio hace más de un mes de la planta de residuos agrícolas, que sigue clausurada pero recepcionando basura

El desastre medioambiental sufrido en la colonia de Monte Algaida el pasado septiembre sigue intacto. Estos días se cumple más de un mes del cierre provisional de la planta de recepción de residuos agrícolas en Sanlúcar y el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actuación de limpieza, mientras que la comunidad de regantes da el silencio por respuesta, según ha denunciado en un comunicado Ecologistas en Acción. Ya en septiembre pasado, Carmen Álvarez, concejal de IU en el consistorio sanluqueño, aseguró que el “único responsable del desastre es el Ayuntamiento de Sanlúcar, por permitir durante meses la colmatación de residuos altamente tóxicos e inflamables en la planta de residuos agrícolas, ubicada en la calle L”. Esta denuncia fue elevada al subdelegado de gobierno y a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, sin que se hayan pronunciado.

Los pasados días 7 y 8 de septiembre, Ecologista denunció la columna de humo negro, tóxico y cancerígeno, que se pudo ver por dos veces en toda la franja de litoral desde la colonia de Monte Algaida hasta la Bahía de Cádiz, pasando por Chipiona y Rota. “Esos días tan trágicos para la salud y para el medio ambiente, donde ardieron miles de kilos de plásticos de invernaderos mezclados con otros residuos agrícolas, provocaron que por parte del Ayuntamiento se cerrara de forma provisional la planta de almacenamiento, suponemos para contabilizar lo sucedido y para poner en orden aquellos residuos que allí se albergan”.

Nada más lejos de la realidad, han advertido, pues “se cumple un mes y una semana desde su clausura provisional, y en la planta a día de hoy, tal como se apagó el incendio por parte del Cuerpo de Bomberos, no se ha realizado ninguna labor de limpieza por el Ayuntamiento de Sanlúcar. Los montones de plásticos calcinados siguen estando en el mismo lugar”.

Según ha explicado la organización conservacionista, “como el Ayuntamiento no ha informado a los agricultores del tiempo que van a tardar en acondicionar y poner en servicio la planta, unos han optado por arrojar los residuos por encima de la valla perimetral de dicha planta, otros lo depositan directamente en los contenedores de residuos sólidos urbanos (plásticos de invernadero, tuberías de riego e incluso bidones de fitosanitarios) y los menos concienciados, lo vierten en caminos, caños, gavias y parcelas en desuso, aumentando el número de vertederos incontrolados. Asunto que desde Ecologistas en Acción lo calificamos, como una auténtica aberración”.

Del mismo modo, “nos resulta paradójico que en todo este tiempo no hayamos escuchado voces por parte de la comunidad de regantes Colonia Monte Algaida, donde lo menos es que hubieran plasmado su indignación por ese acto dantesco provocado y un pronunciamiento unánime para pedir soluciones urgentes para los agricultores, dirigido al equipo de gobierno del PSOE”.

Por tanto, “nos reiteramos en denunciar al equipo de gobierno, destacando al delegado de Medio Ambiente, Rafael Louzao, porque siguen demostrando una vez más, la nefasta gestión en materia medioambiental”. “Seguimos sin tener información oficial a través de la página de internet del Ayuntamiento. Seguimos sin tener un infome de lo que pasó el 7 y 8 de septiembre. No se ha contestado a las numerosas preguntas de la moción conjunta con carácter de urgencia, que se presentó en el último Pleno municipal, por IU y Podemos. Y lo más urgente, desconocemos cuando se va a poner en funcionamiento la planta de recepción de residuos agrícolas, ubicada en la calle L, de la colonia de Monte Algaida”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *