lince.jpg
lince.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Castañuela, una hembra de 9 años, da a luz a dos crias, de las cuáles sólo sobrevive una.

A estas alturas no hace falta descubrir el grandísimo trabajo que lleva a cabo el Zoobotánico de Jerez en lo relativo al Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico, una de las especies que presentan mayor riesgo de extinción. Por eso, si cada nacimiento que se produce de este felino es un motivo de alegría, mucho mayor si éste se produce en las instalaciones jerezanas.

Así, el pasado jueves, Castañuela, una hembra de 9 años mantenida en el Zoobotánico dio a luz a dos cachorros, de los cuales sólo sobreviviría uno.

Mientras, su padre Hidrógeno permanecía en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra. Dichos animales se mantienen en las instalaciones del AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) en una zona no visitable del parque. Muy cerca, en la instalación de cara al público se encuentra la madre de éste último, Saliega, famosa por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo en cautividad hace ahora 10 años.

El cachorro se encuentra en perfecto estado y está siendo cuidado en todo momento por su madre y, en breve, podrá ser observado por el público, a través de un monitor por circuito cerrado de video, ya que el contacto humano con los animales que forman parte del programa de Conservación ex situ, se reduce al máximo posible para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones. Sólo dentro de un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y vacunación, se conocerá su sexo y, en consecuencia, se elegirá un nombre, que este año empezará por la M siguiendo la tradición del programa.

Este año la temporada de partos ha finalizado con un gran éxito reproductor, pues se espera que la mayor parte de los cachorros que hayan nacido en los diferentes centros de cría sobrevivan y muchos de ellos puedan ser liberados en el medio natural, como ya ha ocurrido con alguno de los descendientes de Castañuela.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído