Sociedad

Nace en Jerez un fondo solidario que financiará proyectos sociales

El Fondo de Economía Solidaria impulsado por ASPO y el colectivo Raíz pretende ayudar a emprendedores a los que "la banca jamás va a llegar"

Un proyecto de economía solidaria está germinando en Jerez para llegar donde los bancos no llegan, con microcréditos que impulsen iniciativas emprendedoras de economía social o autoempleo. El nuevo Fondo de Economía Solidaria que se presenta el jueves 12 de septiembre en la Sala Paúl —a las 19:00 horas— tiene una dinámica sencilla. Gracias a aportaciones de particulares y de pequeñas empresas o asociaciones, se irán generando unos fondos que se pueden emplear para fomentar la creación de redes de solidaridad en el municipio, apoyando pequeños proyectos de economía social.

Esta iniciativa surge después del trabajo de muchos años sobre el terreno de las asociaciones ASPO (Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos), que lleva desde mediados de los años 80 del siglo pasado trabajando la cooperación para el desarrollo; y del proyecto social solidario Raíz, que fomenta la inserción laboral de personas que se encuentran al margen del sistema. “Queremos que la gente se vaya sumando al proyecto”, cuenta Geli Sánchez, una de las impulsoras del proyecto, quien cuenta que las aportaciones que hagan las personas que colaboren con el Fondo de Economía Solidaria servirán para hacer microcréditos a proyectos sociales, donde “la banca jamás va a llegar”.

La iniciativa pretende “acerca la economía a las personas”, señala Sánchez, quien añade que “igual que tienes tus ahorros en una cuenta bancaria —añade— se pueden depositar aquí para apoyar a pequeños proyectos sociales, pudiendo disponer de ellos cuando te hagan falta”, ya que son aportaciones reintegrables. ASPO y Raíz colaboran en otras acciones con la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (Refas), que aglutina a catorce colectivos sociales que trabajan con las finanzas éticas, alternativas y solidarias “como herramienta para la transformación de la realidad social y la redistribución de la riqueza”.

“Sensibilizar a la sociedad sobre las alternativas de ahorro ético y responsable” o “fomentar el consumo responsable, ético, solidario, cooperativo, justo y ecológico” son algunos de los objetivos de Refas, que el nuevo de Fondo Economía Solidaria de Jerez quiere implantar en la ciudad, “mediante la puesta en marcha de circuitos financieros alternativos a los de la banca comercial”.

“Desde nuestras diferentes actividades y proyectos a lo largo de las últimas décadas con colectivos de diferentes barrios de Jerez hemos visto la necesidad de potenciar experiencias alternativas que pongan el capital y los recursos económicos al servicio de las personas, y que busquen solución a los problemas, construyendo redes de apoyo financiero”, explican los impulsores del Fondo jerezano. Ambos proyectos colaboran en la difusión de proyectos de finanzas éticas, pero ahora “es el momento de dar un paso más” para convertirse en “agentes activos de cambio, intentando llegar donde otras iniciativas no puedan”.

“Queremos que la sociedad civil se organice para financiar proyectos de emprendimiento social”, explica Geli Sánchez, quien insta a “organizarse desde abajo” para fomentar un “uso social del dinero”. Los socios y las socias del Fondo de Economía Solidaria decidirán a los integrantes de las comisiones de evaluación y seguimiento de los proyectos que optan a los microcréditos para crear así “una red de solidaridad” en todo el municipio.

Los impulsores del Fondo de Economía Solidaria jerezano informarán a las personas que asistan a su presentación sobre su funcionamiento y los orientarán e informarán sobre las alternativas del ahorro e inversión solidaria. “Imagínate que una persona tiene un huerto ecológico, se le estropea la maquinaria y necesita renovarla, pues se le puede ayudar para que lo haga”, ejemplifica Geli Sánchez, quien explica que estos préstamos estarán, como máximo, en torno a los 5.000 euros, aunque la cantidad exacta la determinarán los miembros del Fondo una vez que se constituya.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *