Sociedad

Nace el primer equipo de piragüismo de supervivientes de cáncer de mama en la provincia

La especialidad se denomina 'Dragon Boat' y supone muchos beneficios para estas mujeres tanto en la mejora física tras el tratamiento como en el plano social

El Club Deportivo Piragüismo Chiclana, ubicado en las instalaciones náuticas municipales de Las Albinas, ha creado el primer equipo femenino de mujeres supervivientes de cáncer de mama BCS (Breast Cancer Survivors) de la provincia de Cádiz, convirtiéndose así esta especialidad deportiva en una más de las que propone el club para sus socios y socias, según publica Diario de Cádiz.

La especialidad, denominada Dragon Boat, consiste en una actividad deportiva que ayuda a paliar los efectos secundarios originados por esta enfermedad y, por lo tanto, también contribuye a dar un impulso a la calidad de vida de las mujeres que lo han superado. El movimiento que se realiza al practicar este deporte, supone un drenaje natural por lo que se convierte en un gran aliado en en la lucha y la prevención del linfedema en los brazo al tiempo que reduce el riesgo de recaída. También asegura una mejoría de la musculación general, corazón y pulmones.

De otro lado, en el plano más social, constituye una terapia grupal en la que las personas se ayudan unas a otras al compartir experiencias y apoyando mentalmente a la mejoría de la fortaleza tras el tratamiento.

Como coordinador de esta actividad ejerce uno de los más destacados piragüistas de la provincia de Cádiz, Eduardo Varela, que actualmente se encuentra retirado de la alta competición debido a un accidente que afectó gravemente a una de sus piernas. En su extenso currículo destacan los numerosos podios obtenidos a lo largo de su carrera deportiva en campeonatos de Andalucía y de España, repartidos en las categorías cadete, júnior, sénior y veterano, así como en citas mundialistas y continentales.

Ahora, este maestro del piragüismo, dedica buena parte de su tiempo a fomentar, sin ánimo de lucro, su deporte preferido al tiempo que ayuda a mujeres que, afortunadamente, han conseguido sobrevivir al cáncer de mama.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *