CulturaMúsica

Música de piano para endulzar los Claustros de Santo Domingo

El 'I Certamen de Piano Ciudad de Jerez' cuenta con la participación de un jurado de lujo, además de talentos procedentes de toda España.

El ‘I Certamen de Piano Ciudad de Jerez’ cuenta con la participación de un jurado de lujo además de talentos procedentes de toda España. La primera fase tendrá lugar el viernes mientras que la fase final será el sábado para este evento gratuito al público.

A los cinco años, Mozart ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los ocho años compuso su primera sinfonía y a los 12 su primera ópera. Un auténtico niño prodigio que no dejó de lado jamás su pasión por la música.

Quién sabe si en la ciudad de Jerez aparecerá algún día un caso como el de Mozart. Para comprobarlo, Jerez acoge este fin de semana en los Claustros de Santo Domingo el I Certamen de Piano Ciudad de Jerez, una oportunidad a nivel nacional para conocer el trabajo, esfuerzo y talento de los participantes que acuden desde distintos puntos de España.

La Asociación 2034 de Antiguos empleados de las Cajas de Ahorros de Jerez, San Fernando y Cajasol y la Asociación Musical Foresmus, con la colaboración de Fundación Cajasol, Bodegas Williams-Humbert, la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y el Teatro Villamarta, han creado este evento con finalidad de acrecentar el interés de los jóvenes intérpretes con talento para la música, además de poder premiarles por el esfuerzo y tenacidad en su vocación.  

Hay tres categorías diferentes en el certamen. La infantil hasta 13 años, juvenil hasta 18 años y la novel hasta 26 años. El programa que interpretarán estará formado de manera obligatoria por cuatro obras de diferentes estilos. El repertorio debe incluir una sonata clásica, una obra romántica, una pieza de autor español y otra obra de libre elección y estilo a voluntad del intérprete y siempre diferente a las anteriores. El jurado es otro de los puntos más importantes de este certamen, ya que son figuras relevantes del panorama musical y acuden desde diferentes puntos del territorio nacional.

María Jesús Durán es la coordinadora de esta cita, un espectáculo en el que lleva trabajando desde hace tiempo aunque sea la primera vez que se realiza. “Esta idea lleva gestándose en mi cabeza desde hace muchos años pero no ha podido hacerse por falta de fondos. Imparto clases a un grupo de adultos y a uno de ellos, Antonio Millán, le comenté la idea. Él pertenece a la asociación 2034 de antiguos empleados de la Caja de Ahorros de Jerez y hacen labores benéficas. Se propuso la idea, la cual gustó muchísimo y a partir de ahí hemos ido consiguiendo los patrocinadores. Las bodegas Williams-Humbert han dado un empujón importantísimo para que pudiera venir gente de toda España”, asegura.

El certamen contará con participantes de diferentes puntos nacionales además de demostrar un gran nivel musical. “Hay bastante nivel. Conozco a algunos de los participantes dentro de mi labor de docente porque les he visto en algunos eventos a los que he ido y son realmente buenos los que vienen aquí. Esta cita es una manera de impulsar a los jóvenes talentos en sus carreras para poder abrirse camino en su futuro musical”.

Este primer concurso sirve como escaparate para muchos estudiantes que llevan parte de sus vidas dedicados a la música, un periodo en el que han invertido esfuerzo y dinero. “Poder transmitir a través de un instrumento es lo más maravilloso que puede haber. Exponer la musicalidad que cada uno lleva en su interior es lo más importante. Me parece raro que este tipo de citas no se hayan hecho porque la cultura es lo más importante para un pueblo. Es cierto que Jerez tiene mucha presencia con el flamenco, el vino y los caballos, a mi todo eso me encanta pero hay un gran público también para este tipo de eventos. Espero que este certamen siga teniendo cabida en el futuro”.

La primera fase del concurso tendrá lugar el viernes mientras que la fase final será el sábado una vez que el jurado haya comunicado el nombre de aquellos aspirantes que pasan a la final. Los primeros y segundos premios de cada categoría obtendrán un premio en metálico además de ofrecer un concierto en el Teatro Villamarta para la temporada 2015-2016. El galardonado al mejor alumno Jerezano dispondrá de 150 euros además de un concierto como solita en la bodega Williams-Humbert.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.