ProvinciaSociedad

Música contra el mal del olvido

Karaokes, baile y elaboración de partituras son varias de las actividades que los centros de Alzheimer de Afanas El Puerto y Bahía han programado para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, del 19 al 25 de septiembre.

Karaokes, baile y elaboración de partituras son varias de las actividades que los centros de Alzheimer de Afanas El Puerto y Bahía han programado para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. 

Como cada año, los centros de Alzheimer de Afanas El Puerto y Bahía se reúnen para aunar las propuestas y festejar el Día Mundial del Alzheimer durante la que han denominado “semana del alzheimer”, que celebran del 19 al 25 de septiembre. Las Actividades realizadas por el Día Mundial del Alzheimer están dirigidas a conocer mejor la enfermedad y a sensibilizar sobre ella, propiciando así una convivencia mas integradora de esta enfermedad que crece paralela al envejecimiento de la población.

Las melodías y lo sonoro serán los protagonistas con la puesta en marcha del proyecto Música para el despertar: Se trata de una formación que va por los créditos de formación para usar la música en los pacientes mas afectados como estimulación. Esta herramienta terapéutica pretende manejar los trastornos del comportamiento asociados a la demencia gracias al mantenimiento de la memoria musical autobiográfica y las emociones asociadas. Este proyecto nos resulta especialmente interesante ya que ayuda a las personas en fases mas avanzadas, personas que no pueden asistir a los talleres de estimulación cognitiva y, por tanto, reciben una atención mas asistencial y rehabilitadora a nivel funcional.

Una actividad repetida pero necesaria será acudir al centro de las poblaciones de atención (en Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana) a divulgar información sobre la enfermedad, a recordar este día y sensibilizar a la población junto a familiares y usuarios y se repartirán trípticos informativos de las tres residencias y pegatinas. Las pegatinas tendrán un formato especial con pentagrama musical y con la frase “La música en mis recuerdos”. Tendrá lugar durante la mañana del 21 de septiembre. También se ofrecerá una charla informativa a los familiares y trabajadores sobre el proyecto Música para despertar.

Los usuarios realizarán manualidad en las unidades de estancias diurnas. Consistirá en elaborar una “partitura con mensajes” para entregar a los familiares durante la convivencia y un photocall con el lema de este día mundial para la fiesta. Durante toda la semana se llevarán a cabo otras actividades: Hilo musical en el almuerzo, juegos relacionados con melodías, y concursos musicales.

Los residentes y los usuarios de UED tendrán un almuerzo especial con platos de su gusto y con un toque festivo y diferente el 21 de septiembre. En la convivencia familiar participarán todos los presentes en el karaoque, y en el concurso de baile con el que pretenden implicar a los trabajadores para que participen con el mayor que lo desee. “De esta manera queremos darle también protagonismo a los trabajadores que comparten día a día la realidad de las personas que atienden. Se tratara también de amenizar la convivencia con la asitencia de algunos cantaores del programa se llama copla como Lisset o David Manito que ya estuvieron amenizando la convivencia que se hizo en el Centro La Paz en Feria de Chiclana”.

Fechas de las convivencias (hora por determinar):

Martes 20 de septiembre: La Paz

Jueves 22 de septiembre: Canteras

Viernes 23 de septiembre: Guadalete

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close