JerezCiudad

Museo del Flamenco de Jerez: ¿Los Claustros o el Arroyo?

El Gobierno andaluz, que invertirá 2,5 millones a través de los fondos ITI en la iniciativa, negocia con el ejecutivo municipal el emplazamiento de un proyecto que incluirá colección permanente y espacio para recitales.

El Gobierno andaluz, que invertirá 2,5 millones a través de los fondos ITI en la iniciativa, negocia con el ejecutivo municipal el emplazamiento de un proyecto que incluirá colección permanente y espacio para recitales.

El palacio neoclásico de los Condes de Puerto Hermoso, todavía sede de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez —pendiente de traslado en un año a sus nuevas dependencias en La Asunción— o la belleza gótica de los Claustros de Santo Domingo —aprovechando su primera planta, aún clausurada—. Descartada la opción del Zoco de Artesanos, que se barajó en un primer momento, estas son las dos posibilidades sobre las que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez negocian a día de hoy para la implantación del futuro Museo del Flamenco. Un proyecto que el Gobierno andaluz financiará con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, la opción ideal para la Junta pasa por los Claustros, mientras que el ejecutivo local socialista prefiere negociar por la que pronto será antigua Comisaría de Policía en Jerez. Un espacio palaciego mucho más próximo al malogrado proyecto de la Ciudad del Flamenco y que, de alguna manera, serviría de revulsivo para regeneral el deteriorado intramuros jerezano, junto con la rehabilitación de la plaza Belén, otra actuación prevista para este año. 

En el programa A Compás, en Ondaluz Televisión, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha equiparado este proyecto, “único en el mundo”, al Museo Picasso de Málaga y, por tanto, “concitará el interés de todos los aficionados a esta expresión artística”. La iniciativa deberá estar en marcha este año e inaugurada antes de 2020, según el marco de actuación que fijan estos fondos europeos. Asimismo, en esa misma entrevista en la emisora local, Palma ha asegurado que el centro estará dotado con una colección expositiva permanente, a la que se añadirá otra itinerante de piezas ligadas al mundo del arte jondo. Igualmente, el visitante tendrá la posibilidad de asistir a recitales en vivo ya que este espacio, para el que ya hay una consignación presupuestaria de unos 570.000 euros, contará con un espacio para flamenco en vivo. 

En todo caso, llama la atención que el Centro de Interpretación del Flamenco de Jerez vaya a suponer para la Junta una inversión de un millón de euros menos que lo previsto en San Fernando para el Museo de Camarón, pese a que el de Jerez será un equipamiento de referencia del conjunto del arte jondo y a que, como ha avanzado la propia responsable política, está previsto que se convierta también en sede del Centro de Documentación de Arte Flamenco (antiguo CAF), ahora situada en el Palacio Pemartín. 

Recientemente, la alcaldesa Mamen Sánchez se refería a este proyecto adelantando que este será un “museo de referencia” sobre el flamenco y desveló que la aportación del Ayuntamiento será con un inmueble de titularidad municipal para que “tengamos una consecución rápida, porque si no, ni habría dinero, ni esto se acabaría nunca. Lo que nos importa es el contenido”. Entonces solo dijo que las negociaciones seguían abiertas pero no descubrió qué opciones se manejaban finalmente. Sean los Claustros o sea el palacio del Arroyo, lo que vino a dar a entender la regidora socialista es que ambos inmuebles requieren de actuaciones de adecuación y accesibilidad, pero siempre serán obras menos costosas y más rápidas que construir un espacio de nueva planta. “Queremos adecuar el espacio que sea y dotarlo rápido de contenido para que sea una realidad. Será como el Picasso de Málaga pero en flamenco. Nosotros tenemos una idea de lo que queremos y esperamos que se decida el sitio pronto”, dijo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.