JerezEn torno a Jerez

Mundos subterráneos

“Hay otros mundos…, pero están en éste”. Lo decía Paul Eluard y, después de ver las imágenes de Diego Mendoza, queda confirmado con toda claridad.

A nuestro amigo Diego Mendoza.

“Hay otros mundos…, pero están en éste”. Lo decía Paul Eluard y, después de ver las imágenes de Diego Mendoza, queda confirmado con toda claridad. Porque de “otro mundo” se trata cuando hablamos de las cavernas, galerías, simas, cuevas… de un mundo subterráneo que queda oculto a la vista de cuantos paseamos por nuestro entorno, de quienes nos recreamos con la paisajes de las campiñas y las serranías de la provincia sin reparar en que, en el fondo de un valle, a los pies de una montaña o bajo la ladera por la que caminamos se abre “otro mundo”, sólo accesible para quienes practican la espeleología.

Gracias a amigos como Diego Mendoza, veterano montañero y espeleológo que junto a otros compañeros puso en marcha el grupo G.I.E.X. y a quien debemos numerosas investigaciones sobre las cavidades subterráneas de la Sierra de Grazalema, hoy podemos conocer parte de este fascinante mundo oculto. Ya en 1992, junto a Andrés Pedroche, Diego Mendoza publicó un libro de obligada consulta para quienes quieran acercarse al conocimiento de las cuevas y simas de nuestras sierras. Su “Estudio descriptivo de cavidades kársticas de la Manga de Villaluenga”, pionero por tantos motivos, ofrecía un estudio de casi una treintena de cavidades, de las que se ofrecía información gráfica, croquis, planos y fotografías a las que nos acercaban.

En estos días, Diego Mendoza ha querido dar un paso más y compartir con todas las personas interesadas en conocer más y mejor nuestro entorno, muchas de las imágenes captadas junto a sus compañeros, en varias décadas de investigación espeleológica y que, generosamente, ha puesto en la red a disposición de todos.

Entre otros trabajos centrados en la Serranía de Grazalema, Cerro de las Cuevas, Manga de Villaluenga, Sierra de Libar… recomendamos visitar los siguientes enlaces para conocer nuestro “entorno subterráneo”, en los que encontraremos trabajos realizados por Diego y otros elaborados por diferentes compañeros con los que ha colaborado.

Cueva de José el Dios, Cerro de Las Cuevas, Grazalema
Sima de Los Laureles, Cerro de Las Cuevas, Grazalema
Galería Tanzania en el Sistema Cabito-Republicano, Villaluenga

Como complemento a estos reportajes recomendamos también las galerías fotográficas publicadas por Diego Mendoza, donde encontraremos imágenes de una calidad excepcional, como las que amablemente nos ha facilitado para ilustrar esta entrada, y entre las que destacan las series dedicadas a la Sima del Republicano, Sima del Cacao, Sima de Villaluenga y a otras cavidades y paisajes de este pueblo serrano, que de la mano de las fotografías de Diego, se nos antoja aún más hermoso.

Junto a los anteriores reportajes, ha realizado también documentales de gran interés sobre parajes de otras regiones de España, en especial de las cavidades del valle de río Asón. A modo de ejemplo os dejamos el enlace de la Sima del Mostajo y la Cueva del Agua: simplemente fascinante.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.