Andalucía

Multas de hasta 120.000 euros para sancionar la discriminación hacia el colectivo LGTBI en Andalucía

La Junta va a elaborar un plan de acción para la igualdad que pretende garantizar los derechos de estas personas y prevenir conductas fóbicas

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la elaboración del I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y la No Discriminación LGTBI, que fijará las políticas de la Junta para garantizar los derechos de este colectivo de acuerdo con la nueva ley andaluza sobre la materia. El plan incluirá medidas de prevención de conductas fóbicas y de situaciones de discriminación contra personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares.

Su texto inicial será elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los departamentos de la Junta, el Consejo Andaluz LGTBI, personas expertas y otras organizaciones y asociaciones. Una vez sometido a información pública e incorporadas las aportaciones, el plan será aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno.

El documento desarrollará las previsiones de la Ley aprobada en diciembre de 2017 por el Parlamento de Andalucía para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Entre ellas destacan, las dirigidas a víctimas de violencia, personas mayores y menores, especialmente en la lucha contra el acoso escolar por motivos de orientación o diversidad sexual; la incorporación de criterios de igualdad de oportunidades en las convocatorias de ayudas y subvenciones de fomento del empleo, y la implantación progresiva de indicadores para reconocer a las empresas que destaquen en estas políticas.

El plan incluirá medidas de prevención de conductas fóbicas y de situaciones de discriminación contra personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares.

La norma incluye un régimen sancionador contra las discriminaciones y las actitudes fóbicas, con multas de entre 6.000 y 120.000 euros y sanciones accesorias como el cierre de servicios o actividades, inhabilitaciones temporales y prohibición de ayudas públicas, entre otras.

En el ámbito sanitario, la ley incorpora los derechos de los menores transexuales ya recogidos en el Proceso Asistencial Integrado que la Consejería de Salud desarrolla desde 2017. Se incluyen entre ellos el tratamiento de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados, y el tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado para propiciar el desarrollo de los deseados.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *