Multan a RTVE con más de 200.000 euros por publicidad encubierta de González Byass

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunica la sanción por la comunicación comercial de la marca y sus productos en el programa 'Masterchef'.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado este martes la sanción impuesta a RTVE de 219.342 euros por emitir una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass y de sus productos en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo y reemitido el 21. Previo a la emisión del programa en el que hubo, según la CNMC, publicidad encubierta, el 11 de febrero la Comisión requirió a RTVE el cese de comunicaciones comerciales en los programas Masterchef y Masterchef Junior. A pesar de la advertencia, el 2 de junio hubo una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), con referencia al 18 de mayo, según ha explicado la Comisión.

El 14 de julio, el organismo público acordó la incoación del procedimiento sancionador al entender que la RTVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por citada emisión.

Tras instruir el expediente, la CNMC ha declarado a RTVE responsable de la comisión de "una infracción administrativa continuada de carácter grave" del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

La Comisión ha recordado que RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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