Sociedad

Mujeres y rurales, ejemplos para combatir la “doble brecha”

La asociación El Avío, de Jimena; Sol Rural, de Jerez, y Femsica, de la Sierra, premiadas por el Concurso de Buenas Prácticas Feminismo Rural de Diputación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha entregado los premios de la tercera edición de su Concurso de Buenas Prácticas Feminismo Rural, que concede el área de Igualdad, en un acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial. Estos premios reconocen la labor de asociaciones y ayuntamientos a favor de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la promoción del talento de las mujeres de las áreas rurales de la provincia.

Según ha indicado la Diputación en una nota, en la categoría de mejores proyectos del movimiento asociativo de mujeres han recibido sus premios la Asociación El Avío, de Jimena, la Federación Sol Rural, de Jerez; y la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica), que ha recibido una mención.

En la categoría de administraciones locales, los premiados han sido los ayuntamientos de Algodonales y Ubrique; y la mención ha sido para el Ayuntamiento de Guadalcacín. Irene García ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Carmen Collado; y el de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón.

Por su parte, García ha señalado que con estos premios se pretende combatir “la doble brecha” que sufre la mujer en áreas rurales, no sólo por su condición de mujer, sino por vivir en áreas alejadas de los grandes núcleos donde se concentran servicios públicos.

Asimismo, ha afirmado que los premios de Feminismo Rural incentivan proyectos que favorecen la promoción de servicios y derechos en las zonas de menor población, donde ha reconocido “preocupación” ante el riesgo de que se recorten partidas sanitarios y educativos.

La presidenta de Diputación también ha señalado la importancia de iniciativas que promueven la actividad en áreas rurales para fijar la población al territorio, para combatir la despoblación en pequeños municipios, que si bien no se está produciendo al ritmo alarmante de otras regiones de España, sí que presenta tendencias que obligan a las instituciones a actuar y favorecer el desarrollo económico y social de estas zonas.

Además, Irene García ha hecho un llamamiento a mantener la firmeza en la defensa de las ideas feministas: “Os necesitamos muy fuertes, quiero reivindicar la labor del movimiento asociativo de mujeres”, ha afirmado la presidenta, “ante la amenaza de retrocesos de derechos que suponen las ideas que están entrando en el debate político y ponen en duda algunos de los avances alcanzados”.

En la categoría de entidades, la asociación de mujeres El Avío, de Jimena, ha resultado ganadora con su proyecto de catering social. Una iniciativa que en principio nació para dar servicio a la red de guarderías Mejorana, fue ampliando su cometido a otros ámbitos de carácter social, como llevar comida a domicilios de personas mayores en varios puntos del Campo de Gibraltar. Una acción que no sólo reporta un beneficio para la ciudadanía, sino una oportunidad de empoderamiento para muchas mujeres a través del empleo.

El otro premio en esta categoría ha recaído en ‘La violencia de género más silenciada’, de la Federación de Mujeres Sol Rural, que ha trabajado para visibilizar la dura realidad de diferentes violencias de género y ofrecer acciones de apoyo, formación y sensibilización sobre la materia. Además, la maternidad subrogada, vientres de alquiler, la prostitución o la custodia compartida, son algunos de los temas sobre los que se ha incitado a la reflexión y el debate. Sol Rural está formada por asociaciones de las siete entidades locales autónomas y 26 barriadas rurales de Jerez.

Femsica Activa, un proyecto de deportes que ha beneficiado a más de 2.000 mujeres de la Sierra, en un ámbito habitualmente muy masculinizado, ha recibido el accésit por parte del jurado.

En la categoría de administraciones, el proyecto ‘Y mi calle pa cuando’, del Ayuntamiento de Algodonales, ha resultado ganador. Se trata de una iniciativa que utiliza el humor y el mundo musical y audiovisual para reivindicar la igualdad en el callejero del municipio, donde casi no existen nombres de mujer. Una reivindicativa versión de la canción de Jennifer López contra la invisibilidad de las mujeres que ha llegado a muchos puntos de España a través de Redes Sociales.

El jurado también ha reconocido al Ayuntamiento de Ubrique, con su proyecto ‘Soy Feminista’, un programa municipal, a través de su radio y redes sociales, para hacer participar a la ciudadanía en reconocer y visibilizar el esfuerzo de mujeres pioneras en la lucha por la igualdad, y de paso fomentar valores feministas en la población local.

El accésit ha sido concedido a Las Salvajes, mujeres de teatro de Andalucía’, del Ayuntamiento de Guadalcacín, que ha dado oportunidad de participar a muchas mujeres de esta entidad local.

Cada premio está dotado con 999,99 euros en material informático. Todos los proyectos premiados se desarrollan en municipios de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas, tal y como establecen las bases. Los accésit reciben diploma acreditativo.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para la concesión de estos premios han sido la integración de la perspectiva de género, la proporción de personas beneficiadas, el carácter original e innovador, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación con otras organizaciones, la metodología de trabajo y logros, la inclusión de la diversidad, el respeto al medio rural y al medio ambiente, el efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio y la posibilidad de ser extrapolable a otras localidades.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *