Cultura

Los derechos humanos protagonizan una muestra de cine en Los Toruños

La revuelta chilena y la violencia machista serán los temas principales de las cuatro proyecciones que tendrán entrada libre y gratuita

Por séptimo año consecutivo, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida vuelve a celebrar la muestra de cine y derechos humanos Javier Capote, que organiza la Asociación Pro Derechos Humanos, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del parque.

Así, del 13 al 15 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de los Toruños, se proyectarán documentales, cortos y largometrajes, de acceso libre y gratuito, sobre los derechos humanos, la solidaridad y la lucha contra la violencia. Tras cada sesión cinematográfica, se celebrará un coloquio sobre la temática de la proyección.

El jueves día 13 dará comienzo la programación con el documental Los ojos del estallido, realizado por estudiantes de la Universidad Abierta Recoleta. Esta cinta, coordinada por el chileno Daniel Miranda Acuña, plantea a los espectadores la situación social chilena y las movilizaciones ciudadanas generadas en esta coyuntura. El documental, que consta de 11 episodios, muestra las distintas aristas del estallido social actual, desde la dura represión policial, la distorsión informativa de los canales de la televisión abierta, hasta las impactantes escenas de la primera línea recibiendo la parte más dura de la represión o los heridos atendidos por los voluntarios del SAMU en el Cine-Arte Alameda.

El viernes 14, la Casa de los Toruños ofrecerá dos cortos basados en la temática de la violencia contra las mujeres en el seno de la pareja. En primer lugar se proyectará El día que te quise demasiado dirigido por Analia Fraser (Argentina), ganador de premios en los festivales argentinos de La Plata y Lanús. Una vez finalizado este primer pase, le tocará el turno al corto del director español Juan Andrés Mateos Mírame. La cinta está protagonizada por los actores Carmen Molinar, Colau Cortés, Aina Cortés y Toni Pons. El propio Andrés Mateos participará en el coloquio de esta jornada, para promover un debate sobre el maltrato y la discriminación que hoy en día siguen padeciendo muchas mujeres.

En el último día de la programación, sábado 15 de febrero, el turno será para el largometraje Nae Pasaran, de Felipe Bustos Sierra, que ofrece la historia de un grupo de trabajadores escoceses que se involucran en la crisis social chilena de 1974. Esta película fue candidata a mejor documental en la edición de 2018 del British Independent Film Awards y logró el pasado año el premio del público en la 17 edición del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián. El mensaje solidario de la cinta invitará a reflexionar sobre el compromiso humano tras su proyección.

Desde 2014, el parque metropolitano de Los Toruños viene acogiendo este festival de cine para evocar la figura del librepensador, ya fallecido, Javier Capote, conocido por su activismo en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Para hacer posible esta propuesta cultural, la asociación ha contado con la colaboración de otras entidades como el Colectivo Social Rosa Luxemburgo, la revista El Boletín y el propio Parque de los Toruños.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *