JerezPolítica Municipal

Muere Cuberos, el nexo de la Gürtel y el PP de Jerez

Hallado en un barranco en la Costa del Sol el cuerpo sin vida del ex jefe de prensa de Arenas tras haber sufrido un accidente con su moto. 

Hallado en un barranco en la Costa del Sol el cuerpo sin vida del ex jefe de prensa de Arenas tras haber sufrido un accidente con su moto. 

Una semana después de que eldiario.es revelara en exclusiva la confesión de Francisco Correa sobre la trama Gürtel, que en un apartado concreto mencionaba la “buena relación” que tenía el ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos, con la ex alcaldesa de Jerez, senadora y líder del PP local, María José García-Pelayo, el periodista sevillano ha sido hallado muerto en el fondo de un barranco, junto a su motocicleta, tras sufrir un accidente. Fuentes cercanas a la familia han señalado a Europa Press que Cuberos salió el domingo con su moto y desde entonces no tenían noticias de él. 

Cuberos fue señalado a principios de 2014 por la Policía Judicial (UDEF), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el juez Ruz como intermediario entre las empresas vinculadas a la trama corrupta y el Ayuntamiento de Jerez. En concreto, con el ala del PP que regía la ciudad bajo un pacto de gobierno con el exalcalde Pedro Pacheco. El conseguidor llegó a ser imputado por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en abril pasado, llegando a admitir en su declaración sentirse orgulloso del trabajo realizado para el Ayuntamiento con motivo de su desembarco en Fitur 2004. Por aquel asesoramiento, que en enero de 2004 el PP jerezano llegó a decir que era gratuito, el fallecido se embolsó más de 53.000 euros. Cuberos incluso se retrataba en la prensa local en una tribuna en la que ensalzaba la “incansable labor” de Pelayo para proyectar la imagen de la ciudad en la feria de turismo. En su confesión, el líder de la Gürtel llega a afirmar que el periodista “tenía buena relación con la alcaldesa de Jerez (al parecer) y nos adjudicó un evento de caballos para FITUR porque organizaba el Ayuntamiento”.

Por dicho evento, entre otros, el Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra Pelayo, concejal y senadora del PP en la comisión permanente de la cámara alta -lo que le permite mantener el aforamiento-, a la que implica directamente en la pieza separada Ayuntamiento de Jerez de la trama corrupta. En un auto emitido el pasado 24 de septiembre, el juez afirma categórico: “Sería la propia imputada la que habría ordenado la confección de los expedientes después de la ejecución de los servicios por las adjudicatarias, a la que hizo el encargo sin condición alguna. Después presuntamente dictó las nuevas resoluciones necesarias para que se llevaran a cabo los pagos”. La investigación se centra, pues, en un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en relación con cuatro contrataciones ilegales por más de 300.000 euros de dinero público. Contratos que supuestamente se amañaron para favorecer a las sociedades de la red de Correa.

En el informe de la IGAE se recogen una serie de notas manuscritas fechadas el 18 y 25 de noviembre de 2003 con motivo de dos reuniones preparatorias para Fitur de 2004. En la del 18 ya aparecía el nombre de Isidro Cuberos. Como se ha dicho, fue la UDEF la que determinó su papel como ‘conseguidor’ en la pieza jerezana, reportándole su papel unos beneficios del 55,64%, más de 53.000 euros. En la reunión del 25 de noviembre, “en la parte izquierda del encabezamiento posiblemente hace referencia a los asistentes a la reunión: Cuberos, Badanelli (ligada a empresas de Correa), Silvia y Elena”. Finalmente, lo que el PP anunció que iba a costar a los jerezanos uno 100.000 euros terminó por suponer un gasto de más de 300.000. El periodista incluso mantuvo comunicaciones con Pablo Crespo, número 2 de Correa y al frente de Special Events, para preparar y entregar la documentación para pujar por la adjudicación de contratos semanas después de haber concluido Fitur 2004 y de haberlos firmado. 

Cuberos, que era desde el año 2011 miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP, negó la pasada semana a eldiario.es que las afirmaciones de Francisco Correa fuesen ciertas, y aseguró que él montó su empresa de comunicación tras dejar el PP gracias a dos amigos (el líder de la Gürtel dice que le dio dinero para levantar dicha sociedad). “Si yo hubiera tenido 15 millones no hubiera estado en habitaciones prestadas buscando clientes. Lo único que he tenido es un contrato con Jerez hace diez años, que vaya la que me está dando… Tengo todas mis cuentas fiscalizadas y auditadas, y nadie me ha dicho jamás nada”, declaró Cuberos en la última manifestación pública, que se sepa, que ha hecho sobre tema antes de encontrar la muerte en la zona de los repetidores de Mijas, en el municipio de Benalmádena.

Íntimo de Javier Arenas

Cuberos era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y su carrera ha estado vinculada en gran parte a Javier Arenas, con el que compartió piso y que a su vez cuenta con una estrecha relación con Pelayo. Tras un período como jefe de prensa del PP de Andalucía (1993-96), salta a Madrid en 1996, donde es director de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el tiempo que Arenas permaneció en dicha cartera; y director general de Fomento del Trabajo Social y del Fondo Social Europeo.

Durante tres años fue director nacional de Comunicación del Partido Popular y en 2002 comienza su actividad como empresario de comunicación, especializado en asesoramiento a empresas en comunicación, publicidad y organización de eventos. Actualmente, como se ha dicho, era miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *