Sociedad

“Moreno se ha ido a Galicia a comer marisco cuando la crisis es más aguda”

La virulencia del brote de listeriosis disminuye, mientras arrecian las críticas sobre el papel del Gobierno andaluz en la gestión de la alerta sanitaria que ya afecta a más de 190 personas

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, ha mostrado este lunes “serias dudas” sobre el número de afectados por el brote de listeriosis que ha trasladado el Gobierno andaluz y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “se vaya a Galicia de vacaciones cuando la crisis es más aguda, lo que supone un insulto a los ciudadanos”. En rueda de prensa, Fiscal ha indicado que el Gobierno andaluz ha decidido contabilizar solo el número de afectados desde que decretó la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, “cuando hay gente que se contagió antes”. Además, según ha destacado, no se reflejan tampoco los afectados por otros productos que no son la carne mechada, “habiendo hasta otros doce productos incluidos en la alerta sanitaria”.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo de este “desconcierto” en el número de afectados en que, según los datos de la Junta, en la provincia de Huelva hay una docena de afectados. “Solo en Chucena hay más de 20 personas diagnosticadas de listeriosis por Atención Primaria tras consumir carne mechada en las fiestas del pueblo”, ha precisado.

Así, tras preguntarse “dónde están contabilizadas esas personas y si “a los que no están demasiado graves no les cuenta”, ha insistido en que las informaciones por parte del Gobierno andaluz en relación a esta crisis, “la más grave en salud pública” en Andalucía, están siendo “contradictorias, confusas y tardías”.

En relación al presidente de la Junta, el portavoz parlamentario ha dicho que los políticos pueden coger vacaciones, “pero cuando hay una crisis tan grave no puedes irte y hacerte fotos en restaurantes, lo que supone un escándalo para miles y miles de andaluces”. Para Fiscal, la respuesta de Moreno a la petición del PSOE-A de comparecer en un pleno extraordinario ha sido “irse a Galicia a comer marisco con Feijóo”.

El dirigente socialista, que ha acusado al jefe del Ejecutivo andaluz de hacer “dejación de funciones”, ha criticado que no haya asistido este lunes a la reunión de la comisión de seguimiento convocada por la Consejería de Salud. “Ha demostrado su incompetencia, su irresponsabilidad y su falta de compromiso”, ha opinado Fiscal.

Junto a ello, ha criticado que el Consejo de Gobierno se reúna esta semana el jueves y no el martes, cuando tradicionalmente “se ha reunido el primer martes de la última semana de agosto”. Ello se debe, a su juicio, a que el Ejecutivo andaluz “quiere alargar aún más las vacaciones” o a que quiere hacer coincidir esta reunión con la de la Mesa del Diputación Permanente del Parlamento.

No descarta pedir una comisión de investigación

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que soliciten la creación de una comisión de investigación, el dirigente socialista ha dicho que primero quieren que el Gobierno andaluz ofrezca toda la información y todas las explicaciones “y después ya actuaremos en consecuencia”. “Vamos a intentar que sea por las buenas”, ha añadido.

Entre algunas de las explicaciones demandadas, Fiscal ha pedido a la Junta que aclare por qué va a denunciar a la marca blanca que comercializa la empresa Comercial Martínez León y no a la propia empresa Magrudis, que es “la culpable”. “¿Por qué a una empresa sí y no a la otra?”, se ha preguntado el socialista, quien ha dicho no entender los “elogios” de la Junta hacia Magrudis.

Ha concluido advirtiendo de que “la transparencia y diligencia” de la que tanto “alardeaba” el Gobierno andaluz va a suponer que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no comparezca previsiblemente en el Parlamento hasta el 5 de septiembre, “más de tres semanas después de la alerta sanitaria y un mes y medio largo después de los primeros casos”.

Un nuevo caso en Sevilla eleva este lunes a 193 los afectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado este lunes el balance del brote de listeriosis, que afecta ya a 193 personas tras confirmarse un nuevo caso en Sevilla, y el cual ha considerado que ha entrado en “fase de inflexión”, circunstancia que determinará que los casos de afectados bajen de forma acentuada, fase que precederá a un reguero de casos que se estima se extenderá hasta octubre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, que ha apuntado que la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 158 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén sigue sin haber casos confirmados.

En cuanto al número de pacientes ingresados, Cisneros ha precisado que, a fecha de este domingo, en los hospitales públicos con sospecha de infección por Listeria monocytogenes era de 83 (frente a los 77 del día anterior). De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (misma cifra que el día anterior), y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (el mismo número que el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es en Sevilla, 61 (el día anterior 55), Huelva, 14 (el mismo número que la jornada anterior); Cádiz, 2 (igual que día anterior); Málaga, 3 (el mismo número que el día anterior); Córdoba, 2 (igual que ayer); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

Respecto a los hospitales privados, los pacientes con sospecha de infección es de 25 –22 en Sevilla y 3 en Cádiz–, de ellos 6 mujeres embarazadas (3 el día anterior) y un ingreso en UCI.

Uno de los dos casos de aborto, por el brote de listeria

Por otra lado, en esta rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del brote, y en la que también ha participado el subdirector de Protección de Salud de la Consejería de Salud, Jesús Peinado, se ha confirmado también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Hospital Macarena de Sevilla, se produjo por el brote de listeria.

Cisneros, que ha anunciado que a partir de este martes la Junta de Andalucía empezará a dar los datos de afectados en España y fuera del país —tras confirmarse el primer caso de listeriosis en el extranjero—, ha insistido en que “ya se está detectando una importante reducción del número de casos frente a días anteriores”, lo que quiere decir que “hemos entrado en la fase de inflexión del brote, gracias fundamentalmente a la inmovilización de la causa del origen”.

Aún así, ha querido dejar claro que “esto no significa que haya desparecido el brote pero sí su virulencia” y ha añadido que “pueden surgir nuevos casos aunque de manera más tardía”. También ha vuelto a destacar la “normalización” de la frecuentación en urgencias, que “puede compararse con la de cualquier domingo de agosto”.

En relación a la investigación para identificar el brote de listeriosis en la fábrica de Magrudis, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado a la Junta de Andalucía, que, además del positivo en las agujas de las mechadoras, ha habido otro en uno de los carros de enfriamiento posterior al horneado, según ha señalado Jesús Peinado, quien ha explicado que el Ayuntamiento deberá confirmar, en el marco de la investigación, que el funcionamiento del horno es el adecuado. “Se está verificando si la temperatura era la que tenía que ser”.

También ha precisado que son cuatro los inspectores que están trabajando en la fábrica y que cuando se hace una investigación así “se investiga toda la documentación”, que “suele ser ingente”. Además, ha añadido que este sábado se han conocido “tres brotes negativos en superficie de junio, de tres análisis propios de la empresa”.

“Se están comprobando todas las hipótesis en función de los datos que se están obteniendo”, ha manifestado el subdirector de Protección de Salud, para añadir que está también la hipótesis de que pudiera haber fallado el autocontrol.

Sobre la ampliación de Magrudis, Peinado ha explicado que hay un documento de la empresa a la Delegación de Salud del 31 de julio donde informa de que “han hecho una obra que supone la anexión de una nave”, y que “teníamos que haber revisado antes de empezar la actividad”, ha manifestado. “Ha habido producción en toda esa nueva estructura, pero no sabemos desde cuándo”, ha abundado.

Igualmente, Peinado ha querido aclarar que la empresa sevillana Comercial Martínez León comercializaba la carne mechada fabricada por Magrudis con una presunta infracción sobre el etiquetado y la información sobre el origen de la carne, por lo que Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis.

“Es una carne muy mal etiquetada que si se saca de su envase original no tienen ninguna identificación”, ha explicado Peinado, quien ha añadido que “aunque las cajas estaban bien etiquetadas, el problema surgió cuando en Brenes se detectaron piezas sueltas y no se podía detectar su procedencia”, porque “solo tenían un etiqueta con la composición y su características nutricionales”.

También ha reiterado que el pasado 23 de agosto se amplió a la alerta sanitaria a los productos distribuidos por Martínez León y ha explicado que ese día se pudo acceder a la empresa y “se obtuvo un listado de clientes –un total de 21, la mayoría en Sevilla– a los que se vendía este tipo de productos”.

“Se localizaron los establecimientos y se comprobó que no estaban distribuyendo la carne” porque el propietario de la empresa comercial les había indicado el 16 de agosto, tras llegarle una copia de un comunicado de prensa de la Consejería sobre la alerta sanitaria sobre el producto ‘La Mechá’, que no se comercializara”, ha señalado Peinado, que ha añadido que “el sábado sobre las 18,00 horas se terminó de visitar todos los establecimientos, los cuales no vendían carne desde 7 u 8 días antes de las investigaciones”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *