Modifican una ordenanza sobre ruido en Sevilla para anteponer el ensayo de una banda al descanso vecinal

policia_centuria.png
policia_centuria.png

El Ayuntamiento hispalense toma la medida apenas 24 horas después de que un vecino lograra que el 092 suspendiera el ensayo nocturno de la Centuria Macarena en plena calle.

Polémica en Sevilla por la medida tomada por el Ayuntamiento de permitir ensayar a una banda de cornetas y tambores en casco urbano y en horario nocturno. Los hechos ocurrieron después de que la noche del pasado martes un vecino llamara a la Policía Local para protestar por las molestias que le estaba ocasionando el ensayo de la Centuria Romana Macarena (los famosos armaos). Llegado el 092, informó de los hechos al director de la citada banda, quien señaló que era tradicional que su formación ensayara por el barrio días antes de la Semana Santa. El ensayo tuvo que suspenderse. 

Lo cierto es que esta anécdota, ante una de las bandas más conocidas no solo de la Semana Santa hispalense, sino de toda Andalucía, tuvo su posterior eco en redes sociales. Los más fervientes seguidores de la formación criticaron la medida de la Policía Local, mientras que otros defendieron el derecho al descanso de los vecinos y recordaron que existe una ordenanza municipal sobre ruidos.

Sin embargo, el peso de la hermandad de la Macarena y del lobby cofrade sevillano parece que han influido para que ahora las delegaciones municipales de Fiestas Mayores y de Hábitat Urbano de la capital hispalense hayan ideado un procedimiento excepcional para que las bandas puedan volver a ensayar al aire libre, aun a pesar de las quejas de los vecinos. Así, en la normativa sobre contaminación acústica, ruidos y vibraciones, se establece que se podrá solicitar con carácter "excepcional y de manera individualizada" el ensayo, que será autorizado "de acuerdo a su vinculación con la Semana Santa de Sevilla por parte del Ayuntamiento". Estas autorizaciones serán "excepcionales e individuales", se realizarán en un horario que no sobrepase las 11 de la noche y "se evaluarán una a una las ubicaciones de los ensayos para analizar la afección a las viviendas", afirma el Ayuntamiento.

Se da la circunstancias de que todas las bandas sevillanas tienen un local de ensayo, que les cede el Ayuntamiento, además de repartirse 75.000 euros de una subvención municipal que el Consistorio otorga al Consejo de Bandas para que puedan alquilar otros espacios. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído