Política

Miriam Alconchel tras salir adelante el decreto para exhumar a Franco: “¡Lo hemos hecho!”

La diputada socialista por Cádiz ha expresado su satisfacción en su muro de Facebook: "El debate no es mover a un cadáver porque sí, es reconocer la historia y dignificar a las víctimas"

La diputada socialista por Cádiz, la jerezana Miriam Alconchel, no ha podido ocultar su satisfacción, a través de un post en su cuenta personal de Facebook, al salir adelante el decreto para exhumar los restos de Franco Del Valle de los Caídos. “¡Lo hemos hecho!”, ha exclamado la diputada provincial después de conocerse este jueves a mediodía la noticia, recordando al hilo de esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez al recientemente desaparecido Carlos Perales, uno de los socialistas más comprometidos con la recuperación y aplicación de la memoria histórica.

“Acabamos de aprobar en el Congreso de los Diputados la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. No puede enaltecerse a un golpista y dictador que derramó tanta sangre y que causó tanto sufrimiento a todo un país. El PP y Ciudadanos se han abstenido. Avanzamos en reconocimiento, verdad y justicia”, ha escrito Alconchel. Acto seguido, ha abundado: “Mis primeros pensamientos para mi compañero Carlos Perales y mi padre, lo habéis visto desde otro lugar y seguro de que estáis orgullosos de que por fin hemos dado este gran paso. Querido Pepe Dorantes: ¡lo hemos hecho!”.

A partir de aquí ha considerado que “el debate no es mover a un cadáver porque sí, es reconocer la historia, es dignificar a las víctimas, es no admitir que en un estado como el nuestro, se mantenga un lugar de culto a quien impuso un sistema absolutamente antagónico a la democracia que debemos preservar ante todo en nuestro país. Se trata precisamente de eso, de consolidar aún más nuestra democracia, nuestra Constitución y los valores que deben impregnar nuestra sociedad”. 

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha.

Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

Además, antes de la votación se ha producido otra anécdota, pues Isabel Borrego, la miembro de la dirección del Grupo Popular encargada de recordar a sus compañeros qué deben votar en cada iniciativa —se marca levantando uno, dos o tres dedos de la mano— se ha equivocado inicialmente al indicar un voto negativo, lo que ha provocado un murmullo e incluso risas en el hemiciclo. Borrego ha podido rectificar a tiempo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.