Militares tachan de "ilegal" guardar luto en los cuarteles por la muerte de Cristo

El palco del Consejo de la Unión de Hermandades en la Asunción, en una pasada Semana Santa. FOTO: MANU GARCÍA
El palco del Consejo de la Unión de Hermandades en la Asunción, en una pasada Semana Santa. FOTO: MANU GARCÍA

El Ministerio de Defensa emite una orden de izar a media asta las banderas desde el Jueves hasta el Sábado Santo, una medida que critica la asociación que unifica a los profesionales militares. 

¿Cuándo deben ondear las banderas a media asta en los cuarteles y edificios militares españoles? Un Real Decreto, promulgado por la exministra de Defensa Carme Chacón, recientemente fallecida, establece que deben hacerlo como símbolo de respeto cuando se decretan días de luto nacional, por el fallecimiento del Rey, del presidente o expresidente del Gobierno y de militares muertos en acto de servicio. Aunque la normativa no la recoge de manera explícita, Defensa también permite que esté izada a media asta para conmemorar la muerte de Cristo.

eldiario.es recoge declaraciones de fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) que aseguran que esta última medida es "contraria a la legalidad". "Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) —dependiente de la ministra de Defensa—. Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos", apunta Jorge Bravo, secretario general de AUME. Dicha orden establece que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos".

En este sentido, el PSOE ya ha llegado a preguntar en el Congreso por esta medida, ya que se viene repitiendo los últimos años. "El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias", recuerda eldiario.es la respuesta del Ejecutivo ante las preguntas de la exdiputada Irene Lozano en 2013 y de los socialistas José Martínez Olmos y Elvira Ramón en 2014.

Desde el gabinete de María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, añade eldiario.es que se justifica el izado a media asta en Semana Santa aludiendo a una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

Jorge Bravo, en declaraciones a eldiario.es, recuerda que "poner la bandera a media asta es una orden del mando, no se pregunta asambleariamente a nadie. Por lo tanto, no hay voluntariedad". "Cuando gobernó el PSOE se actuó conforme al Real Decreto, con la llegada del PP al Gobierno se incrementó la participación en actos religiosos, parece que hay barra libre. Hacen lo que quieren, argumentando que es tradición", añade.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído