Jueves vegetal

Menudo vegano

La receta del 'Jueves Vegetal' de Vegetarianos El Puerto

Cada jueves desde el grupo de Vegetarianos El Puerto ofrece el reto del Jueves Vegetal, con objeto de hacer que un día a la semana, al menos, dejes de consumir carne. Para ello ofreceremos recetas veganas en lavozdelsur.es.

SETAS CON GARBANZOS (versión vegana del Menudo)

400 gr de garbanzos cocidos 

300 gramos de setas

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

3 cucharadas de vino blanco o vino de guisar

4 cucharadas de tomate frito

1 vaso de caldo vegetal

2 cucharaditas de especias “para caracoles” (o lo que es lo mismo, pimentón, pimienta negra, comino, cilantro, pimienta negra, y cayena molida) 

aceite y sal al gusto.

Cortamos en juliana las cebollas, picamos los dientes de ajo y troceamos las setas, no demasiado pequeñas. Lo salteamos todo en una sartén alta, cuando ya esté doradito, añadimos las especias, el vino y dejamos reducir un minuto. Echamos los garbanzos, el tomate frito removemos bien y cubrimos con el vasito de caldo. Guisar a fuego lento. 

¿Por qué Jueves Vegetal?

El último articulo de ONU así como varios de la OMS, Greenpeace y la FAO nos están dando un aviso importante: hay que reducir el consumo de carne; por nuestra salud, por el cambio climático, y por el agotamiento de los recursos del planeta.

Nosotros, como grupo vegetariano y vegano, añadiríamos también: para dejar de contribuir al sufrimiento animal.

El excesivo consumo de carne conlleva una sobreexplotación: de recursos, de agua, de superficies agrarias destinadas al ganado. Además, la gestión de esta ganadería supone unas emisiones de gases (CO2, y altas dosis de metano y de óxido nitroso) que actualmente ya son más altas que las emitidas por el tráfico. Estos gases son los responsables del cambio climático cuyos efectos sufre ya el planeta.  

Desde nuestro grupo Vegetarianos el Puerto os proponemos dejar de consumir carne, al menos, un día a la semana. Lo hemos llamado “reto del Jueves Vegetal”

Es solo un pequeño paso, pero podemos conseguir mucho. Por un día a la semana, prescindimos de las carnes, rojas o blancas, cualquier tipo de derivados y procesados cárnicos, o productos lácteos, y lo sustituimos por comida saludable, a ser posible, productos frescos y ecológicos.

No supone ningún sacrificio y a la larga es una gran ayuda, para nuestra salud y para el planeta.

Con nuestra receta semanal, lo que pretendemos es animaros a probar nuevas recetas vegetales. 

Desde el desconocimiento, muchos nos preguntan mucho “¿pero qué se come siendo vegetariano?” porque parece que nos hemos olvidado que muchos años, mientras la carne era un producto de lujo e inaccesible, nuestra alimentación ha sido principalmente vegetal: verduras, cereales, legumbres, arroz, pastas…

Además, no es difícil hacer lugar en nuestra cocina a los platos de toda la vida como el gazpacho, el salmorejo o el ajocaliente, guisos como los garbanzos con espinacas, las judías con tomate, los fideos con habichuelas…

Con las recetas que vamos a ir aportando, queremos ofreceros 3 opciones: tanto probar platos diferentes con productos novedosos y originales, como platos de siempre, donde hemos sustituido la carne o el pescado o simplemente platos donde no es necesario ningún producto animal.

Conócenos y contáctanos a través de nuestra página web o Facebook.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *