Jerez

Medio millón para convertir Los Claustros en “referente cultural”

Un oratorio del siglo XVI se convertirá en el acceso principal del equipamiento, mientras que se mejorarán las escaleras de evacuación para poder utilizar la primera planta del antiguo convento

La junta de gobierno local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de dos proyectos que se van a llevar a cabo en los Claustros de Santo Domingo, que tienen como objetivo poner en valor espacios utilizables así como mejorar la accesibilidad del edificio. Ambas actuaciones son, por un lado, las obras de ejecución de escaleras de evacuación de la primera planta que permitirán hacerla visitable, y por otro, la rehabilitación de la Capilla de Ribadeneira para habilitarla como acceso principal.

Como ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez, el objetivo de estas actuaciones “es ampliar a nuevas dotaciones culturales los claustros, convirtiéndolos en un referente cultural de primera mano”. Ambos proyectos salen a licitación en dos lotes de obras que se ejecutarán de forma simultánea y que suman un importe de 500.000 euros.

El proyecto de ejecución de escaleras de evacuación y actuaciones varias, que se licita como lote 1 de obras, tiene un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Esta actuación consiste básicamente en resolver los problemas de accesibilidad y evacuación que presenta actualmente la planta primera del edificio, dotándolo de núcleos de escaleras y ascensor, así como resolver algunas deficiencias existentes en esta planta.

Esta actuación se lleva a cabo en cumplimiento de la normativa de protección contraincendios, y posibilitará abrir al público las distintas estancias de la primera planta, que no está en uso porque no es accesible en la actualidad, “por lo que con este proyecto damos acceso a esta parte del edificio y la ponemos en uso para poder organizar actividades culturales”, ha señalado la alcaldesa.

De manera paralela se intervendrá en la recuperación de la Capilla de Ribadeneira, unas obras que tienen un plazo de ejecución de 4 meses y cuentan con un importe de 200.000 meses.  Este proyecto contempla los trabajos necesarios de consolidación y rehabilitación de este oratorio del siglo XVI, también en desuso y de gran valor patrimonial y arquitectónico, para convertirlo en el acceso principal de los Claustros, resolviendo algunos de los problemas de accesibilidad  que presenta actualmente.

Esta intervención incluye también incluyendo la reparación de deficiencias existentes en esta dependencia, así como mejoras de instalaciones y trabajos de impermeabilización, manteniendo todos los sistemas originales de la edificación.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución de trabajos de restauración que se llevarán a cabo para salvaguardar  los elementos decorativos de la capilla, tales como limpieza en zonas de piedras así como restauración de la cubierta actual.

Con esta intervención en los Claustros de Santo Domingo, el gobierno “sigue cumpliendo su compromiso de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad, recuperando espacios o parte de inmuebles en estado de abandono que aportan valor añadido a los atractivos turísticos y culturales de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *