Andalucía

Médicos de familia y pediatras amenazan con hacer huelga ante la saturación de las consultas en Andalucía

Las provincias de Málaga y Huelva promueven la convocatoria, y Granada, Sevilla y Cádiz piensan sumarse a ella. "Susana Díaz ha mentido y no es verdad que ahora le preocupen los pacientes andaluces. Han tenido estabilidad presupuestaria y no lo han hecho"

Los trabajadores sanitarios de Atención Primaria de las capitales de Málaga y Huelva convocan huelga, con aspiraciones regionales, para exigir más medios y recursos ante la saturación de las consultas y la precariedad de los contratos en el SAS, según informa ABC.

Para la Asociación Basta Ya Málaga, médicos de Atención Primaria de Málaga, la presidenta de la Junta, Susana Díaz “ha mentido y no es verdad que ahora le preocupen los pacientes andaluces. Han tenido estabilidad presupuestaria y no lo han hecho. No han querido porque quieren que los centros de salud sean casi casas de beneficencia. No les importa la salud de la población le importa el resultados de las elecciones. Ahora vienen propuestas de cara a las elecciones”.

Hasta la fecha en Málaga unos 1.300 médicos de familia y pediatras están convocados a la huelga. “Granada, Sevilla y Cádiz están a punto de sumarse, y entonces sería una convocatoria autonómica general, porque de hecho ya es un problema regional, al sumarse Huelva”, señaló el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Becerra, durante la rueda de prensa conjunta que protagonizaron con la plataforma Basta Ya y el Colegio de Médicos.

Becerra informó que están pensando en alargar los paros a noviembre si la Junta de Andalucía no toma partido en este problema y soluciona el colapso de la Atención Primaria. Según ABC, los médicos de cabecera y pediatras solicitan al SAS pruebas diagnosticas sin limitaciones, sustituciones y plantillas adecuadas, mejoras económicas para el sector, diez minutos por paciente en consulta y un aumento de la seguridad en los centros, ya que Andalucía ha registrado más de 2.500 sentencias por agresiones a profesionales sanitarios desde 2005.

Por ello, la primera concentración será la del próximo 15 de octubre frente a la Delegación provincial de Málaga, porque como dice Carlos Bautista, portavoz del colectivo de Médicos de Basta Ya, “nos encontramos en un momento histórico en el que se está destruyendo más que nunca la sanidad pública”

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.