Cultura

Más directoras y nuevas propuestas en la 51ª edición del festival de cine documental Alcances

El certamen gaditano amplía sus sedes para disfrutar del cine por toda la capital

El Festival de Cine Documental de Cádiz, presenta su 51ª Edición de de y se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Tras superar el medio siglo de historia, este festival cinematográfico mantiene su actitud evolutiva que lo ha convertido en una muestra viva y consolidada, y aplica para su próxima edición cambios estratégicos en su oferta y en su presentación.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) se mantendrá como sede de las actividades paralelas y para proyectar en su patio documentales orientados a un público general a modo de cine de verano. Se recuperan dos salas de su sede tradicional, el Multicines Al Andalus El Centro, donde se albergará el grueso de la programación, y se incorpora para los primeros pases de la Sección Oficial el Teatro del Títere la Tía Norica. Además, el festival suma una nueva sede, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40º aniversario de Arrebato de Iván Zulueta, película de culto sobre el universo creativo del cine, producida en el contexto de la movida madrileña.

Más participación y más mujeres

Las películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances han sido 406, en concreto 137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes, 48 más que en la pasada edición.

“Un año más destaca la presencia de directoras, una de las señas de identidad del festival. De las películas seleccionadas, catorce están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, tres ofrecen codirecciones hombre y mujer, con lo que son trece las dirigidas por hombres en solitario”, ha comenzado en la rueda de prensa de presentación del evento cultural.

Entre los 30 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2019 se encuentran siete largometrajes. Además, concursas seis mediometrajes y 17 cortometrajes.

El jurado está compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

Como en 2018, la jornada inaugural de Alcances 2019 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO; mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, englobando la entrega de premios, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la Sección Oficial de Alcances, y el homenaje a Javier Corcuera.

La ficción española

Como cada año Alcances comienza a ofrecer sus primeras propuestas al público con su 12º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Será los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 22:00 horas. El público podrá disfrutar gratuitamente de este ciclo de proyecciones al aire libre estrenando el emplazamiento de la Alameda Apodaca, y pudiendo elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.

Este ciclo contará con la participación de 12:00 obras, seis cortos dirigidos por mujeres en solitario y otros dos con codirecciones hombre y mujer, organizadas en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones.

Los títulos propuestos este año son: Mi querido balón, de Gaizka Urresti; No me despertéis, de Sara Fantova; Casting (remunerado), de Javier García y Rocío Alzueta; Mi hermano Juan, de María José y Cristina Barcelona, entre otros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *