Jerez

Más de 8.000 familias jerezanas dependen del Banco de Alimentos

Esta sección contiene algunos códigos cortos que requieren el plugin Jannah Extinsions . Puede instalarlo desde el menú Jannah > Instalar plugins.

La institución organiza la Gran Recogida para final de noviembre, con la que espera al menos igualar las cifras del año pasado. En lo que va de 2014 ha repartido más de 306.000 kilos de alimentos. “Hay zonas de Jerez que antes no nos pedían comida y ahora sí”, aseguran desde el Banco. Desde el PSOE apuntan que “Pelayo condena a los jerezanos a la pobreza”

Unas 8.000 familias jerezanas dependen del Banco de Alimentos para poder comer. Una cifra que ha dado el delegado de la organización en la ciudad, Antonio Villasán, y que ayuda a hacer una radiografía de la situación actual de Jerez. En lo que va de año ya ha repartido más de 306.000 kilos de alimentos, una cantidad muy cercana a los 310.000 del año pasado, que serán superados casi con toda probabilidad. La entidad prepara durante estos días la Gran Recogida, una campaña anual que este año se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en 21 supermercados de la ciudad y con la que el año pasado se recopilaron más de 60.000 kilos de alimentos con la ayuda de 600 voluntarios. “Para nosotros el voluntario es esencial, en estas fechas los necesitamos más que nunca. Reclamamos la solidaridad de la ciudad porque es una cita muy importante, ya que atendemos a las familias más necesitadas, sobre todo para las fechas navideñas”, asegura Villasán.

“La ayuda de todos es fundamental porque nos encontramos, como diferencia al año pasado, que hay zonas de Jerez que antes no nos pedían comida y ahora sí, como la zona de San Joaquín. En este año no sólo cubrimos las zonas deprimidas tradicionales, sino que se suman muchas más que antes no lo necesitaban”, remarca el delegado del Banco de Alimentos, quien añade que “eso de que la cosa va a mejor…, nosotros no lo vemos, la verdad. Nosotros seguimos palpando una situación crítica en las familias de la ciudad”. Por ello espera, al menos, alcanzar este año las cifras del pasado y pide colaboración, sobre todo, para recoger productos infantiles como potitos y leche materna, que suelen ser los más caros. “No podemos taparnos los ojos ante la necesidad de los más pequeños”, asegura.

El concejal José Manuel Jiménez (derecha) durante un pleno celebrado meses atrás.

El concejal socialista José Manuel Jiménez valora estas cifras y apunta: “Nos hallamos ante una ciudad en una situación insostenible en la que, desgraciadamente, solo hay políticas de resignación, no existen estrategias ni planes económicos para revertir la terrible realidad”. El edil asegura que “Pelayo condena a los jerezanos a la pobreza” y lamenta que el Banco de Alimentos vaya a repartir este año casi 100.000 kilos más que el anterior, ya que supone un aumento de la pobreza en la ciudad. Para Jiménez, es significativo también que haya aumentado en un 33% el número de jerezanos que han pedido ayuda a los servicios sociales municipales para poder pagar el recibo del agua. “En este caso, la situación es peor aún, porque, a la existencia de las grandes dificultades económicas de las familias, se agrega que la venta del agua ha supuesto unos fuertes incrementos del precio que pagan los jerezanos”.

El concejal socialista lamenta que los Presupuestos aprobados por Pelayo no recojan las cantidades precisas para satisfacer las necesidades básicas de los jerezanos, pero, sobre todo, muestra su indignación porque no existan perspectivas para abrir alternativas económicas para una ciudad con más de un 40% de desempleo. “El Plan Local de Empleo que se nos vendió hace más de un año ha supuesto un nuevo fiasco, un nuevo engaño para los jerezanos. ¿Qué rendimiento en número de empleos han tenido los grandes acontecimientos como la Vuelta Ciclista a España o la gratuidad de la Fiesta de la Bulería? Los jerezanos no queremos eventos para que la alcaldesa se haga fotos, sino más iniciativas que generen empleo”.

[divider]

Para poder colaborar como voluntario en la campaña de la Gran Recogida se puede registrar como usuario en la web del Banco de Alimentos, ya sea como equipo o a nivel individual, tanto para la fase de recogida en los supermercados como para la de clasificación en los almacenes. También puede informarse en el 956 300 584 y en el 628 874 424.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *