Sociedad

Más de 300 personas rescatadas en alta mar celebran la Navidad en el Open Arms antes de llegar a Algeciras

El barco de la ONG tiene previsto llegar al puerto gaditano este 28 de diciembre. Salvamento Marítimo ha rescatado a 63 personas en las costas de Cádiz este 25 de diciembre

El barco de la ONG Proactiva Open Arms se dirige a Algeciras (Cádiz), donde tiene previsto llegar el próximo viernes 28 de diciembre, tras cinco días de travesía, con más de 300 personas a bordo, y este pasado lunes, día de Nochebuena, se encontró con el barco Astral, que le llevó comida, mantas y medicamentos.

Así lo ha explicado el perfil oficial de Open Arms en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, donde ha publicado un mensaje en el que indica que “este año la Navidad, la pasamos en el mar”, y ha estimado en cinco días el periodo de tiempo que ocupará la travesía hasta Algeciras.

Cabe recordar que este pasado sábado, Moncloa informó de que había contactado con Salvamento Marítimo que, ante la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos, autorizó su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas. El Gobierno anunció esta decisión después de que el barco, de bandera española, contactase con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes. De ellos, Libia, Italia, Francia y Túnez respondieron y Malta negó a su desembarco.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms mantiene a bordo a más de 300 personas, del que se evacuó a un bebé, después de que este pasado viernes las rescatase en alta mar a unas 50 millas al noreste de Trípoli. Según informó el jefe de misión de la ONG, Gerard Canals, en el momento del rescate un guardacostas libio se unió a ellos para encontrar otras embarcaciones a la deriva pero finalmente abandonó la escena “sin previo aviso”.

El Open Arms intentó comunicarse con las autoridades libias pero obtuvo respuesta y, por ello, solicitó una evacuación médica debido al peligro que corría el bebé recién nacido por su vida. El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas.

Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia, el más mortífero del mundo, para proseguir con las tareas de rescate de personas migrantes ante la “inacción deliberada” de la Unión Europea en esta crisis migratoria y a pesar del riesgo de que de Malta o Italia les impida desembarcar en puertos seguros.

“Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos”, dijo Camps durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de Open Arms a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.

El “silencio” de Pedro Sánchez

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha lamentado este domingo el “silencio” que el Gobierno de Pedro Sánchez “viene manteniendo sobre la llegada a la zona” del ‘Open Arms’, y en un comunicado ha explicado que la “única información” al respecto con la que cuenta el Ayuntamiento procede directamente de la organización no gubernamental, con la que se mantiene un “permanente contacto”.

Landaluce ha tachado de “deplorable” la actitud del Gobierno socialista, y ha subrayado que “no sabemos en qué instalaciones portuarias atracará el barco, si en las de Algeciras o en las de Crinavis, en San Roque” (Cádiz).

Rescate en Navidad

A todo esto, Salvamento Marítimo está trasladando al puerto de Algeciras a un total de 63 personas, entre ellas cinco menores de edad, tras rescatarlas de una patera en la que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar. Un portavoz de este organismo ha explicado a Europa Press que el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa ha recibido, sobre las una del mediodía de este pasado martes, un aviso de un buque en el que informaba de que tenía una patera a unos 200 metros.

El buque, que se encontraba a 13 millas al suroeste de Trafalgar, ha tirado un cabo para que la infraembarcación se mantuviera firme y ha proporcionado agua y comida a los migrantes. Finalmente, la embarcación ‘Guardamar Polimnia’, sobre las 14:10 horas, ha rescatado a las 63 personas —52 varones, seis mujeres y cinco menores de edad— que se encontraban en la barcaza.

La embarcación de Salvamento Marítimo, con los rescatados a bordo, prevé llegar al puerto de Algeciras sobre las 19:15 horas de este miércoles, donde les esperará el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *