CulturaVida

Más de 30 imágenes para conmemorar las excavaciones de 1977 en la Cueva de La Dehesilla

El Museo Arqueológico acoge, a partir del sábado 11 de marzo, una exposición fotográfica dirigida por el profesor Daniel García Rivero con motivo del 40 aniversario del hallazgo.

El Museo Arqueológico acoge, a partir del sábado 11 de marzo, una exposición fotográfica dirigida por el profesor Daniel García Rivero con motivo del 40 aniversario del hallazgo.

El Museo Arqueológico acogerá la exposición fotográfica El proyecto arqueológico Cueva de la Dehesilla: Un recorrido a través de luz y sombras, a partir del sábado 11 de marzo, con motivo del 40 aniversario del inicio de las excavaciones en esta cueva del Cerro de Arrayanosa en el término municipal de Jerez. La inauguración de la muestra comenzará a las 12:30 horas con la conferencia La Cueva de la Dehesilla: pesente y futuro, a cargo del profesor Daniel García Rivero. 

La exposición, realizada por Javier Pérez González y Ruth Taylor, y con textos de Luis G. Pérez Aguilar y Patricia Virino, cuenta la campaña arqueológica llevada a cabo en la Cueva de La Dehesilla a través de una treintena de imágenes. Está comisariada por Daniel García Rivero, adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, organizada por EvoCultura, asociación para el estudio de la evolución del comportamiento humano y la diversidad cultural, y patrocinada por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. 

La Cueva de la Dehesilla, ubicada en el Cerro de Arrayanosa, consta de un interesante conjunto de salas y galerías. En 1970, el entonces director del Museo Arqueológico, Manuel Esteve Guerrero, animó al Equip de Recerques Espeleológiques del Centre Excursionista de Cataluña  y al Grupo Espeleológico G.I.E.X de la Organización Juvenil Española  de Jerez a efectuar una proyección arqueológica y geológica del entorno de la cueva. A finales de 1977, un equipo de la Universidad de Sevilla dirigido por la profesora Pilar Acosta Martínez, fue el encargado de llevar a cabo la primera excavación arqueológica en el interior de la cueva, seguida de otra campaña en 1981. Como resultado de estas intervenciones se documentaron dos grandes fases de ocupación humana, una del Neolítico y otra de la Edad del Cobre.

Cuando se cumplen 40 años de aquellas excavaciones, un equipo de especialistas encabezado por el profesor Daniel García Rivero ha retomado los trabajos dentro del Proyecto general de investigación Cueva de la Dehesilla: Estudio arqueológico y paleoambiental para el conocimiento de la ocupación humana prehistórica de la Sierra de Cádiz. Los resultados de los trabajos permitirán comprender con mayor profundidad y precisión la ocupación humana de dicho entorno y contribuirá a la comprensión de la evolución de las sociedades del Sur de la península ibérica. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de abril en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos de 9 a 14:45 horas. La entrada es gratuita.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.