Jerez

Más de 24.500 familias jerezanas han sido atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento

La teniente de Alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado valora positivamente el trabajo desempeñado y agradece a instituciones como Cáritas su colaboración

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha valorado el trabajo que realizan los servicios sociales del Ayuntamiento, para la atención directa a las familias jerezanas en riesgo de exclusión, y también en colaboración con el tejido social de la ciudad. Este es el caso de la labor que se realiza con Cáritas, con el que se trabaja a través del Protocolo de Coordinación Institucional, que recoge todo el procedimiento técnico de coordinación en las distintas zonas de la ciudad de cara a una mayor eficacia en las intervenciones de ambas instituciones.

“Por mi parte y me consta que también por parte de los técnicos y técnicas de mi Área, valoramos mucho esta colaboración y coordinación, igual que la labor que realiza Cáritas y todos sus trabajadores y trabajadoras. Esta labor conjunta promueve el consenso y consolidación de los circuitos de derivación e intervención con familias que están siendo atendidas desde ambas instituciones, y unifica los criterios de intervención, basados en la cooperación, colaboración y complementariedad”, ha sostenido. De esta forma, señalan desde fuentes municipales, el objetivo es rentabilizar los recursos y herramientas que ofrece el Ayuntamiento y los que parten del tejido social. En el caso de los recursos municipales, los servicios sociales comunitarios han atendido a más de 24.500 familias y un total de 46.000 personas, con un total de 88.000 intervenciones.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado explica que “a través del convenio de colaboración municipal con Cáritas, firmado en el año 2006 y actualmente en vigor, se complementan las acciones que se desarrollan en el centro de día El Salvador, posibilitando el alojamiento en el Albergue municipal a las personas usuarias del centro de día, con la reserva preferentes de 5 plazas”. Al mismo tiempo, Collado pone en valor que “en otros ámbitos de la Acción Social, también es importantísima la participación de las entidades sociales que trabajan en este ámbito, y colaboran activamente con el Ayuntamiento, como es el caso de Cáritas, en el proyecto ICI, en las mesas de trabajo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, en la Red de Integración Social, etcétera”.

El Área de Acción Social cuenta con un presupuesto específico, y en el año 2018 se han destinado a ayudas sociales periódicas cerca de dos millones de euros. Estas ayudas periódicas se pagan mensualmente tras el pago de la nómina municipal, por la prelación de pagos, sostienen desde el Ayuntamiento. “La plantilla de Acción Social se redujo por el ERE municipal que ejecutó el anterior Gobierno local, y eso ocasiona más dificultades para atender a una demanda de familias tan importante, y por ello una vez más quiero darles las gracias por su esfuerzo y por su compromiso. En una administración pública tenemos unos procedimientos que cumplir y por ello estamos trabajando sin pausa para poder contratar a los trabajadores sociales que hemos conseguido incluir en Presupuesto municipal, y estamos culminando el proceso de baremación para la contratación de las personas necesarias para cubrir bajas. Ojalá todo esto pudiera hacerse de una forma más ágil, pero estamos hablando de dinero público y de trámites legales que en ningún caso podemos saltarnos”.

Aun así, la responsable de Acción Social reconoce que “no podemos negar que hay listas de espera de los ciudadanos para la atención social, pero mantenemos activo el protocolo de urgencias sociales, mediante el cual los ciudadanos son atendidos prioritariamente en casos de cortes de luz, de agua, de necesidades básicas urgentes… que complementan a las ayudas periódicas mensuales en casos de necesidad”. En el año 2018, se han concedido 1.124.950 euros en ayudas puntuales y de emergencia a las familias que están en situación urgente. Es por ello que el Ayuntamiento de Jerez asegura “seguir trabajando” para poder participar y beneficiarse de otras iniciativas que supongan inversión en el ámbito de la integración laboral y social de las personas. Este es el caso de la Estrategia Regional en Zonas Desfavorecidas, con el que van a poder contratarse cuarenta profesionales, para desarrollar una serie de acciones con una calendarización de cuatro años.

En esa línea la teniente de Alcaldesa explica que “creemos que es una oportunidad muy importante, ya que durante cuatro años se va a trabajar coordinadamente con entidades públicas y privadas de forma integral en las zonas, y también las entidades privadas pueden solicitar subvenciones a la junta para sus proyectos de intervención”. Una circunstancia sobre la que añade que  “en Acción Social no tenemos constancia de que Cáritas haya presentado a los servicios sociales algún proyecto de colaboración para complementar actuaciones y para el que haya solicitado subvención. En cualquier caso, ahora con la Estrategia Regional tienen una gran oportunidad de hacerlo”.

Collado incide en animar “a las entidades a que estén muy atentas y soliciten las subvenciones cuando salga esta convocatoria. Desde el área de Acción Social les asesoraremos y ayudaremos en toda la tramitación, como hacemos normalmente, pero en este caso, con más razón si cabe, dada la importancia de este programa y la oportunidad que supone para Jerez”. Y destaca así que “el Ayuntamiento de Jerez a través de los servicios sociales comunitarios trabaja con la mano tendida a Cáritas, y a todas las entidades que desarrollan servicios sociales en la ciudad para seguir coordinándonos en las actuaciones que complementan las desarrolladas por el ayuntamiento en el ámbito de la acción social”.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *