Feminismo

Más de 2.000 personas firman para que se elimine la campaña contra la violencia de género de la Junta

La petición iniciada en change.org coincide con las voces críticas de la oposición y de actrices del mundo de la cultura

Más de 2.500 personas han firmado ya en la petición de change.org que pide eliminar la campaña andaluza contra la violencia de género anunciada a final de mes por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y en la que se muestran imágenes de mujeres sonrientes bajo el lema Denuncia, vive. 

La petición, iniciada hace dos días por María José Pérez considera “inaceptable” anunciar un “número de ayuda contra el “maltrato” junto a fotografías de mujeres sonriendo y felices. No debemos permitir que se frivolice con el dolor de millones de mujeres en el mundo y que se maquille la violencia machista”.

La campaña de change.org está dirigida a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que se retire, al entender que se “frivoliza” con la violencia de género, que en los primeros siete meses del año ya se ha cobrado la vida de 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, advertía el martes en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que esta “no era la primera vez” que aparecían mujeres sonrientes en campañas sobre violencia machista.

Voces críticas desde el mundo de la cultura

La campaña lleva recibiendo críticas desde que se dio a conocer, por parte de políticas de la oposición en Andalucía por el uso de imágenes procedentes de bancos de imágenes y campañas extranjeras de clínicas dentales, pero también por personalidades del mundo del periodismo y del cine.

Una de las más críticas ha sido la actriz sevillana Paz Vega, que publicaba un mensaje en su perfil de Instagram calificando de “aberrante” la imagen y el texto de la campaña escogida por el Gobierno de PP y Cs.

“Una vez más, el foco está en la agredida, en la violada, en la victima. Y no en el violador!! Por qué en vez de poner a una chica sonriente como si no hubiera pasado nada, pusieran la cara del violador o del maltratador?? Claro que la vida sigue después de una relación donde te han pegado, te han vejado, te han violado.. (si es que no te han matado). Pero la vida no sigue de la misma manera”, relata el mensaje escrito por la actriz andaluza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No doy crédito a la campaña que desde la Junta se ha lanzado en Andalucía. Es aberrante la foto y el texto!! Una vez más, el foco está en la agredida, en la violada, en la victima. Y no en el violador!! Por qué en vez de poner a una chica sonriente como si no hubiera pasado nada, pusieran la cara del violador o del maltratador?? Claro que la vida sigue después de una relación donde te han pegado, te han vejado, te han violado.. (si es que no te han matado ) Pero la vida no sigue de la misma manera. El miedo y las secuelas psicológicas quedan para siempre. Asi que no me vendan caritas sonrientes y felices.. Basta de banalizar con esto!! Pongamos la atención en los agresores, en los violadores y en los asesinos que dejan niños huérfanos.. Háganle la foto a ellos!!! #bastaya #violenciamachista #violenciadegenero #asinovamosaningunaparte

Una publicación compartida de Paz Vega (@pazvegaofficial) el

La actriz tuvo que matizar sus palabras un día después y asegurar que su intención “nunca ha sido politizar este tema”, y que si esta campaña fuera obra de la izquierda, “también lo habría denunciado”. “Seamos serios y no politicemos un tema que afecta a mujeres de izquierdas y de derechas, que sufren mujeres de cualquier condición social, mujeres de cualquier edad”, recalca Paz Vega para sus seguidores.

La campaña, que por el momento no tiene prevista su retirada, se desarrolla bajo el lema ‘Pero la vida siempre es más fuerte’, y se encuentra impulsada desde la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. La difusión de estos mensajes se realizará a través de la televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así como vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías con una financiación de 1.200.000 euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a 2018.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *