Provincia

Más de 1.200 personas con enfermedades avanzadas reciben apoyo psicosocial de Cruz Roja

La asociación celebra el Día Internacional de los Cuidados Paliativos para visibilizar la realidad de los pacientes que se encuentran en el final de sus vidas, así como sus necesidades

El 13 de octubre se celebra el Día internacional de los Cuidados Paliativos, con el que se pretende visibilizar la realidad de las personas que sufren enfermedades avanzadas y sus necesidades. Entre ellas, destaca la necesidad de apoyo psicosocial que requieren tanto los pacientes que se encuentran en el final de sus vidas, como sus familiares, pero también los profesionales sanitarios que trabajan con estas personas. 

Cruz Roja Española cuenta para ello con el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, dirigido precisamente a ofrecer soporte emocional, social, y espiritual a estos tres perfiles. En los últimos años, el proyecto ha ido creciendo hasta establecerse y consolidarse en cuatro centros sanitarios de la provincia, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud: el hospital Puerta del Mar, en Cádiz; el hospital de Jerez; el hospital de San Carlos, en San Fernando; y el Universitario de Puerto Real.

El programa está impulsado por Obra Social ”la Caixa” y se desarrolla con un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) multidisciplinar, que cuenta con trabajadores sociales y psicólogos. Además, el voluntariado de Cruz Roja Española cumple un papel importante en este equipo, ya que interviene ofreciendo acompañamiento tanto a los pacientes como a sus allegados, lo que supone para ambos descarga emocional y respiro. En los últimos diez meses, el EAPS de Cádiz ha prestado atención psicosocial a más de 543 pacientes y a 676 familiares en toda la provincia, con más de 2.200 intervenciones tanto dentro de los centros hospitalarios como en los domicilios. 

Los usuarios del proyecto encuentran en los profesionales y el voluntariado de Cruz Roja Española una oportunidad de desahogarse y de expresar sus miedos y dificultades. También se trabaja con ellos el afrontamiento de la enfermedad, así como la pérdida y el dolor. Igualmente se abordan necesidades espirituales (como la manera en que se hace frente a las despedidas o la resolución de asuntos pendientes). En muchos casos, se les ayuda a evitar la angustia que provocan los pensamientos anticipatorios sobre el dolor y la muerte. Con los familiares se trabajan aspectos como la sobrecarga del cuidador, se les apoya a la hora de comunicar las enfermedades (especialmente, con personas vulnerables como niños, personas mayores y con discapacidad), así como el desahogo emocional, tanto durante el proceso de la enfermedad como en el duelo. 

El proyecto cuenta además con un componente de investigación en torno a los cuidados paliativos, que tiene por objeto mejorar el modelo de la atención que se presta a los usuarios. Así pues, se registran y evalúan las intervenciones, trabajando en red para generar evidencias, y establecer un plan de formación continuada. 

En este sentido, una línea de intervención muy importante se centra en desarrollar acciones formativas con profesionales sanitarios, para prevenir, por ejemplo, casos de desgaste profesional (el llamado síndrome del “burn out” o del “trabajador quemado”); así como para fomentar habilidades de comunicación, esenciales a la hora de trasladar la información sobre la enfermedad. Este plan formativo, ha tenido gran acogida y satisfacción entre los profesionales que han participado. Cabe destacar, además, la coordinación y colaboración que existe entre el equipo de Cruz Roja Española y los profesionales de las unidades sanitarias de los diferentes centros hospitalarios: Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Oncología, Equipo de Soporte Domiciliaria de Cuidados Paliativos, Pacientes de ELA y Atención Primaria. Algo fundamental para el abordaje interdisciplinar de cada caso. 

Cruz Roja Española y Obra Social ‘La Caixa’ pretenden, con este programa, complementar la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos, para conseguir una atención integral que tenga en cuenta también los aspectos psicosociales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.