Andalucía

Más de 1.000 profesores andaluces intentan impedir que el francés deje de ser obligatorio en bachillerato

Los docentes se organizan para entregar alegaciones en la Consejería de Educación tras la publicación de un borrador de modificación del decreto que regula las enseñanzas medias en la comunidad

El francés dejará de ser obligatorio en bachillerato. Eso al menos es lo que pretende la Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda (Cs), como se puede deducir leyendo el borrador del decreto que regula las enseñanzas medias en la comunidad autónoma, algo que ha puesto en pie de guerra a los profesores de este idioma. Con esta decisión, que aun no es definitiva, la lengua gala pasaría a ser optativa, lo que perjudicaría al alumnado de la educación pública, denuncian los docentes.

“Me preocupa sobre todo el alumnado de la educación pública, porque he trabajado en centros privados y el alumnado que puede financiarse sus estudios desde los tres años hasta segundo de bachillerato tiene acceso a una segunda lengua extranjera, pero ahora el de la pública no”, comenta Miguel González, uno de los afectados, que es doctor en Lenguas Modernas, Arte y Literatura y actual profesor de enseñanza secundaria.

El borrador publicado el pasado 25 de octubre pretende cambiar el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la comunidad autónoma de Andalucía. Para intentar evitarlo, más de 1.000 docentes de toda Andalucía presentarán en la Consejería de Educación un conjunto de alegaciones acompañadas de 16.282 firmas de la ciudadanía para que las segundas lenguas extranjeras —inglés, francés y hasta alemán, dependiendo del centro educativo— sigan siendo materia obligatoria de estudio en bachillerato.

El 47,7% de los alumnos españoles que aprenden francés son andaluces y Andalucía, de hecho, es la segunda comunidad en número de candidatos que se presentan a las pruebas de certificación DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), con unos resultados de aprobados superiores al 90%. “Andalucía tiene mucho contacto con el extranjero, a nivel turístico o comercial, por eso el alumnado de la pública sale bastante perjudicado con esta medida y sale en desigualdad al mercado laboral”, explica González.

Las localidades pequeñas, sobre todo, pueden ser las más afectadas, ya que aunque haya alumnos que elijan francés como asignatura optativa, si no llegan a un mínimo, no se impartirá. “Habrá quien quiera estudiar una segunda lengua extranjera y no tenga acceso a ella”, añade el profesor. “Esta propuesta nos ha sorprendido bastante”, comenta Miguel González, uno de los profesores movilizados tras la publicación del borrador, “no nos imaginábamos que lo iban a hacer en bachillerato, que es cuando el alumnado es más maduro y está más cerca del mercado laboral”. Los docentes afectados se reunirán próximamente con otros grupos con representación en el Parlamento de Andalucía.

Los docentes se hacen eco de varios documentos que resaltan la importancia de aprender una segunda lengua extranjera para el alumnado en su inminente acceso al mercado laboral. La resolución del Consejo Europeo de 21 de noviembre de 2008, relativa a una estrategia europea en favor del multilingüismo, recoge la necesidad de “proporcionar a los jóvenes, desde su más temprana edad y continuando más allá de la educación general, durante la formación profesional y la educación superior, una oferta variada, y de calidad, de enseñanzas de lenguas y de culturas, de forma que les permita adquirir el dominio de, al menos, dos lenguas extranjeras”.

El borrador del decreto publicado por la Junta también contradice al Plan Estratégico de las Lenguas 2020 de Andalucía, que asumió el compromiso político de la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras desde edades tempranas. La eliminación del francés como lengua obligatoria en bachillerato puede mermar las capacidades del alumnado, ya que “dominar un solo idioma extranjero como el inglés no es suficiente en la actualidad”, destacan los docentes. La participación en intercambios escolares, que permiten la familiarización del alumnado con otras culturas, o la posibilidad de acceder a programas Erasmus +, son otras de las ventajas que se pueden perder con esta medida.

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Comentarios

  1. El francés es un idioma en gran retroceso internacionalmente, a mucha distancia en número de hablantes de los idiomas de comunicación global, español (una gran ventaja que tenemos los españoles sobre otros países), inglés y chino; no tiene sentido que el aprendizaje del francés sea obligatorio en la escuela, pues no está ni siquiera entre los 10 idiomas más hablados del mundo. Un alumno español que termine el bachillerato con un excelente dominio del español (cosa que debería ser fácil, al ser su idioma nativo, pero que no suele ocurrir por falta de lectura) y un alto dominio del inglés no tendrá problemas para comunicarse en la gran mayoría de los países del mundo; es en la enseñanza de esos dos idiomas donde hay que concentrar los recursos y la dedicación para mejorar el nivel de los alumnos, que deja bastante que desear. Por otra parte, que el francés sea asignatura optativa no perjudica a los alumnos de la educación pública, ni a los de la concertada, pues quien quiera estudiarlo siempre tendrá esa opción que podrá elegir. Lo que de verdad les preocupa a los docentes de francés no es la eventualidad de que los alumnos no puedan aprender francés, sino que, al ser optativa, se evidencie la escasa demanda de francés en la escuela y peligren sus puestos de trabajo; preocupación comprensible, pero que deben decir abiertamente y no poner como excusa a los alumnos.

    1. 1. Decir que el francés no está entre los 10 idiomas más hablado, es tener muy poca información sobre el tema.
      2. Referente al tema laboral, ya se sabe, que cuántos más idiomas se sepa, más oportunidades tendrá.
      3. Considerando la situación geográfica de España y las relaciones comerciales que tiene, el francés es de gran utilidad. En España muchas empresas francesas tienen alguna/ s sucursal/es y emplean a mucha gente.
      4. Pensando de muevo en el aspecto laboral, es verdad que sabiendo español e ingles, se abren muchas puertas y si añadimos el francés, más aún ya que tendrán algo que les distinga de los demás.
      5. También es verdad es verdad que siendo 1 optativa, la podrían elegir. Sólo que ños alumnos suelen ir a lo fácil, al aprobado fácil. Entonces no elegirán un idioma, el que sea, ya que hace falta estudiar algo para manejarlo y aprobar. Con cierta edad, no se considera el futuro a largo plazo, que sería, cuando llegue al mercado laboral , al contrario, ven a corto plazo: terminar y aprobar. Por eso, los alumnos de la privada tendrán ventaja sobre los de la pública. Los cuya familia les pueda pagar una academia, que ya se estarán frotando las manos, o que les pueda pagar 1 estancia fuera, también tendrán ventaja. Y este alumno con su español y su inglés tampoco podrá competir con un alumno de fuera que en su currículum tiene 3 o más idiomas.
      6. El profesorado verá sus horas reducirse, sí, pero siempre podrá impartir otra materia, que al no ser su especialidad,pues, la dará como pueda, lo que no ayudara a subir el nivel educativo ….Lo que pasará es que el profesorado interino se irá al paro, que la Junta, como siempre, se va a ahorrar algunos sueldos. No ño hacen pensando ni en el alumnado, ni en la educación. Lo hacen para ahorrar, recortar y me temo, quedarse ellos con el dinero.
      En eso, dudo que haya pensado usted.
      You should think a bit more about it, vous devriez y réflechir. Il faut toujours touner sept fois sa langue dans sa bouche avant de parler.

    2. César, soy Miguel González al que entrevistan en dicha noticia y ha difundido nota de prensa.
      Por supuesto mi perfil y mi situación son únicas, y cada docente vive su realidad y con sus herramientas y yo aquí me expresé como un afectado más entre los docentes pero vayamos por parte porque me parece que se le escapan muchísimos datos de interés:

      1.- El alumnado de la pública será la gran mayoría de la ciudadanía andaluza en unos años. Me preocupa muchísimo más que mi empleo porque desde 2010 mi licenciatura, y posteriormente mi máster y doctorado he tenido que realizar otras carreras profesionales y académicas que me permiten poder seguir trabajando en el caso de que no haya necesidades docentes en la educación secundaria andaluza.

      2.- Sí. La “no obligatoriedad” en Bachillerato si dejará en exclusión al alumnado de la pública porque dependerá de las matriculaciones de dicha optativa. Imaginemos por ejemplo un pueblo como Prado del Rey (Cádiz) que cuenta con un sólo centro educativo con Bachillerato. Si en 1º de Bachillerato hay 8 matriculas de Francés segundo idioma te puedo para 1º de BACH y 7 alumnos/as para 2º de BACH el centro no podrá ofertar el acceso a una segunda lengua extranjera por mucho que tú quieras desmentirlo.

      3.- El Francés es una de las pocas lenguas que se habla en TODOS los continentes, y lengua oficial de las instituciones del magreb, oriente medio y del cuerno de África. Zonas con economías emergentes. Tampoco olvides que en cuanto Reino Unido realice el Brexit el Francés y el Alemán se convertirán en las dos lenguas oficiales más habladas en la Eurocámara y el idioma con más presencia en TODA EUROPA.

      4.- Me preocupa el alumnado de la educación pública y concertada. Sí. ¿Le cuesta creerlo? Pues no lo crea. He trabajado en centros privados y el alumnado tiene acceso al plurilingüísmo desde los 3 años hasta los 17 y seguirá teniendo. El alumnado sin recursos que son NIÑOS Y NIÑAS, MENORES DE EDAD no tiene esas mismas condiciones ni se le educa con las mismas herramientos y eso no tiene nada ni de IGUALDAD, NI DE LIBERTAD, NI DE FRATERNIDAD…que bastante falta nos hace.

      1. Hola a todos , como profesora de Francés durante más de 30 años os puedo asegurar que he luchado mucho , primero como interina y después como funcionaria..Me he peleado para que haya primer idioma , con campañas en los coles, haciendo teatro en el instituto para representarlo a los futuros alumnos, organizando intercambios…En fin de todo …Como muchos de vosotros
        Además de estar en la Asociación para intentar mejorar la oferta al alumnado.Pero en mi comunidad no se optó por la o bligatoriedad nunca. Al contrario, siempre hemos estado vigilando.para no perder los alumnos de la optativa que a veces desaparecían misteriosamente, y más aún si conseguíamos un grupo de primer idioma..Bref, que lo que me parece un desacierto es que una Comunidad que estaba mejorando las condiciones de formación en lenguas extranjeras entre el alumnado de la pública, igualando sus oportunidades de formación con respecto a quienes se lo pueden pagar,que deje de ofertar esa segunda lengua en Bachillerato. Este era un gran paso para llegar a lo que reivindicamos desde la Federación de prof..de francés: la segunda lengua extranjera obligatoria..para equiparar nuestra la formación en lenguas a la existente en Europa..
        Y no es cierto que sea suficiente en el siglo XXI una sola lengua extranjera..No nos engañemos..La segunda lengua es un plus que será valorado para competir en el mercado laboral, cada vez más difícil.
        .

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