Cultura

Mariola Membrives, ‘Anda jaleo’

La cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives lanza 'Lorca. Spanish Songs', con el que reivindica al poeta más musical y rescata con "espíritu renovado" las canciones populares españolas que grabó al piano a dúo con La Argentinita en 1931

La cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives ha sacado al mercado, a través de la discográfica y distribuidora musical independiente Karonte, un nuevo disco, Lorca. Spanish Songs, con el que reivindica al “Lorca más musical” y recupera, “con espíritu renovado”, las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con La Argentinita en 1931.

Según la información facilitada a Europa Press por Karonte, más allá del interés que supone la actualización de ese legado histórico, en la línea de “búsqueda constante” de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición, “el valor añadido es la participación en esta propuesta del guitarrista norteamericano Marc Ribot, el guitarrista de cabecera de Tom Waits, Robert Plant o Elvis Costello, entre otros muchos”, siendo “uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada”.

De esta forma, con la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Marc Ribot, títulos como La tarara, Los cuatro muleros, Café de Chinitas, Las morillas de Jaén, o Anda jaleo, entre otros, “recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada”. Así, mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Ribot, “a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio”.

Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, a quien ha llevado a escena con la revisión de Omega de Enrique Morente y con la obra Federico García, del director teatral Pep Tosar, Mariola Membrives “se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía”. Para Marc Ribot, un músico comprometido, no solo con la estética, sino con la ética de su discurso, como así demuestra su último disco Songs of resistence, la propuesta de Mariola Membrives de ponerle su sonido y electricidad a las canciones que grabó el poeta asesinado parece hecha a su medida.

Crean así “un universo común donde confluyen la hermosura y el drama, la voz, la emoción y los sentires del pueblo. Este es el Lorca de La Barraca, que después de su Poeta en Nueva York y de su viaje a Cuba, se puso al servicio de la República para llevar el teatro a los pueblos de forma itinerante y junto a él aquellas canciones que recopiló, arregló y dejó documentadas, en las que acompañó al piano a La Argentinita.

Es por ello que Mariola Membrives en su interpretación prioriza la sencillez y la cercanía y busca en Marc Ribot, que se autoproclamó ‘cubano postizo’ en su monumental homenaje al tresero Arsenio Rodríguez, lo que ella conoce como una “verdad vital que trasciende”. Unas premisas a las que el músico Daniel García Diego le ha dado forma y discurso como productor artístico de la propuesta.

En consecuencia y para la discográfica, “estamos ante un disco único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente a cargo de una artista acostumbrada a los retos y enamorada de un sonido puro y eléctrico, que encuentra en un músico de tan diferente procedencia, generación y estética como es Marc Ribot, una conexión especial a través del pulso poético y musical de un genio universal”.

Con La Fura y con Chano Domínguez

Mariola Membrives, cantante y actriz cordobesa, graduada con el título superior de cante flamenco y formada en el ámbito del jazz y la música contemporánea, publicó en 2014 su disco Llorona, que grabó a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, y después produjo la propuesta Omega 20.16, la primera revisión del mítico Omega de Enrique Morente para quinteto de jazz y guitarra flamenca, que fue seleccionada en 2017 para el circuito Jazz en Ruta de la AIE.

Ha sido la voz flamenca de los espectáculos FreeBach212 de La Fura dels Baus y Federico García de Pep Tosar, mientras que su dúo con el pianista gaditano Chano Domínguez inauguró el Festival Mas i Mas en el Teatre Grec de Barcelona en 2017, año en el que se estrena con la Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y bajo la dirección de Josep Caballé interpreta El amor brujo en l’Auditori de Barcelona.

En 2018 estrena Sed libera nos a malo con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, y su nueva propuesta de directo ‘La Enamorada’ se presenta en los festivales de Jazz Tánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y en el festival Intramuros de Jerez, entre otros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *