Festival de Jerez

María del Mar Moreno y su ‘Medea’, en el ‘#MeToo’ del Festival de Jerez

Pilar Távora dirige una adaptación combativa, flamenca y arábigo-andalusí, del clásico de Eurípides. La penúltima jornada se completa con el cante de Juan de Mairena y el baile de Yéssica Brea y Fernando Jiménez

La bailaora María del Mar Moreno aborda, desde una perspectiva actual, el mito de Medea, el texto clásico de Eurípides que, bajo la dirección de Pilar Távora, da el protagonismo a la mujer contemporánea que reivindica sus derechos. La jerezana asume este reto de poner en escena una Medea del siglo XXI, junto a los integrantes de su compañía Jerez Puro. Tras su estreno en octubre del pasado año en el Lope de Vega de Sevilla, llega este viernes día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al Teatro Villamarta, dentro del XXIII Festival de Jerez. La muestra incluye, además, el debut en la misma de los bailaores Yéssica Brea y Fernando Jiménez en Sala Compañía, dentro del ciclo Savia Nueva y Universal, y el cante de Juan de Mairena en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo Los conciertos de Palacio.

Medea es el grito de las mujeres de muchos siglos a través del retrato de los hombres, que lo han contado como han querido y nosotras, respetando lo ya hecho por Eurípides, hemos querido cambiar el final de mujer malvada de la obra original”, explicó Pilar Távora ante los medios de comunicación, pues en el texto original Medea mata a la novia, al rey y a sus propios hijos. Y es que la directora de este montaje cree que “hay muchos motivos de dolor en la realidad de nuestro mundo como para que las mujeres nos atrevamos a cambiarle el paso a Eurípides”.

En esta Medea que pondrá en escena María del Mar Moreno al frente de su compañía convergen los sonidos arábigo-andalusíes y el flamenco, aparece el cante y el baile unidos a la emoción y a la belleza para expresar eternos sentimientos. Sin embargo, la obra resalta la lucha de una mujer en un mundo de hombres, héroes, reyes y leyes imperantes; un mundo donde los celos y la venganza desempeñan un papel predominante. En esa revisión actual del texto clásico, Pilar Távora se ciñe a la historia original y defiende su vigencia, puesto que “habla de todos los sufrimientos personales y colectivos”. No obstante, en su versión, se produce “una adaptación de mensajes que son muy oportunos en estos tiempos”.

Así las cosas, sobre el escenario del Teatro Villamarta se verá una Medea exiliada, que vuelve a ser expulsada de su nuevo país, siendo ése el punto donde se rebela contra el autor con la idea de que a las mujeres les están matando los hijos el mar, el hambre, la guerra y la injusticia. En esa eterna tragedia humana, Medea aparece como víctima, como una mujer que representa a millones de mujeres y niños tras los muros de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio. Y extiende esa mirada a aquellos inmigrantes “que pierden la vida en el Mediterráneo”, puesto que “los artistas comprometidos no podemos volver la cara hacia lo que está pasando en el Mediterráneo”, convertido “en un cementerio de agua”.

Elenco artístico

Dentro del elenco, en el que los aspectos teatrales adquieren gran protagonismo, la bailaora María del Mar Moreno asume el papel de Medea y el bailaor Jesús Herrera interpreta a Jasón, el cantaor Antonio Malena desempeña el papel de Corifeo, mientras que las voces de Zaira Malena y Ana Real forman parte del coro. Sin embargo, no serán ellas las únicas integrantes, puesto que al coro hay que sumarle tres actrices y tres bailaoras.

La banda sonora estará liderada por las guitarras de Santiago Moreno y Malena Hijo, la percusión de Ale de Gitanería y las palmas de Javier Peña y Manuel Cantarote, sin olvidar que Imán Kandoussi pondrá voz a la música andalusí de este montaje. “La compañía forma un todo donde, además de intercambio de papeles, se da el mismo valor a la palabra, al cante y al baile”, puntualizó la directora de escena.

“Hemos hecho un gran trabajo de adaptación”, señaló María del Mar Moreno. Tras indicar que esta propuesta ha llegado como “un regalo” en su carrera artística, añadió que el personaje de Medea “no sólo representa a la mujer, sino a todos”.

Otras dos propuestas para la penúltima jornada de Festival

Previamente, el cantaor Juan de Mairena podrá demostrar su gran conocimiento y dominio de los diferentes estilos y palos del flamenco. Será en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo Los conciertos de Palacio. En semejante escenario, sin amplificación acústica, contará con la guitarra de Diego del Morao. Juan de Mairena es un experimentado cantaor para el baile como lo ha demostrado en las diversas compañías de las que ha formado parte. En esta ocasión, el aficionado podrá escucharlo como figura central de un recital, pues virtudes y experiencia no le faltan.

Será al filo de la medianoche cuando se produzca el debut de Yéssica Brea y Fernando Jiménez en Sala Compañía, dentro del ciclo Savia Nueva y Universal. En el caso de la bailaora su primera incursión en el Festival de Jerez se produce tras conseguir el Premio Artista Revelación del ciclo ‘De peña en peña’ por su destacada actuación en la edición del pasado año. Una distinción que concede la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez

En Sala Compañía Yéssica Brea estará acompañada por Joaquín Marín Flores, Gema ‘La Cantarota’ y Sandra Rincón, al cante; y Juan Moneo y Javier Villarín, a la guitarra. En cambio, el baile de Fernando Jiménez tendrá el acompañamiento del cante de Ana de los Reyes y Carmen Grilo y las guitarras de Domingo Rubichi y Fernando del Morao.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *