Cultura

María del Mar Moreno resucita a ‘Medea’ junto a Pilar Távora

El teatro Lope de Vega acoge este sábado la revisión de la tragedia griega desde el arte flamenco y ambientada en el siglo XXI, de la mano de la bailaora jerezana

El teatro Lope de Vega (Sevilla) acoge este sábado 6 de octubre, a las 20:30 horas, el mito griego Medea, con una visión diferente, ambientado en el siglo XXI y desde el arte flamenco. La directora y guionista de la pieza, Pilar Távora, ha escogido darle un aire renovado a esta tragedia clásica con la bailaora jerezana María del Mar Moreno como protagonista.

En el escenario sevillano la bailaora estará acompañada del cante de Antonio Malena y la guitarra de Santiago Moreno, quien también es el encargado de la dirección musical, junto a otros artistas.

Medea es una revisión crítica del mito, una lectura contemporánea de la mujer, protagonista de esta obra. Un espectáculo en el que convergen sentimientos de sonidos arábigo-andalusíes y flamenco, el cante y el baile unidos a la emoción y a la belleza para expresar eternos sentimientos. Los celos, la venganza, la lucha de una mujer en un mundo de hombres héroes, reyes y leyes…

‘Medea’ representa a millones de mujeres y niños tras los muros de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio

Se trata de una obra clásica con un mensaje que podría retratar perfectamente la sociedad actual en el exilio del eterno mediterráneo. Seres humanos que transitaron y transitan por sus aguas buscando la supervivencia o encontrando en ella la muerte. Una mujer que se ve obligada a vivir en el exilio, y a ser de nuevo expulsada de su nuevo país. Medea representa a millones de mujeres y niños tras los muros de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio.

La directora y guionista sevillana —según cuenta en ABC— se decidió a realizar este montaje y a “llevar la fuerza y sabiduría en el baile y la expresión flamenca de María del Mar Moreno: Pongo el riesgo que el arte debe correr cuando no se crea para complacer, sino para combatir a través de la belleza y de lo que te duele y te sacude por dentro. Y hay muchos motivos en la realidad del mundo para atreverse a cambiarle el paso a Eurípides».

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *