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Marea Verde llama a la movilización contra los recortes en Educación: 6.000 millones en 7 años

La huelga del 9 de marzo busca conseguir una mayor inversión y la derogación de la Lomce.

La huelga del 9 de marzo busca conseguir una mayor inversión y la derogación de la Lomce.

La Marea Verde de Jerez llama a la participación en la huelga general en la Educación de este jueves 9 de marzo y a la manifestación que se iniciará a las 11:30 horas frente al Campus de La Asunción. La convocatoria de huelga tiene carácter estatal y ha partido de la plataforma estatal por la defensa de la educación pública. Dicha plataforma está constituida por los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical (Ustea en Andalucía), y CGT, así como por la Confederación de Padres de Alumnos, el Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimiento de Renovación Pedagógica y Marea Verde estatal.

La huelga, según la Marea Verde, busca lograr la reversión de los recortes, conseguir una mayor inversión en educación pública y la derogación de la Lomce. La organización destaca que los presupuestos en Educación en el conjunto de las administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 —de 53.000 a 47.000 millones—. Con respecto al PIB, el gasto total en Educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del PIB en ese año, a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%.

“Estamos sufriendo un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado —32.000 menos por amortización de jubilaciones y despido interinos/as— y en peores condiciones laborales”, señala Marea Verde. La financiación pública de las universidades ha sufrido una caída en el período de 2010 a 2014 de unos 1.213 millones de euros. De la misma manera, el recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y los recortes en la financiación para la investigación han sido también muy significativos desde el año 2008, con una media del 24,6%.

“La Lomce ha sido una ley impuesta, sin contar con la comunidad educativa, e incluso, en contra de ella”, señala la Marea Verde, que recuerda que tiene el rechazo de la mayoría del Parlamento, que ya ha votado dos veces su paralización. Además de las congeladas “reválidas”, algunos de sus efectos negativos son también la reducción del periodo de enseñanza comprensiva (común) y la segregación del alumnado con itinerarios tempranos (FPB y PMAR) que son vías muertas y sacan al alumnado del sistema con la consiguiente exclusión; o los nuevos currículos de asignaturas en detrimento de las humanidades y enseñanzas artísticas, se queja la organización.

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