Política

Mantener la autopista Sevilla-Cádiz cuando revierta al Estado costará 24,7 millones al año

El PSOE lamenta que en lugar de congratularse por la inminente liberación del peaje el PP vuelva a generar polémica

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “en lugar de congratularse por la inminente liberación del peaje en la autopista a Sevilla, se dedique a polemizar y crear incertidumbre de nuevo sobre el futuro mantenimiento de dicha infraestructura”.

“Es muy reprobable lo que hacen, tanto si es ignorancia como si utiliza la mentira para desviar la atención de la gran noticia que es acabar con la asfixia que representaba ese peaje para la provincia”, ha señalado en una nota Maese.

Asimismo, ha recordado a la consejera que el 8 de agosto el Consejo de Ministros ya aprobó el contrato de mantenimiento de la autopista que el 1 de enero estará libre de peaje. “Un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la autopista AP-4, con un valor estimado de 24,79 millones de euros y que entrará en funcionamiento a partir de la reversión al Estado de la gestión de esta autopista”, ha precisado Maese, que ha añadido que “en ese mismo contrato está prevista la subrogación del personal que realiza estas labores de conservación actualmente en la autopista”.

En la misma línea, Araceli Maese ha indicado que a primeros de noviembre el Ministerio de Fomento procedió a la licitación de ese contrato que, entre otras cosas, está destinado a realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, según ha explicado, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, así como incluye trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo”, ha especificado.

Finalmente, Maese ha recordado a la consejera que “toda esta información es pública y notorio el compromiso cumplido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con la liberación del peaje que todos los gaditanos disfrutarán a partir del año 2020″.

“Solo se me ocurre que la consejera ha tenido un viaje en el tiempo, y ha pensado que estábamos aún con el Gobierno de Rajoy que jamás previó este tipo de contratos porque sus verdaderas intenciones eran otras”, ha ironizado Maese, que ha afeado a Carazo que “practique el mismo estilo de juego sucio propio del Gobierno andaluz de acusar a los demás y crear polémica a falta de gestión”.

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