Fin de SigloVoz jondaFestival de Jerez

Mano a mano de Grilo y Canales: “fuerza” y “corazón” en ‘Soniquetazo’

El jerezano vuelve al Festival de Jerez con un espectáculo en el que comparte cartel con el veterano bailaor sevilla. Mayte Martín, en Los Apóstoles, y Manuel Moneo y Maloko, en Villavicencio, completan la jornada.

El jerezano vuelve al Festival de Jerez con un espectáculo en el que comparte cartel con el veterano bailaor sevilla. Mayte Martín, en Los Apóstoles, y Manuel Moneo y Maloko, en Villavicencio, completan la jornada.

El soniquete aumentado, elevado a la enésima potencia. El soniquete convertido en Soniquetazo. Ése es el propósito de los bailaores Joaquín Grilo y Antonio Canales en una propuesta abierta a la inspiración y que pretende reflejar la manera de sentir el flamenco -con sus diferencias y semejanzas- en Jerez y Sevilla. De ahí que Soniquetazo sea el título del espectáculo que Grilo y Canales ponen en escena este sábado día 25 en el Teatro Villamarta, en el marco del XXI Festival de Jerez. La jornada se completa con dos actuaciones con el cante como protagonista. Manuel Moneo y Maloko ofrecerán un concierto sin amplificación acústica en el Palacio Villavicencio, mientras que la catalana Mayte Martín presentará Al flamenco por testigo, en la Bodega González Byass.

“Uniremos todas nuestras fuerzas y el talento del baile. Ofreceremos nuestro corazón”. Así se expresó Joaquín Grilo ante los medios de comunicación. “Tenemos dos estilos diferentes, pero aparecen unos por ese componente tan importante como es el soniquete”, añadió. Y ese soniquete multiplicado por dos. O, lo que es lo mismo, por la amplia y brillante trayectoria de dos referentes del baile, se convertirá en Soniquetazo. Pareció incluso que Joaquín Grilo lo daba por seguro, puesto que aventuró que “será una noche memorable, una noche mágica” su regreso al Festival con semejante compañía. “Queremos disfrutar y que disfruten los demás”, añadió. Para ello, precisan de la aparición del duende, puesto que la propuesta está abierta a la improvisación.

De semejante forma se expresó Antonio Canales, pero a través de su hijo Antonio Gómez que, ante los medios de comunicación, quiso dejar patente el mensaje de su padre. “Entregará todo su corazón”, señaló, al tiempo que excusó la ausencia de Canales, puesto que se hallaba inmerso en el estreno de un nuevo espectáculo –Trianero– en Valdepeñas. El elenco de Joaquín Grilo cuenta con su hermana Carmen y Makarines en el cante; la guitarra de Juan Requena y la percusión de Ané Carrasco. A Antonio Canales le cantará El Galli y Gabriel de la Tomasa, con Paco Iglesias a la guitarra y José Carrasco a la percusión.

“Cuando subo al escenario lo dejo todo”, indicó Grilo. Y ahí no sólo está su baile, sino “muchas horas de estudio y ensayo para mostrar algo a los demás”. Comenzó a bailar con Cristóbal el Jerezano, Fernando Belmonte y Paco del Río, con quienes llegó a ser primer bailarín del Ballet Albarizuela. En 1986 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nacional de Córdoba y poco después actuó en Londres y Suiza, preludio de su triunfo en el programa de televisión “Gente Joven”, en 1987. Después de conseguir este premio, se volvió a presentar en el Gran Teatro de Córdoba para el Concurso Nacional, donde ganó el primer premio en 1989. En 1990 se trasladó a Madrid para trabajar en la Compañía Teatro Ballet Español. Esta labor la combinó con diversas participaciones en las compañías de Lola Flores y La Tati. Y ya en 1992 comparte escenario con Antonio Canales, Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés y Adrián Galia, entre otros. Poco después llegó su gran momento. Paco de Lucía lo llamó para formar parte de su septeto. Con su propia compañía ha dirigido y protagonizado los montajes Jácara (2000), De noche y Grilo (2001), A solas (2006) y Leyenda personal, cuya primera versión estrena en Jerez en junio de 2008. En 2010 presenta en el Festival de Jerez Leyenda personal, con el que obtiene el Premio de la Crítica, y Reencuentro, con el que logra el Premio del Público. Sus últimos montajes llevaron por título La mar de flamenco (2012) y Cositas mías (2014).

Otros ciclos

De otro lado, en el Palacio Villavicencio, se podrá escuchar el cante de Manuel Moneo Carrasco y Maloko en un concierto sin amplificación acústica. Acompañados por la guitarra de Fernando de la Morena Hijo, Manuel Moneo transmitirá el cante intenso propio de su dinastía. Algo similar sucederá con Maloko, emparentado con Los Sordera. “Esta es una oportunidad para poder crecer como artista”, afirmó Maloko, quien destacó “la apuesta por los jóvenes” del Festival de Jerez en la presente edición. La “ilusión” de Maloko también la siente Manuel Moneo, que avanzó algunos de los cantes que podría interpretar en el Palacio Villavicencio: tientos-tangos, soleá, siguiriyas y fandangos.

La segunda jornada del XXI Festival de Jerez continuará a medianoche en la Bodega González Byass con Mayte Martín, que presenta su espectáculo Al flamenco por testigo. Una propuesta que forma parte del ciclo ‘Flamencos y poetas’ y donde estará acompañada por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Pau Figueres y la percusión de Chico Fargas. En esta ocasión, Mayte Martín rescata cantes antiguos a los que dota de su particular forma de entender el flamenco, poniendo al servicio de las grandes obras del cante clásico su sensibilidad única.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close