Andalucía

Málaga emplea insectos para acabar con la molesta suciedad de las jacarandas

El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol utiliza un tipo de mariquita y de avispa para eliminar los pulgones que provocan la pringue en las flores de este árbol. 

El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol utiliza un tipo de mariquita y de avispa para eliminar los pulgones que provocan la pringue en las flores de este árbol. 

Todas las primaveras pasa igual. Coincidiendo con la floración de las jacarandas, estos árboles dejan preciosas estampas en calles y plazas, pero también generan numerosas críticas por la molesta pringue que desprenden sus flores. Sin embargo, no todos saben que esto no se debe al propio árbol, sino a unos pulgones que atacan a dicha especie y que segregan una sustancia pegajosa al absorber la savia de las hojas.

En Málaga, ciudad donde hay plantadas unas 4.200 jacarandas a lo largo y ancho de la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado un peculiar tratamiento contra el pulgón (aphis gossypii) que las ataca, usando para ello no productos químicos, sino una especie de mariquita (adalia bipunctata) y unas pequeñas avispas, que actúan como depredadoras contra los pulgones.

Según informa el diario Sur, estas mariquitas comen unos 200 pulgones diarios, siendo su ciclo de vida de tan solo 15 días, lo que evita que se produzca una nueva plaga. Su presencia se complementará con la introducción controlada de ‘ephedrus cerasicola’, un parásito que en cuestión de días fulmina a estos insectos depositando sus huevos en su víctima.

La suelta de estos primeros insectos se ha llevado ya a cabo y desde el Consistorio malagueño destacan la necesidad de acabar con los pulgones de las jacarandas “de una forma natural, cuando hasta ahora se hacía usando productos químicos”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *