Sociedad

Majarromaque se queda sin médico en verano por “criterios técnicos” y de “optimización de los recursos”

La delegación territorial de Salud habla de que la "dificultad" a la hora de planificar las vacaciones es la misma que en todo el territorio nacional

Ante la denuncia por parte de la delegada de la barriada rural de Majarromaque, Pepi Sánchez, en lavozdelsur.es sobre la ausencia de servicio médico este verano en este núcleo de población, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y la Delegación Territorial de Salud se ha pronunciado este mismo viernes.

Salud, que reitera que los 350 vecinos de Majarromaque están recibiendo asistencia sanitaria este verano en La Barca de la Florida, a varios kilómetros del núcleo poblacional, no ofrece una solución de transporte para aquellas personas mayores que no puedan moverse fuera del municipio, tal y como reclamaba la regidora de esta barriada. La delegación territorial de la Junta insiste, sin embargo, que en atención primaria hay una planificación” respaldada por criterios técnicos y de optimización de los recursos tanto en Jerez, como en Costa Noroeste y Sierra”. Una medida que aseguran es objeto de un control, seguimiento y evolución permanente y susceptible de cambios. “La dificultad a la hora de contratar determinadas especialidades, en el marco de la planificación de vacaciones, es la misma que en el territorio nacional”, añaden con respecto a la ausencia de especialista en los meses de julio y agosto.

“En el caso de Majarromaque, los recursos contratados se centralizan en el centro de salud referente, el de La Barca, para dar la mejor asistencia sanitaria a toda la población”, explican, al mismo tiempo que argumentan que se ha dotado de enfermería al consultorio de Majarromaque.  “El Área quiere reiterar, a fecha de hoy, la normalidad en el dispositivo sanitario previsto este verano para Jerez, Costa Noroeste y Sierra. La planificación estival de la provincia está siendo objeto de un exhaustivo seguimiento por parte de las gerencias de áreas, hospitales y distrito de la provincia y la propia Delegación Territorial de Salud y Familias; gracias a esta planificación de recursos asistenciales se dará respuesta a cada problema de salud de la ciudadanía, de modo que adecuará los recursos en los centros sanitarios a las demandas de atención”, explican en un comunicado de prensa.

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, ha mantenido en ese sentido encuentros con alcaldes para darles a conocer directamente los planes de vacaciones de sus municipios con objeto de establecer “diálogo y líneas de trabajo conjunto con fuerzas sindicales y representantes vecinales”. Una circunstancia que no se ha dado en el caso de Majarromaque, donde lamenta que “antes de acudir a los medios de comunicación, los representantes de la barriada rural de Majarromaque no hayan solicitado una reunión para expresar sus inquietudes y conocer el trabajo que se está haciendo desde Salud y Familias en cuanto a la planificación estival”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *