Sociedad

Madre e hija publican un libro solidario de recetas con sabores gaditanos y Comercio Justo

“Es una manera de ayudar a personas que trabajan en la elaboración de estos ingredientes en zonas del mundo que están en vías de desarrollo”

Pilar Ruiz y su madre Cristina Rodríguez, son dos roteñas que pusieron en marcha, hace ya siete años, un blog de cocina bajo el nombre Aprendiendo a cocinar, donde cuelgan recetas que ellas mismas elaboran en casa. “Todo comenzó como un hobby porque nos encanta cocinar y yo aprendo mucho de mi madre. Además, nos gusta compartir nuestras recetas con todo el mundo para que la gente aprenda a cocinar con nosotras”, explica Pilar a lavozdelsur.es.

Madre e hija acaban de publicar un libro de recetas con fines solidarios que combina ingredientes de Comercio Justo con productos típicos de la provincia de Cádiz. “Esta fue una iniciativa que surgió al principio de poner en marcha el blog, a propuesta de Sebastián Gómez Almazo, cuando era coordinador de Comercio Justo y de Cáritas. Nos propuso que hiciéramos recetas con productos de Comercio Justo, a lo cual nosotras accedimos encantadas. Pero además, se nos ocurrió combinar estos ingredientes de Comercio Justo con productos de la provincia de Cádiz, porque con los excelentes productos que tenemos aquí, se pueden hacer maravillas. El proyecto, aunque comenzó en el año 2013, se ha llevado muchos años parado por diferentes razones, pero ahora lo hemos retomado y creo que nos ha quedado un recetario muy bonito y práctico”.

Así ha sido el nacimiento de Sabores Gaditanos con Comercio Justo, un libro de pequeño tamaño, para que sea manejable, con un formato tipo marcapáginas, plastificado para que pueda ser usado en la cocina, y que va acompañado de un imán para poder colgar en la nevera la receta que se elabore en cada momento. En su interior encontramos un total de 16 recetas que incluyen un ingrediente de Comercio Justo y otro típico de la provincia de Cádiz.

El libro contiene 16 recetas plastificadas en formato marcapáginas.

“Son recetas muy sencillas, que hemos cocinado nosotras. Todos los sábados nos reuníamos mi madre y yo en su casa y cocinábamos tres recetas cada sábado. Hemos contado un fotógrafo de Rota que ha colaborado de manera totalmente desinteresada haciendo las fotos de cada plato. En definitiva, hemos creado un grupo de colaboración y, entre todos, hemos sacado adelante este libro solidario”, relata Pilar.

Según se explica en la introducción del libro, “con esta iniciativa solidaria tratamos de acercar el Comercio Justo a todos, contribuyendo a propagar la cultura de cooperación y, al mismo tiempo, fusionando nuestra cultura gastronómica con ingredientes de otras culturas lejanas”.

Así, en sus páginas podemos encontrar recetas que mezclan sabores de aquí y de allá, desde condimentos orientales hasta tomates de la huerta roteña. Combinaciones como corazones de palmitos de Comercio Justo y Espárragos con queso payoyo de la Sierra de Cádiz, ensalada templada con quinoa, como ingrediente de Comercio Justo, aderezada, con vinagre de vino de Jerez, ragú de carne de ternera retinta de Zahara de los Atunes, con vino tinto cabernet sauvignon, que es el ingrediente de Comercio Justo, incluso postres como leche frita con canela de Comercio Justo y vino dulce tintilla de Rota.

Cabe señalar que Comercio Justo es una asociación comercial a nivel mundial, basado en la búsqueda del desarrollo de zonas especialmente deprimidas, garantizando siempre los derechos de los trabajadores. En el caso del recetario se usan ingredientes que proceden de países principalmente sudamericanos y la mayoría se venden en tiendas ecológicas. Entre los ingredientes usados en el recetario de Aprendiendo a cocinar se usan productos de diferentes entidades integradas en Comercio Justo como la cooperativa Ideas o Intermon Oxfarm. “Es una manera también de ayudar a las personas que trabajan en la elaboración de estos ingredientes desde el mismo momento del cultivo o su recolección”, señala Pilar.

“Al principio nos sonó muy extraño porque no sabíamos cómo hacer una receta que combinara ambos productos, imagínate sacar de la nada estas recetas con estos ingredientes atípicos porque, cuando empezamos con el proyecto, la quinoa, por ejemplo, era aún una desconocida en España. Poco a poco fuimos estudiando cada ingrediente y les fuimos sacando partido para poder combinarlos con productos nuestros. Los ingredientes de Cádiz sabíamos perfectamente que iban a funcionar y hemos ido probando a ver qué tal iban con los otros productos como el curry o la nuez moscada… Nos ha sorprendido gratamente a nosotras mismas porque, al final, la combinación ha sido perfecta”.

Pilar Ruiz lista para elabora una de sus recetas.

El recetario se ha puesto a la venta a un precio de 10 euros y el dinero recaudado se destinará a la Cocina Solidaria de Rota, que es un espacio donde personas sin recursos acuden a elaborar la comida que luego se llevan a casa para toda la familia.

A mediados del pasado mes de diciembre salió a la venta la primera tirada de 100 ejemplares, que se agotó en muy poco tiempo, por lo que han tenido que volver a imprimir una segunda tirada, que será presentada el próximo miércoles 22 de enero en el Ateneo de Cádiz.

El recetario se puede adquirir en determinadas tiendas y restaurantes de productos ecológicos de la provincia de Cádiz, como la tienda de té de Merca 80 en Jerez, en Rota hay varios puntos de venta como la tienda ecológica La Mákina, los restaurante La Silla Azul y Alma Verde y en la peluquería La Pelu Dp & Drolio. No obstante, si alguna persona lo quiere comprar y no puede acudir a ninguno de los puntos de venta, también pueden ponerse en contacto con Pilar y Cristina a través del blog Aprendiendo a cocinar, en la dirección info@aprendiendoacocinar.es o a través de las diferentes redes sociales.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *