Feminismo

Machismo en la Feria de La Barca: anuncian una comida para mujeres con servicio de guardería

Algunos vecinos acusan al Ayuntamiento pedáneo de machista por no incluir ese mismo servicio en el cartel de la comida programada para hombres

Servicio de guardería gratuito. Cuatro palabras que han provocado las quejas de algunos vecinos de La Barca de la Florida, una pedanía de Jerez, por considerarlo machista. Y es que esta leyenda se puede leer en el cartel que anuncia la comida de mujeres de la Feria de la Barca, que se celebra estos días en la pedanía jerezana.

El Ayuntamiento de La Barca también anuncia una comida para hombres, pero a diferencia de lo que ocurre con el de las mujeres, en este no aparece mención alguna a este servicio de guardería, por lo que estos vecinos acusan al consistorio pedáneo de fomentar el machismo. La frase, aunque pueda parecer insignificante es una forma más de micromachismo (formas de violencia en la vida cotidiana tan sutiles que pasan desapercibidas, pero que reflejan y perpetúan las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres).

En este caso se invita a que las mujeres puedan acudir a la comida con sus hijos y hacer uso de este servicio de guardería, una medida que, por ausencia en el cartel, no es aplicable a los padres.

En declaraciones telefónicas a lavozdelsur.es el alcalde de La Barca Alejandro López Valenzuela (PP) ha defendido que “no hay machismo” en estos carteles que promocionan ambas comidas, ya que la que se refiere a los hombres “hace dos años que no se celebran” porque los hombres -argumenta- “no se apuntan”. El responsable municipal ha señalado que la guardería que existe en la Feria de La Barca la pueden utilizar tanto hombres como mujeres, aunque en la comida de los hombres “ellos nunca han llevado niños”, argumenta.

“Aunque no aparezca en el cartel, la guardería existe tanto para hombres como para mujeres“, señala Alejandro López, quien reitera que “no hay ningún tipo de machismo en esto”.

El alcalde de La Barca rechaza así las quejas sobre machismo referidas a los carteles que anuncian estas comidas explicando que “también se podrían quejar porque aparezca el menú en el cartel de las mujeres y no en el de los hombres”. “Si nos ponemos así -señala- también sería machismo que quien ha puesto la queja tenga dos concejales hombres y solo una mujer en el pleno del Ayuntamiento. ¿Sería machismo también? ¿Por qué no sienta a dos mujeres en vez de hombres?”, ha recriminado al PSOE, de quien López asegura parte esta denuncia, y defendiendo que su partido cuenta con dos hombres y dos mujeres en la corporación municipal.

La Barca dispone de un servicio jurídico a mujeres gratuito

El alcalde de La Barca ha querido desligarse de las acusaciones de machismo explicando que su Ayuntamiento fue pionero entre las pedanías de Jerez con la implantación de un servicio jurídico de ayuda a la mujer, que además es gratuito.

Más que nos volcamos nosotros ayudando a la mujer, no se vuelca nadie“, ha afirmado Alejandro López en declaraciones a lavozdelsur.es y mostrándose bastante molesto con las acusaciones vertidas desde la oposición por la campaña de comidas de feria.

Un servicio de asesoría llevado a cabo por una abogada contratada externamente y que acude a esta pedanía un par de veces a la semana para atener todas las citas previas que tenga solicitadas entre las vecinas de La Barca, de forma que estas mujeres no tiene por qué desplazarse hasta Jerez para realizar consultas jurídicas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *