Sociedad

Lucía, psicóloga gaditana con 23 años que ya ha salvado una vida

La joven muestra en Facebook la importancia de donar médula, un método indoloro y lejos de los estigmas que arrastra. "El procedimiento es muy sencillo", cuenta Paco Gómez, presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz

La gaditana Lucía Díaz tiene 23 años, acaba de finalizar la carrera de Psicología pero ya ha salvado la vida de una persona donando médula ósea en el Hospital de Jerez. Paco Gómez, presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz, esta muy orgulloso de la valentía de esta joven. “Por motivos de confidencialidad nunca sabrá a quién ha ayudado, únicamente que es de Alemania”, explica el presidente de la asociación para lavozdelsur.es, pero lo más seguro es que la persona destinataria nunca olvide este día.

La donación de médula ha estado estigmatizada durante muchos años por la idea de que el procedimiento de extracción es incómodo y doloroso para los donantes pero nada más lejos de la realidad. Actualmente “el procedimiento es mucho más sencillo“, explica Paco, “se trata de un método parecido a la donación de plaquetas.

La persona es conectada a una máquina que extrae la sangre mediante una vía, de esta sangre se separa la médula ósea y se devuelve al individuo”. Esta técnica se llama donación de sangre periférica. Para llevarla a cabo “se le administra a la persona un medicamento con el que genera más progenitores, con el exceso de cantidad sube al riego sanguíneo y de ahí se extraen, vía de aféresis”. El segundo método para ofrecer médula ósea se realiza mediante la punción en las dos crestas ilíacas.

Lucía ha servido como ejemplo para demostrar que el hecho de donar médula “es un proceso indoloro”, como explicaban desde esta asociación en la publicación de Facebook en la que daban a conocer el gesto solidario de la gaditana. “Nuestra asociación lleva 40 años trabajando con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacerse donante”, puntualiza Paco.

Lucía Díaz mientras dona médula ósea en el Hospital de Jerez.

Una importate labor de concienciación

Para desarrollar esta labor “hace falta mucha información”, asegura, “vamos a muchos institutos y a la Universidad para ofrecer charlas y concienciar a los más jóvenes“. También para desmontar mitos e ideas preconcebidas sobre este procedimiento.

“Hemos visitado a lo largo del año distintos centros de Cádiz como el María Inmaculada o Drago, siempre intentamos llegar a los jóvenes de 17 y 18 años”. La edad es un factor importante a la hora de efectuar una donación, de hecho, para poder médula ósea la persona debe tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años. “En la charla ponemos imágenes de gaditanos donando médula, para demostrar que es un proceso muy tranquilo”.

“Mucha gente cree que puede hacerse donante en un momento puntual para una persona concreta, y esto es muy difícil ya que la donación depende por completo de la compatibilidad inmunológica del paciente con la persona que ofrece su médula ósea”. De hecho, la asociación trabaja estréchamente con las distintas campañas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha. Por ello se hacen eco en sus redes sociales y perfiles particulares de los distintos puntos de donación que existen en la provincia gaditana.

Concretamente en nuestra provincia existen dos puntos fijos de donación de sangre: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital de Jerez. En ambos puede donarse sangre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Además, hay unidades móviles que llegan a diferentes puntos del territorio gaditano. Esta semana las personas interesadas pueden acercarse al Museo Etnográfico de Paterna de Rivera; a la Casa de la Hermandad de la Oración en el Huerto, en Sanlúcar de Barrameda; o en el Hotel Playa Victoria, ubicado en Cádiz.

¿Cómo hacerse donante de médula?

A diferencia de los donantes de sangre, las personas interesadas en ofrecer médula ósea deben inscribirse previamente en el registro del SAS. Una vez inscritos hay que esperar hasta que el centro hospitalario encuentre una persona enferma compatible. El proceso de donación en la provincia de Cádiz se realiza en el Hospital de Jerez.

Paco también destaca la labor realizada por la Fundación Fundación Josep Carrera, en materia de donación de médula esta entidad es la encargada de la coordinación donante-paciente a nivel español. Fue reconocida en el año 1994 por el Ministerio de Sanidad y auna a todas las personas que buscan un donante compatible para combatir enfermedades como la leucemia.

En España existen más de 5.000 casos de personas que necesitan un trasplante de médula para poder sobrevivir y tres de cada cuatro no disponen de un dondante familiar compatible. Porque aquí radica la mayor problemática, en la compatibilidad imunológica.

En la comunidad andaluza hemos presenciado casos muy actuales como el del pequeño Mauro, un niño de un año y medio de Huelva, que llevaba más de cinco meses solicitando por todas las vías posibles la donación de médula ósea. Finalmente encontró dos donantes compatibles y fue trasplantado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *