lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
12+1Jerez

“Luchar contra el paro o que las calles estén más limpias no es de izquierdas ni de derechas”

Nace Jerezanos, un nuevo partido independiente y municipalista liderado por Álvaro de la Calle, vinculado profesionalmente durante años a muchos medios de comunicación de la ciudad y ex hermano mayor de la Soledad. "Doy el paso porque no podemos estar siempre lamentándonos", sostiene.

Nace Jerezanos, un nuevo partido independiente y municipalista liderado por Álvaro de la Calle, vinculado profesionalmente durante años a muchos medios de comunicación de la ciudad y ex hermano mayor de la Soledad. “Doy el paso porque no podemos estar siempre lamentándonos”, sostiene.

Álvaro de la Calle (Jerez, 1969) es el primer candidato a la Alcaldía de Jerez en las próximas elecciones municipales de 2019 y encabezará la lista de un partido municipalista de nuevo cuño, Jerezanos. Volcado durante toda su vida profesional en los medios de comunicación (ha pasado por Onda Cero, Radio Jerez, ha sido director de Localia, montó la emisora municipal de Sanlúcar…), ha optado por saltar al ruedo político porque “hay que ser valientes e intentar cambiar las cosas desde dentro”. Después de meses de reuniones y tras aglutinar a un grupo de personas preocupadas por el rumbo de su ciudad —”no somos 2.000, pero sí un grupo totalmente independiente con gente de la agricultura, el derecho, el periodismo…”—, acaba de poner de largo Jerezanos. Un nuevo partido político que amplía aún más la ya de por sí heterogénea oferta electoral del municipio. Casado con tres hijo, dos niñas y un niño, y “con una familia cojonuda”, asegura momentos antes de la presentación oficial que siente “un cosquilleo en el estómago, porque he hecho presentaciones de otras cosas pero, claro, de un partido político es la primera vez; hay nervios e ilusión al mismo tiempo”. 

¿Cómo se le ocurre meterse en política, se lo habrán dicho ya, no?

Eso me lo ha dicho un montón de gente, que cómo se nos ocurre y más teniendo en cuenta como está el Ayuntamiento de Jerez. Pero doy el paso porque no podemos estar siempre lamentándonos. Estamos en una ciudad buena y maravillosa como la nuestra que, aunque suene cateto, para mí es la mejor del mundo, y me da mucha pena no hacer nada. Los amigos me decían que ya estaban bien de que habláramos sin hacer nada y que ya era hora de pasar a la acción si queremos cambiar las cosas que no nos gustan. Viendo la deriva que lleva la ciudad, la deuda municipal, el paro tan grande… todo eso nos ha motivado, aunque sean muchas las personas que nos hayan dicho que estamos medio locos. Si lo piensas demasiado bien, no te metes en nada, pero hay que ser valientes y apostar por cambiar las cosas desde dentro.

¿Qué no le gusta ahora de Jerez?

No me gusta, desgraciadamente, casi nada. Tenemos la losa de contar con una de las deudas municipales más grandes, y eso afecta a los servicios públicos pobrísimos que se están prestando. Las calles están sucias, el paro es bestial, la poca perspectiva de futuro, el casco antiguo como está… es innumerable la cantidad de cosas sobre las que hay que trabajar, habrá que marcar prioridades, pero cada vez hay más deuda y la ciudad está más empobrecida. Hay que facilitar que vengan empresas y potenciar lo que ya hay. Tenemos, menos mal, un pedazo de ciudad y tenemos grandes atractivos que nos hacen una ciudad importante en el mundo. La bodega más visitada de Europa está en Jerez y eso será por algo. El Circuito siempre tiene uno de los Grandes Premios que mejor se organiza. Sabemos hacer las cosas pero, en cambio, la gestión no es buena. Hay tantos frentes abiertos…

“Venimos como independientes y no le debemos nada a nadie, solo queremos hacer lo mejor para la ciudad”

Preséntese…

Un jerezano normal y corriente que no viene de la política, no somos ninguno políticos profesionales. Soy una persona absolutamente normal, jerezano de pura cepa, con la ilusión y las ganas de intentar construir un Jerez mejor entre todos. Con mucha ilusión, pero sabiendo la responsabilidad de la que hablamos y de la importancia de tener los pies en el suelo en esta gran ciudad de Andalucía. Esto nos hace ser muy responsables en la decisión que estamos tomando. 

El barómetro del CIS sigue poniendo el foco sobre los políticos como una de las principales causas de lo mal que estamos en España. En versión Jerez, ¿le compensa asumir el previsible desgaste?

No cabe duda de que ahora mismo los políticos tienen gran parte de culpa de habernos llevado a todos a pensar así. Un gran problema es que muchas personas que se dedican a la política son políticos profesionales, se han dedicado siempre a eso; no digo que no sepan hacer otra cosa, pero no están en la realidad o lo que supone para un autónomo pagar impuestos todos los meses. Han perdido la perspectiva y, por las circunstancias que sea, no atienden a las demandas del pueblo.
¿De izquierdas o de derechas?

Muchos nos preguntan eso, pero no sé si es de derechas o de izquierdas luchar contra el paro en Jerez o rehabilitar el casco histórico. No sé si es de derechas o izquierdas buscar que la ciudad esté limpia o que haya una admnistración eficaz. Es un gran problema en política local. Al final vemos que los partidos si lo propone la derecha, la izquierda vota en contra, y viceversa; se anteponen intereses partidistas a los intereses comunes y queremos luchar contra eso y luchar por el bien de Jerez venga del color político que venga. Ahí queremos buscar nuestro hueco y es donde vamos a trabajar.

¿Qué opinión tiene de los líderes políticos actuales de la ciudad? 

Nosotros, realmente, no venimos a pelearnos con las otras formaciones. Supongo que intentan hacer, dentro de sus posibilidades, las cosas lo mejor posible. Pero es verdad que Jerez viene padeciendo lo que padece porque al final los grandes partidos se dedican simplemente a cambian sillones de diferentes Administraciones y nuestra guerra no es esa. Huimos de eso. Venimos como independientes y no le debemos nada a nadie, solo queremos hacer lo mejor para la ciudad. Nuestra guerra no son otros partidos, nuestra guerra es el paro, la calle, que la administración no sea tan lenta y burocratizada… A los otros líderes les respeto enormemente, aunque no comparta ciertamente ni su ámbito de actuación ni cómo están haciendo las cosas.

“Muchas personas que se dedican a la política son políticos profesionales, se han dedicado siempre a eso; y no están en la realidad”

¿Buscar exclusivamente el bien de Jerez, como usted ha escrito al anunciar que daba este paso, es buscar una vía independentista, una novena provincia?

Nuestra idea no es buscar, como los catalanes, salirnos de ningún sitio, ni buscar la independencia de Jerez. Somos un partido independiente, no independentistas. Somos gente de Jerez que al final pensamos que tenemos que dejar a un lado a los partidos tradicionales, contar con un partido local que su único objetivo sea Jerez y que, por ejemplo, no cambie sillones en Diputación por una Alcaldía en otro pueblo de la provincia. No es la intención independizarnos aunque es verdad que a Jerez le falta mucho más protagonismo y ser más reconocida en las otras Administraciones, tanto a nivel nacional como autonómica y provincial, porque hablamos de una de las ciudades más importantes de Andalucía y estamos un poquito dejados de la mano de Dios. Si el paso no lo damos los jerezanos, las otras formaciones no luchan como pensamos que deberían hacerlo para mejorar todo esto.

Partiendo como nueva organización, imagine que son llave de gobierno en 2019. ¿Con quién pactarían?

La verdad es que eso ahora mismo es jugar a ciencia ficción. Puede sonar un poco arrogante, incluso, pero en política, y aunque hay mucho trabajo por delante en este año y medio para que la gente nos conozca, y luchamos contra marcas reconocidas y partimos de cero, se está para ganar. Luego los votantes, dependiendo de la capacidad que tengamos de darnos a conocer y de que nuestro sea capaz de ilusionar como opción de gobierno, nos situarán donde nos quieran situar y estaremos donde tengamos que estar. Pero entendemos que si nosotros venimos aquí porque hay cierto cansancio con lo que hay, sería un mapa que ni nos planteamos, ni nos apetece lo más mínimo.

“Cada vez hay más deuda y la ciudad está más empobrecida”

A raíz de la fractura catalana, por ejemplo, Ciudadanos sube en las encuestas, ¿teme que tanta atomización de voto les deje sin hueco?

Esperemos que sí haya hueco. Esa es nuestra ilusión. En las últimas elecciones municipales yo personalmente voté en blanco porque nada de lo que había me gustaba. Jerez es de las poblaciones de Andalucía donde más creció el voto en blanco, fueron casi 1.500. Eso deja a las claras que hay muchas personas que no son capaces de significarse con ninguna de las opciones que se plantean. Está todo tan disperso, tan raro, pasan tantas cosas, hay tantos escándalos, que puede ocurrir cualquier cosa. Y ahí estaremos nosotros para presentar nuestro proyecto, convencer a la gente y, si es posible, gobernar la ciudad para sacarla de la situación en la que se encuentra.
¿Qué primera medida necesita Jerez?​

Las iremos marcando en estos años, llevamos meses trabajando, tenemos ideas, pero no sabría decirte cuál sería la primera medida que hay que llevar a cabo. Pero por lo pronto, limpiar las calles que están asquerosas. No nos hemos sentado a valorar qué haremos. Después de muchos meses de trabajo, la gente que estamos dentro lo que vamos a hacer es presentarnos oficialmente. Tiempo habrá de ir contando nuestras propuestas y las primeras medidas que la ciudadanía vería si estamos ahí.

El pleno de noviembre se ha cancelado porque el PP dice que no le ha llegado bien la convocatoria de una sesión que tiene lugar el último jueves de cada mes. ¿Qué esperpento, no?

La verdad que da pena. Los jerezanos siempre hemos sido gente que hemos roneado de nuestra ciudad, que nos hemos sentido orgullosos de nuestra tierra, y ahora la ciudad, desgraciadamente, está triste, la calle está dejada, sin alegría, hay mucha preocupación, mucho paro. La decadencia de los últimos años es palpable, no hace falta que yo me invente nada. Todo Jerez está dejado. Caen cuatro gotas, independientemente de que llueva mucho o poco, y las calles están tan sucias que se atascan las alcantarillas. La verdad que es una decadencia absoluta que habrá que parar en algún momento y resurgir porque tenemos grandísimas capacidades y virtudes para ello. Me sorprendió muchísimo ver en un pleno cómo era su dinámica. Si el PSOE propone algo, el PP vota directamente en contra, y viceversa, y eso no es bueno. Se les engaña permanentemente a los ciudadanos porque cuando gobiernas no eres el mejor del mundo. A la gente hay que contarle la verdad y si la ciudad realmente está cómo está hay que contarle a la gente por qué sucede esto para que, entre todos, la recuperemos. Jerez necesitaría un pacto de todas las formaciones para sacarnos de aquí. Con la alternancia de partidos que está habiendo vamos a peor, está claro.

“Por edad, no recuerdo a otros alcaldes más que Pacheco, María José, Pilar y Mamen, pero no me atrevería a responder cuál ha sido el mejor”

¿Cuál ha sido el mejor alcalde o alcaldesa que ha tenido Jerez en democracia?

Yo creo que es difícil responder a eso. Por edad, no recuerdo a otros más que Pacheco, María José, Pilar y Mamen, pero no me atrevería a responder cuál ha sido el mejor. Todos habrán intentado hacer las cosas bien, unos con más fortuna y otros con menos, pero desgraciadamente dos han estado o están en la cárcel, otra está investigada… En fin, dice muy poco, desgraciadamente, de nuestros representantes.

Ha sido hermano mayor de una cofradía, podría decirse que ya tiene experiencia política… ¿se aprende a esquivar los navajazos?

(Risas) No tiene nada que ver con la política, pero no cabe duda que de eso también se aprende mucho. He tenido el privilegio de ser hermano mayor de la Soledad, que es una hermandad que cumplió recientemente 450 años, y ahí también se aprende mucho a trabajar en equipo, a primar el bien común… También te enseña, en un ámbito distinto, a que podemos tener ideas distintas y llegar a puntos de acuerdo con los hermanos. Y los navajazos van casi siempre para el hermano mayor (risas)…

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close